domingo, 13 de enero de 2013

Animalistas marchan en La Serena contra decreto que autoriza caza de perros

*Animalistas de La Serena y Coquimbo marcharon en contra del decreto que autoriza la caza de algunas especies tales como zorros y perros salvajes. 

Carlos Ruiz, desde La Serena. 


Con diversos cánticos y lienzos, activistas por los derechos de los animales marcharon por las calles de La Serena para expresar su repudio al decreto del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, que autoriza la caza de algunas especies animales, tales como zorros y perros salvajes, y que espera la firma del presidente Piñera para entrar en vigencia.

Los activistas hicieron un recorrido por las calles de la capital regional en un número cercano al centenar, con el objetivo de sensibilizar a la población, y especialmente a las autoridades, respecto a las razones de su rechazo. Daniela Molina, activista de Animalistas La Serena-Coquimbo señaló que "nos parece aberrante, nos parece de la época de la barbarie que se supone ya no existe en este país este decreto, que no es la solución al problema de los perros abandonados".

Molina argumenta que "se está dando un concepto de animales asalvatados, que de partida es un concepto que no existe, los animales no son salvajes, los animales son abandonados y están en la calle por responsabilidad de los dueños, que no esterilizaron a sus perros, que los botan, etc".
Ley de tenencia responsable de mascotas
Los activistas señalan que la solución que ha probado ser la única efectiva es la tenencia responsable de mascotas, la educación, la esterilización y una ley que regule el tema. "La solución al problema de los perros callejeros no es la muerte" señala Molina. "Nosotros llevamos años esperando una ley que sancione el abandono, por que muchas veces hemos visto quizás que alguien abandona un animal, anotamos la patente quizás, denunciamos, pero muchas veces Carabineros dice que no puede hacer nada, lo que no es cierto, ellos tienen que hacerse responsable de lo que dice la ley".

En Chile la tenencia y regulación de la misma parece estar en un completo vacio legal y abandono por parte de las autoridades. "No hay una ley que sancione el abandono con sanciones reales. No hay una política general de esterilización, de castración. Se permite a las personas comprar perros, cruzarlos, venderlos, lucrar con ellos, y eso está mal. Hay que tener una ley que regule estos temas" señala.

La actividad se desarrollo en completo órden, con la participación de familias, jovenes y niños y pretende ser a primera de otras destinadas a sensibilizar a la población sobre estos temas.

Fuente: Diario El Observatodo.cl 

No hay comentarios: