jueves, 16 de agosto de 2012

Ambientalista denuncia que hasta 500 pumas se matan al año en Chile

*La matanza indiscriminada de pumas es una realidad presente también en Chile.


Tras el revuelo que causaron en las redes sociales las fotos de personas exhibiendo pumas muertos en Argentina, Álvaro Meza dijo que en Chile también ocurre aunque sea ilegal, pues el mamífero está en peligro de extinción. La caza se concentra en las regiones de Aysén y Magallanes, donde existen cuadrillas “especializadas”, afirmó.
Tras el revuelo que causaron las fotos de dos personas exhibiendo pumas muertos en la Patagonia argentina, el ambientalista de Descubriendo, Álvaro Meza, dijo que en Chile también se matan a estos mamíferos y que su caza se concentra en las regiones de Aysén y Magallanes.
Según dijo a SoyChile.cl, la caza del puma es ilegal, porque está en peligro de extinción y es una especie protegida, pero puede autorizarla el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “pero eso se hace cuando el animal ataca mucho o se acerca a las casas, pero los ambientalistas no confiamos en el SAG, porque actúa cuando afecta los intereses económicos de lo estancieros”.
Según Meza, en estas regiones existen estancias que contratan o tienen a cuadrillas que se denominan leoneros y que se dedican a la caza del puma, “si bien ya no hay tantos como antes, siguen existiendo y actúan acompañados de una jauría de perros”.
De acuerdo al también documentalista de la flora y fauna silvestre, “los estancieros los califican de plagas. Los pumas algunas veces, y es cierto, atacan al ganado doméstico, pero son los menos. El principal momento de ataque se produce cuando las madres enseñan a cazar a sus cachorros, pero eso es algo natural, pueden bajar 10 ovejas, pero es parte del proceso de aprendizaje de los cachorros”.
Meza afirmó que en Torres del Paine se hizo un estudio para determinar qué comen los pumas de las estancias cercanas al parque, el que reveló que sólo el 8% de su dieta es ganado doméstico, más del 41% corresponde a liebres un 20% aproximado de guanacos.
“Lo que los estancieros no entienden es que son una parte importante de la cadena trófica y es el sustento para otras especies. Por ejemplo, en Magallanes sorprende la cantidad de cóndores que hay y que no existirían y no serían tan sanos si no fuera por el puma, que ataca al guanaco, cuyos restos comen los cóndores”, afirmó.
Fuente: SoyChile

No hay comentarios: