miércoles, 5 de octubre de 2011

Unión Europea presiona a España para que impida casos de maltrato animal



*Producto de la poca efectividad de las leyes para impedir un trato denigratorio de los animales en las matanzas  como también la situación de nuestros hermanos menores en 8 zoo de España, han motivado una investigación por parte del Gobierno Comunitario del Viejo Continente y donde el país arriesga una millonaria multa. Por Luis Felipe Caneo.


Hace ya bastante tiempo las diversas agrupaciones animalistas y algunas Ong solicitan medidas de presión para España, con el fin de que éste mejore sus leyes y las exigencias en lo referido al trato de los animales en las matanzas como la mantención de los mismos en los zoo del país. Un llamado que encontró respuesta en el Gobierno Comunitario de la Unión Europea, quien está presionando al Gobierno Español a hacer cumplir dentro de su territorio nacional la normativa correspondiente de cuidado animal, pues en caso contrario arriesga una millonaria multa por lo anterior.


De acuerdo a los antecedentes revelados por el organismo y grupos animalistas, España ha ya sido multada por la situación de los zoológicos de Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Sin embargo, según un comunicado público difundido por el Ejecutivo Comunitario, España  “sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas”.


Es importante señalar que  la responsabilidad final del estado de los zoológicos recae en las diversas comunidades autónomas, pues a juicio del organismo situado en Bruselas la responsabilidad del cuidado a nuestros hermanos menores es parte de las normativas de las leyes del Estado Nacional. La presión del ente gubernamental de Europa tiene como fin presionar a España para reactificar su camino y que de ésta manera su caso termine en el Tribunal de Justicia.


No solamente la realidad de los animales en los zoo es crítica sino, también, en los mataderos, según denuncia la Comunidad Europea. En los procedimientos aplicados en esos lugares no se está cumpliendo el protocolo europea en cuanto a disminuir el dolor de nuestros hermanos menores, es decir, se debe evitar toda agitación o dolor.


De acuerdo al Gobierno Comunitario, en esta temática España muestra deficiencias en  “una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas”,reseña el comunicado del ente continental. Solamente profesionales, según las normas europeas, pueden aturdir al animal siempre que no sea posible la muerte de un ser inocente de forma instántanea.


El objetivo final del Gobierno Comunitario es presionar a España para que ésta mejore su trato hacia los animales en los aspectos señalados en los párrafos anteriores, aplicando  medidas a quienes no cumplan con las reglas como un efecto de disuación. Si no se experimentan mejoras significativas, el ente llevará los antecedentes al Tribunal de la UE y el cual podría dictar como sentencia una multa al Gobierno Español.


En definitiva, la presión de la UE  a España es una señal positiva en el horizonte en el sentido de velar por los derechos de miles de nuestros hermanos menores que sufren sin sentido en los diversos zoo de este país europeo, como de muchos más. Los dejo con videos alusivos al trabajo de Igualdad Animal.




No hay comentarios: