viernes, 22 de octubre de 2010

Repatrían tortugas malgaches decomisadas en Malasia

* Al fin unas tortugas decomisadas pudieron lograr la ansiada libertad.

Antananarivo, 22 oct (EFE).- Un total de 415 tortugas terrestres malgaches fueron repatriadas a Madagascar desde Malasia, donde fueron decomisadas el pasado junio en una operación contra el tráfico de animales protegidos, informaron hoy los medios locales.

Las tortugas han sido reintroducidas en su medio natural en la zona de Mangily-Toliara, en el suroeste de la isla de Madagascar, que cuenta con un gran número de especies vegetales y animales endémicas únicas en el mundo.

De las tortugas, 400 son del tipo radiadas (astrochelys radiata), conocidas localmente como "sokake", 11 tortugas araña o "kapila", (pyxis arachnoïdes), y 4 tortugas reja de arado o "angononoka" (geochelone yniphora), todas ellas protegidas por el Convenio del Comercio Internacional de las Especies de Fauna y Flora Salvajes en Peligro de Extinción (CITES).

Tras el descubrimiento de las autoridades aduaneras del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, dos mujeres y un hombre fueron detenidos y acusados de tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, y serán llevados ante la justicia malgache a su retorno a la isla africana.

Los traficantes se enfrentan a seis meses de cárcel y 9.000 euros de multa, además del pago de los gastos de aduana, que se estima alcancen cuatro veces el valor de las tortugas. EFE

No hay comentarios: