jueves, 24 de enero de 2013

Los Andes: PDI y Protección animal rescatan a perritas que estaban a muy maltraer en una casa de la villa El Remanso

*Rescate animal de perritos se desarrolló en Los Andes. Un final feliz a una historia triste.
 
 
 
LOS ANDES (24/01/2013).- La Brigada de Investigación Criminal de la PDI en conjunto con representantes de la Agrupación Protección Animal procedieron a rescatar a dos perritas que se encontraban en muy malas condiciones en el interior de un domicilio ubicado en la villa El Remanso.
 
 
Desde hace meses, el dueño de la casa ubicada en la calle Vicente Huidobro Nº 1462 mantenía en su casa dos perras mestizas, las cuales no alimentaba y tenía sin ningún cuidado.
 
 
A ello se suma que el propietario, quien padece de algún tipo de trastorno mental, mantiene la casa con los vidrios de los ventanales rotos y cubiertos con sillas, cartones y otros cachureos, dando cuenta de una condición de vida muy precaria
 
Fue justamente por denuncias hechas llegar por vecinos a la Agrupación Protección Animal que comenzaron las gestiones para poder recatarlas.
 
 
La vocera de Protección Animal, Nury Tapia Celedón, indicó que desde el pasado mes de Diciembre iniciaron las gestiones para hablar con el dueño a fin de que hiciera entrega de las perras, a lo cual éste no accedió.
 
 
Debido a ello es que se vieron en la necesidad de presentar la denuncia ante la PDI, iniciándose una investigación por parte de la fiscalía a fin de poder retirar judicialmente a los canes lo que finalmente se concretó la tarde del Miércoles.
 
 
Nury Tapia señaló que al momento de rescatar los perros se percataron que no sólo estaban famélicas, sino que además estaban llenas de garrapatas y piojos, “incluso una de ellas estaba tan débil que no se podía mantener en pié y le van a tener que hacer un tratamiento por suero”.
La vocera manifestó que de acuerdo a la información aportada por vecinos el propietario habría practicado zoofilia con las perras, algo que quedó finalmente descartado una vez que fueron examinadas por el médico veterinario José Rojas.
 
 
Agregó que las perritas serán enviadas a un hotel canino para ser recuperadas y luego entregadas en adopción.
 
 
Sostuvo que el propietario no está con sus facultades mentales normales y por eso por el momento no están pensando en seguir acciones legales.
 
 
Citación a declarar.
El Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, Subcomisario Francisco Guzmán (Ver foto ampliada), señaló que debieron concurrir a este domicilio de la villa El Remanso a retirar estas perras de raza mestiza que estaban siendo objeto de maltrato animal.
 
 
“Estos hechos están relacionados con una denuncia que se recepcionó en la PDI el día 1º de Diciembre de 2012 por parte de la representante de la agrupación Protección Animal que una persona tenía estos animales en malas condiciones y en virtud de eso se hicieron las comunicaciones al Ministerio Público y posteriormente nos llegó la orden de investigar determinando que los hechos denunciados eran efectivos”, precisó.
 
 
El oficial manifestó que el Tribunal de Garantía de Los Andes dictó una orden verbal para que la Brigada de Investigación Criminal concurriera hasta la casa y retirar los animales para entregárselos a Protección Animal.
 
 
El Subcomisario Guzmán reafirmó que los hechos denunciados son constitutivos de delitos y si bien la agrupación trató de rescatar a estos animales no fue posible.
 
 
Agregó que como Brigada están recibiendo en forma permanente este tipo de denuncias de maltrato animal, sobre todo de mascotas cuyos dueños no les dan condiciones mínimas de alimentación y habitabilidad, “pero desafortunadamente nosotros estamos recibiendo estas denuncias más frecuentemente de lo que nosotros quisiéramos”.
 
 
En cuanto al destino del propietario de los animales, el oficial informó que quedó citado a declarar al Ministerio Público, “ya que esta persona no fue detenida, sino que citada para que explique esta conducta con los animales, sin embargo no nos consta que esta persona tenga problemas mentales y será resorte del tribunal que esta persona sea sometida a exámenes siquiátrico para ver su imputabilidad en los hechos”.
 
 
Por otra parte, el oficial dijo que a partir de este caso la Policía de Investigaciones está abierta a recibir este tipo de denuncias sobre maltrato animal, “ya que la idea es que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones desafortunadas con las mascotas”.
 
 
Ordenanza que aun no entra en vigencia.
 
 
A partir de este caso, Nury Tapia criticó el hecho que la ordenanza municipal que regula la tenencia responsable de mascotas y que fue ampliamente publicitada por la municipalidad aun no esté en vigencia.
 
 
La Vocera de Protección Animal planteó que de haber estado vigente esta ordenanza los inspectores municipales podrían haber hecho el retiro de estas perras, por lo que se quejó de la falta de compromiso del municipio en este tema.
 
 
Por ello, exigió a la municipalidad que cuanto antes entre en vigencia este articulado a fin de más mascotas no sean sometidos a malos tratos por parte de sus dueños.
 

No hay comentarios: