viernes, 24 de agosto de 2012

El comercio de pieles: síntoma de una discriminación injusta

 *La realidad de la crueldad de la industria peletera también se hizo presente en Chile, mediante un desfile de modas desarrollado en Santiago. 

El pasado miércoles 15 de agosto, la empresa Kuzu tenía planificado un “glamoroso” desfile de pieles de zorros dorados, visones, boas, chinchillas entre otros exóticos animales, en el Parque Arauco. Sin embargo, se les aguó la fiesta cuando se enteraron que a través de Facebook la organización Defensa Animal Vegetal tenía preparada una manifestación para darles la bienvenida. 


Esta organización ha hecho noticia por un reportaje emitido hace un tiempo en TVN sobre el comercio de las chinchillas en Chile, hecho que fue ampliamente repudiado por las personas que no podían entender el nivel de sufrimiento al que son sometidos esos animales. También la mencionada organización realizó el 14 de julio de este año una performance de la campaña “Chile libre de peleterías” en el hace poco inaugurado Costanera Center. La intervención fue difundida a través de diversos medios de comunicación y el mensaje no dejó indiferentes a las personas que pudieron presenciarlo. ( Si quieres ver el video, has click aquí )




Volviendo al tema del desfile de Kuzu, sucedió que los organizadores comunicaron días antes la cancelación del evento, información obtenida por un infiltrado de Defensa Animal Vegetal. Sin embargo, se discutió esto como una posible trampa para despistar a los manifestantes y se decidió ir de todas formas. Al final, no se realizó ningún desfile en el lugar, así que se utilizó el espacio para informar sobre la peletería (comercio de pieles) a las personas que transitaban por el centro comercial

.
Un eminente triunfo, hasta que todo fue empañado cuando llegó la noticia de que efectivamente el desfile se estaba realizando, pero en un condominio cerca del lugar. Lo increíble fue que la calle aledaña fue cerrada en su totalidad por carabineros, se desplegaron decenas de retenes móviles con computadores portátiles revisando las cámaras del sector y los más de 60 activistas recibieron amenazas de detención si no se retiraban del lugar público.


Lo más extraño fue que el conserje del condominio y carabineros continuaban afirmando que tal desfile se había cancelado, algo muy difícil de creer dado la magnitud de la seguridad digna de la visita de un mandatario extranjero y la constante salida de sospechosos automóviles. Se obtuvo la información de que el mismo edificio había pedido de que se cancelara el evento, sin embargo, una activista vio cómo una señora salió con una extraña bolsa y que se asustó al ver a los manifestantes.


Resulta increíble y exagerada la reacción de la empresa de tener que pedir resguardo policial para su evento. Su secreta actividad, digna de una secta, sólo hace suponer el miedo que le dan los detractores de su negocio. Es que es un hecho que en general hay un repudio generalizado al uso de abrigos de pieles, esto se puede entender por la inmensa crueldad de su extracción, donde el animal es electrocutado y despellejado vivo y dejado en estado agónico a su suerte; que los animales utilizados son sacados de su estado eminentemente salvaje para algo que no puede ser más que considerado un capricho; y porque se asocia a un lujo innecesario e inapropiado.


Ya habiendo expuesto de manera general el panorama, quiero empezar a hacer ciertas observaciones. 

Tengo la convicción que los que luchamos diariamente y sin descanso por los derechos de los animales debemos realizar una constante autocrítica de lo que hacemos y aprender de nuestros errores y victorias.


De partida, no considero que esté mal en ocasiones concentrar nuestros esfuerzos en una actividad específica de explotación animal, como en este caso la campaña contra el comercio de pieles. No obstante debemos tener en cuenta al mismo tiempo las características propias de nuestro objetivo a atacar.

Me parece acertado el planteamiento de exigir la abolición de la peletería en Chile, en vez de regulaciones o fiscalizaciones de los criaderos peleteros. Una ley que prohíba esta actividad exige un trabajo continuo e incesante de concientización de las personas, los actos informativos son muy necesarios para conseguir un apoyo social. Los mejores lugares para estas actividades son los más concurridos y si se quiere atacar directamente la peletería buenos puntos estratégicos son donde transitan personas con el poder adquisitivo necesario para conseguir una de estas prendas.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese mismo apoyo se puede perder realizando intervenciones que resulten ofensivas para quienes la presencien, las cuales si bien pueden resultar como llamado de atención, se podría desperdiciar una gran oportunidad para informar a las personas. En ocasiones es mejor gritar menos e integrar a las personas en un debate argumentado y respetuoso.


Cualquier activismo que se realice por los animales no debe dejar de ser serio, es una buena opción que los activistas tengan continuas reuniones donde discutan a través de ideas los pasos a seguir y los lineamientos del equipo. Por mucha rabia que tengamos, debemos buscar formas de acción guiadas por la razón y no por la emoción que sintamos en el momento si esta no va a dar los frutos que esperamos. Los animales, individuos capaces de sentir, están en juego.


Estoy convencido de que cada una de las personas que luchamos por los animales lo hacemos de buena fe, pero eso no quita de que podemos equivocarnos en el camino. Algo que me parece personalmente erróneo es entregar un mensaje a la sociedad de respetar la vida e integridad de algunos animales, mientras no declaremos que en nuestra propia vida optamos por dejar de consumir cualquier producto que provenga de la siempre injusta explotación animal. Todos los animales sin distinción merecen que les respetemos su integridad y su vida, por tanto es consecuente y beneficioso para nuestra causa, por muy específica que sea, el que optemos por alternativas libres de crueldad y explotación en todos los ámbitos: entretención, vestuario y por qué no mencionarlo, alimentación.


Es absolutamente necesario que hagamos entender a la gente que los animales no están en el mundo para satisfacer nuestras necesidades y que desean disfrutar sus vidas como cualquiera de nosotros, sólo así lograremos atacar la raíz del problema y ser convincentes con nuestros ideales de justicia para que en definitiva realmente seamos tomados en serio.

No hay comentarios: