viernes, 22 de octubre de 2010

¿Que son los alimentos transgénicos?





*Nuestro colaborador, Horacio Flores Serrano, nos explica a que se alude cuando hablamos de alimentos transgénicos mediante un modo sencillo y fácil de entender.


¿Chocherías? es una mini revistita de 12 páginas resultantes de doblar 3 hojas tamaño oficio por la mitad, obtener de un generoso taller de fotocopiado la impresión de 100 ejemplares por un valor ligeramente inferior a cien pesos el ejemplar y distribuirlo entre sus lectores  “matriculados” solicitándoles la devolución de los cien pesos para costear el número siguiente..


Llama la atención el nombre ya que chocho suele, equivocadamente, connotarse con tonto. Sus acepciones principales, diccionario en mano, son dos (1) Amor exagerado   por personas, animales u objetos o (2) Disminución de las facultades mentales por efecto de la edad.. Si algunos viejos chocheamos no somos responsables ni del paso de los años ni de la data de nuestro nacimiento.


Las intenciones de ¿Chocherías? han sido y son  poner voz escrita, sostenida y responsable de los adultos mayores -No la dichas, tantas veces y a cada rato,  para negarlas, modificarlas, negociarlas; otra intención era que se crearan más revistitas,  son tantos los temas apropiados, deportes, literatura, viajes, costumbres, sistemas y secretos de la vida doméstica, salud y más y más. Apareció una con finalidades político proselitistas. Fracasó.  Ha  tratado ¿Chocherías? de acercar a los mayores a la moderna tecnología, ya algunos se aventuran con el celular y otros se sientan frente a un computador sin transpirar.


A través de los años, empezamos en septiembre del 2003,  nos han formulado preguntas o sugerido temas que, gracias a Google y a otras lecturas y fuentes informativas, hemos abordado con tanta simpleza como ha sido posible.


Ahora el tema que nos plantean, Dios nos asista, es ¿Qué son los alimentos transgénicos?  No olvidemos que la respuesta va dirigida a lectores de edad madura, de baja escolaridad y debemos intentar hacerlo desde el principio del principio .y no desanimarlo con -DESOXIRRIBONUCLEICO- al cuarto intento me quedó bien escrito y como mi vista no es muy buena con una lupa me aseguré de no dejar escapar algún acento o colocarlo indebidamente..


Empecemos estimados chocherinos con la palabra motivo de la pregunta: Trans se coloca unida a otra palabra para significar “al otro lado de” o  “a través de”, nos parece más apropiado decir “metida en” con el matiz de, en esta oportunidad,  de metida en forma inconveniente y hasta peligrosa. Génico proviene de gen, éste es un ácido que está presente en una proteína, la que a su vez es la sustancia que da forma a los seres vivos animales o vegetales, grandes, pequeños o invisibles.


No olvidemos nuestro propósito: Saber de los alimentos transgénicos. con toda la simplicidad posible.  Los porotos, cebollas, carne, duraznos o manzanas que comimos en nuestra infancia, a través de toda la vida y que comeremos mañana,  proceden de  otros porotos, cebollas, carne, duraznos o manzanas cuyo origen fueron granos, brotes, unión de espermatozoide con óvulo, cuescos, pepas y otras formas de reproducción de las especies.  Cada uno de los alimentos nombrados, usted lo sabe,  tiene sus características propias, formas, tamaños, sabores, colores, componentes nutricionales, épocas,  formas de reproducción y la lista sigue largamente, más allá de nuestros conocimientos.  Desde cuando el planeta Tierra  contó con una Naturaleza capaz de producir vida, todo lo que vivía contaba con algún sistema de reproducción que aseguraba la permanencia de la especie conservándole todas las características fundamentales, prácticamente una memoria trasmitida por miles de años.  Esta memoria está en el gen ácido que tiene la proteína de la vida


El hombre observó que en algunas oportunidades mezclar variedades de una misma especie producía una variedad mejorada en una o más características.  Se conseguía una modificación ventajosa pidiéndole a la Naturaleza su intervención.


La ingeniería genética encontró la forma de meterse directamente con el gen violentando a la Naturaleza con modificaciones dirigidas al provecho económico. ¡Si! Violar lo más íntimo de la naturaleza violando los archivos de las memorias vivas y tradicionales de los seres vivos que ella produjo y esto por ganar más y más dinero. Los daños y peligros, directos e indirectos, presentes y futuros de estas prácticas deben ser  dados a conocer por los expertos a quienes solicitamos sus valiosas enseñanzas.


 Los mayores podríamos no preocuparnos, estamos cerca de la meta final pero ¿y nuestros nietos y maravillosos bisnietecitos?.


Nota del editor: Chocherías es una publicación del club de adultos mayores de Rancagua "Chochas por la Literatura" fundada el año 2003 por Horacio Flores y que hasta el día de hoy sigue vigente. Si quieres saber mayores detalles de la historia del grupo y la publicación de la revista, haga click aquí .


No hay comentarios: