viernes, 29 de octubre de 2010

Rancagua se hace presente en el Día Mundial del Veganismo



*A través de una actividad, organizada por Apeal Rancagua, para este sábado 30 de octubre donde se pretende generar conciencia en la opinión pública de la Región con respecto a la necesidad de cambiar nuestros hábitos alimenticios para así evitar el sufrimiento animal. Por Luis Felipe Caneo.

En el contexto de las celebraciones en el mundo entero por el Día Mundial del Veganismo,a conmemorarse este próximo 1 de noviembre, Apeal Rancagua te invita a asistir a un acto pro vegano  donde el público podrá conocer mayores detalles en torno a esta filosofía de vida como también degustar comida 100% vegana y ser testigos de una impactante performance respecto al tema ya reseñado.La actividad se llevará a cabo este sábado 30 de octubre a partir de las 16:30 hrs hasta las 19:00 hrs en el Paseo Independencia de la capital regional, el objetivo de ella es generar conciencia en la comunidad rancaguina sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos alimenticios para así evitar el sufrimiento animal.

Cabe señalar que el veganismo es  "una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.", comenta Donald Watson (1910-2005) quien fue el creador de la palabra vegano, Watson nació en Inglaterra en una familia en la cual todos sus miembros comían carne. Se hizo vegano a la edad de 14 años y en 1944, junto con otros amigos, creó la primera sociedad vegana del mundo, la Vegan Society.

El objetivo detrás de la acción de Watson era diferenciarse de los vegetarianos, los cuales ,a juicio de ellos, deberían llamarse "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos y, también, la dieta vegetariana no significa en la práctica un amor real a nuestros hermanos menores ya que puede ser seguida por otros motivos. Watson comenta su paso al veganismo: "Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un "despertador" muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja "daba" lana. Nunca podía comprender qué "daban" los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas... siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso -incluyendo los gritos. Por supuesto... decidí que las granjas -y los tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos.", indica el fundador del movimiento, quien falleció a la edad de 95 años en su hogar.

En definitiva, la invitación es para este sábado en Rancagua  al evento ya citado para así  tomar conciencia de la urgencia de amar a los animales y pensar sobre elos en nuestros hábitos alimenticios.

Los dejo con un video donde niños hablan del veganismo en Argentina:

No hay comentarios: