lunes, 17 de marzo de 2014

Los animales en Iquique también evacuaron este domingo tras la alerta de Tsunami


*Producto del fuerte temblor  que afectó la zona de Iquique y alrededores ayer domingo y la posterior activación de alerta por riesgo de tsunami menos, no solamente las personas evacuaron rápidamente a las zonas de seguridad también los animales de las casas. No querían dejarlos solos por cualquier cosa.
Cuando el reloj marcaba las 18:16 hrs de este domingo 16 de Marzo, un fuerte temblor inquieto a las personas de Iquique y alrededores. El temblor fue de 6,7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubico a  75 kilómetros de Pisagua: este hecho provocó, además, por parte del Shoa, la activación de una alerta de tsunami que obligó a toda la gente del puerto de Iquique a dirigirse a las zonas de seguridad respectiva. Un proceso en el cual no estuvieron ausentes los animales, quienes eran trasladados por la gente rápidamente hasta un punto seguro con toda la familia, inclusive con comida por si la espera se prolongaba demasiado.
Un ejemplo de lo anterior es el caso de la joven Camila Fuentes, quien ,dado a que no contaba con una caja transportadora para su gata, decidió llevarla en una maleta a la zona de seguridad junto a su perrito. “Tengo una gatita y la deje aquí dentro ( se refiere a la maleta), como no tengo un canil para llevarla, tomé la maleta para no dejarla sola en casa. Trajimos hasta comida para los animales, ya que también nos trajimos el perro”, comentó a la Estrella de Iquique Fuentes.
Claudia Moraga, cuando escucho la alerta de tsunami, decidió evacuar junto a sus animales porque son parte de su familia: “Yo evacue con mis dos perras, vi a mucha gente evacuando con sus mascotas.  Vi a una chica evacuando con un conejito, un siete para toda mi gente de Iquique asustada pero sin embargo no olvidamos a nuestros hermanos pequeños”,señalo Moraga.
El punto negativo de la jornada fue el extravío de muchos animales, producto de la confusión y nerviosismo presente en el lugar dado a un posible tsunami y las réplicas del fuerte temblor. También otro punto que se criticó, en relación a los animales, fue que pese a la alerta nadie se preocupo por la situación de los animales que están a la orilla de la playa.
“A las 20:30 se mantenía la alerta de tsunami y nadie evacuó de forma preventiva a las llamas o hizo algo por los lobos marino de cavancha. ¿Ese es el plan de contingencia que tiene nuestro alcalde para su show con animales?  Ahora nos queda claro que en caso de un real tsunami estos animales serán dejados a su suerte. Por favor compartir esta información”, ese es el mensaje que circula por las redes sociales criticando la ausencia de un plan municipal ante un tsunami para los animales que están cerca de las playas de Iquique.
Ese es, en definitiva, el panorama que dejó la alerta de tsunami este domingo en Iquique. Preocupación de muchas personas por sus animales, extravío de muchos animales y la dejación de los animales que están en recintos municipales o privados cerca de la playa, un saldo de dulce y agraz para nuestros hermanos menores.

No hay comentarios: