jueves, 31 de mayo de 2012

Descubren manada de guanacos en cordillera de la Región Metropolitana




*El concejal de San José de Maipo, Eduardo Astorga, afirmó que es un verdadero orgullo que los guanacos hayan regresado al Cajón del Maipo, donde durante años fueron ilegalmente cazados.


Grandes manadas de guanacos suelen vivir en la zona norte y austral de Chile, desarrollándose en diversos Parques Nacionales, y áreas silvestres protegidas, sin embargo, los capitalinos desconocen que a sólo 150 kilómetros de Santiago, en el Cajón del Maipo, al interior del Fundo Cruz de Piedra de Gasco, un equipo de biólogos de la Corporación Ecológica Nueva Era descubrió una manada de más de 200 ejemplares que circulan por la frontera chileno-argentina, en torno al Hito Cero que demarca el límite entre ambos países.


La ingeniera forestal y administradora del fundo, Loreto González, señaló que dentro de las 90.000 hectáreas del predio se desarrolla una importante variedad de especies nativas, tanto en flora como en fauna, y que para la compañía es una gran responsabilidad contribuir a su preservación. 


De hecho, el área es considerada uno de los "hotspot" –puntos calientes- de biodiversidad de Chile, y posee rigurosas restricciones de acceso, que han permitido que sea la zona ecológicamente mejor preservada de todo el Cajón del Maipo. En la actualidad, se están realizando importantes investigaciones en áreas como geología, vulcanismo, zoología, botánica y entomología, por diversas instituciones, universidades, ONG's e institutos de investigación científica, tanto chilenos como extranjeros. 


La Corporación Ecológica Nueva Era informó que el concejal de San José de Maipo, Eduardo Astorga, afirmó que es un verdadero orgullo que los guanacos hayan regresado al Cajón del Maipo, donde durante años fueron ilegalmente cazados, que los llevaron a abandonar el área durante décadas. 


Actualmente, los destacamentos de Carabineros, en el Puesto de Avanzada fronterizo Cruz de Piedra -a 16 kilómetros de la frontera-, patrulla constantemente el sector entre octubre y abril de cada año.


En particular, la gran manada de Guanacos había sido avistada anteriormente en el lado argentino de la frontera, a unos 3.400 metros de altura, pero sistemáticamente ha comenzado a desplazarse hacia el interior del territorio chileno, donde las condiciones de talaje y las bien protegidas áreas del Fundo Cruz de Piedra, les permiten pasar el crudo inverno en mejor forma. 


González agregó que la empresa se encuentra muy satisfecha de que las medidas de protección y resguardo de acceso, hayan logrado que la especie vuelva a desarrollarse en la Región Metropolitana, de donde había desaparecido hasta hace algunos años, producto de la caza clandestina y la presencia humana. 


Además de guanacos se han apreciado pumas, gatos colocolo, zorros, chinchillas, y gran número de cóndores, entre otras especies protegidas.
Fuente: Meganoticias

No hay comentarios: