sábado, 2 de agosto de 2014

Tres zorros culpeos fueron liberados por el SAG luego de recuperar sus habilidades de sobrevivencia

*Estuvieron un tiempo en un centro de rehabilitación, con el fin de recuperar sus habilidades de sobrevivencia. 
Monte Patria.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informó que fueron liberados dos zorros culpeos hembras y un macho, luego de que pasaran entre cinco meses a un año en un centro de rehabilitación de fauna silvestre ubicado en el Cajón del Maipo, con el objetivo de recuperar sus habilidades de sobrevivencia en un medio ambiente silvestre, lo que incluye mostrarse indóciles ante la presencia de personas  y volver a cazar por sus propios medios.
Los tres zorros fueron liberados en el sector cordillerano del río Tascadero, en la comuna de Monte Patria, por personal especializado del SAG. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, señaló que “estamos apuntando a hacer una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que significa respetar todos los ciclos y procesos biológicos que se desarrollan en nuestro entorno, y en ese sentido debemos defender la fauna endémica, lo que es muy importante, ya que los zorros son un componente vital de la cadena de nuestro ambiente agroecológico”.
En tanto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández explicó que “uno de los ejemplares fue rescatado al caer al canal Cogotí, en el sector del Reloj en la comuna de Ovalle, y los otros fueron entregados en forma voluntaria por personas que los encontraron en sus propiedades. Posterior a ello, fueron evaluados por el médico veterinario de la oficina provincial del Limarí, quien recomendó que fueran llevados a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, donde estuvieron hasta la semana pasada”.
El zorro culpeo, también llamado zorro rojo, está presente  en todo el territorio nacional continental desde al nivel del mar hasta los 4.500 metros de altura. Posee un pelaje rojizo en la cabeza y orejas y un hocico puntiagudo y alargado. La cola puede llegar a unos 40 centímetros de largo y presenta una mancha oscura en la primera mitad, sus patas son de color rojizo ámbar y los pies más claros.
Es un cazador solitario, oportunista y territorial. Se alimenta de pequeños mamíferos como ratón degú, conejos, liebres, ratones, vizcachas, huevos, aves y algunos frutos. Es una especie inadecuadamente conocida, lo que ha llevado que sea prohibida su caza, por no existir datos concretos sobre su distribución y tendencias de población.
Fuente: sag.cl 

No hay comentarios: