martes, 9 de julio de 2013

Simplemente genial: Intendencia Metropolitana lanza programa regional para control de sobrepoblación canina



*Consejo Regional Metropolitano dio luz verde a la iniciativa que incluye convenio con municipalidades, programas de esterilización, adopción y control de sobrepoblación canina, además de instancias educativas.
Proyecto tiene un costo superior a los tres mil millones de pesos                            
Santiago
El Consejo Regional Metropolitano aprobó el Programa Regional de Control y Prevención de la Población Canina que considera una serie de acciones que buscan abordar el problema de la sobrepoblación de perros de manera integral.
En el proyecto, que tiene un costo de 3 mil millones,  participaron 13 instituciones de protección animal que colaboraron con su experiencia.
El programa tiene como pilares la educación para fomentar una tenencia responsable a través de incorporar contenidos al programa curricular de preescolar y básico, así como campañas comunicacionales.
Un segundo eje consiste en el convenio con municipalidades y crear una red local de control y bienestar de la población canina.
Asimismo, como medidas sanitarias preventivas, el programa considera el registro e identificación de mascotas para incentivar en el dueño el sentido de propiedad y responsabilidad respecto a su mascota. También el control reproductivo a través de la esterilización tanto en perros callejeros como con dueños pues se ha comprobado que además de evitar la sobrepoblación, contribuye a disminuir la agresividad, así como se realizarán tratamientos preventivos de enfermedades y atención en terreno.
Este plan además dotará a los municipios con clínicas móviles, capacitación para los funcionarios, microchips para identificar a los animales callejeros e insumos básicos para atender a la población animal. En dos años, se espera atender a más de 400 mil animales.
El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, junto con el Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano, Félix Viveros, entregaron detalles de la iniciativa.
La máxima autoridad regional indicó que “este era un tema que debíamos abordar de manera integral. Si cuidamos de nuestros perros, mejoraremos la calidad de vida no sólo de las mascotas, también de las personas que habitan y transitan en nuestra ciudad. Esperamos que este programa se pueda replicar en otras regiones del país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional Metropolitano Feliz Viveros señaló que “nos alegra mucho poder aprobar este tipo de iniciativas, porque teníamos la necesidad de hacernos cargo de un tema urgente. Probablemente no vamos a resolver la situación completa de los perros vagos en la ciudad, pero sí podemos, en conjunto con los municipios, mantener un control de la población canina en la región. Esperamos que este programa se pueda replicar en otras regiones del país”.
De acuerdo al diagnóstico, los caninos que habitan en la calle ya sea porque son abandonados o porque en su hogar lo dejan gran parte del día afuera, son riesgo de salud e implican un costo para la ciudad.
Según los datos de las autoridades, ocho de cada 10 perros que llegan a un hogar, son abandonados por sus cuidadores, y que a nivel nacional sólo el 3% de la población canina está esterilizada o castrada
En la Región Metropolitana hay más de  un millón 600 mil perros. Un 5,3% de la población canina de la región no tiene dueño y más de un 94% si los tiene.  De este 94% de perros que si tiene dueño, un 23,5% vive prácticamente en la calle.  Es decir, gran parte de los animales que vemos en nuestras calles son perros que sí tienen o tuvieron dueños, pero que no se hacen responsables de ellos.

Fuente: Prensanimalista 

No hay comentarios: