lunes, 7 de mayo de 2012

Columna: ¿Quiénes son los Ángeles de la guarda perruno?





*Al ver los cientos de perritos vagos durmiendo en un rincón con un frío reinante, nos hace reflexionar sobre las fuerzas que lo ayudan a sobrevivir.

Horacio Flores Serrano

Paradero transantiago plaza de Maipú ocho de la noche neblina y para mis viejos huesos un frío imposible de soportar, bajo un asiento que aún resiste la estúpida e imbécil destrucción de los que están decididos a impedir que los viejos tengamos donde sentarnos, sobre un cartón, duerme un perro que sufre dos o tres temblores cada pocos minutos. Las micros tardan en pasar y sobra tiempo para imaginar historias: La primera comienza con una amarga protesta contra los amos de aquel perro joven y fuerte, con un peso probable mayor a veinte kilos,  arrojado a la calle al cambiar ellos de casa arrendada a departamento propio. Luego me asaltan justificaciones ¿gastar en animales cuando el dinero disponible para el mes obliga a dejar salditos que suman y suman en contra? ¿existen lugares donde por cantidades modestas se hagan cargo de estas víctimas del “progreso”?.

Mientras esta disquisición me repleta de pros y contras el Ángel de la Guarda del perro me… ¡Que interesante su cara de sorpresa! Todo ser vivo, la más pequeña de las hormigas, el invisible microbio, la más modesta de las plantas, todo ser vivo lleva dentro de si una fuerza que le otorga la capacidad de existir con alguna forma propia de consciencia y cuando esa fuerza se retira el ser sigue presente, está ahí pero ahora ya es materia inerte. Si no considera aceptable la calificación de esa fuerza como Ángel y prefiere darle otra hágalo, esa misma fuerza se pondrá de parte suya y le colaborará. Vuelvo a que me dijo el Ángel del perro: -Todos los presentes se preocupan de su propio frío, el único en sentirlo por el perro eres tú y él te invita a fijarte en la posición que ha adoptado para respirar aire calentado por su cuerpo y propia respiración, él sabe que tu despiertas en las mañanas con dolor en tu frente porque respiras aire frío y ello te está llevando a una sinusitis, hazlo como él te muestra y no enfermarás. También te comunica que se está defendiendo bien en su nueva vida y dedica parte de sus pensamientos a desear que sus ex amos prosperen.      

No hay comentarios: