viernes, 2 de octubre de 2009

4 de Octubre, el día de los animales


*Cada 4 de Octubre, los animales celebran su día, en homenaje a San Francisco de Asís,patrono de los animales.Una oportunidad que permite poner en el debate el cuidado que cada hermano menor requiere.

Algunos están al lado de los seres humanos, otros viven más alejados de los hombres o por sobre nuestras cabezas.Son Nuestros Hermanos Menores, los seres más débiles de la creación humana, que necesitan del cariño y protección de un individuo.Unos seres que tienen su día el próximo 4 de Octubre, en conmemoración de San Francisco de Asís, el primer ser humano que consideraba que todas las criaturas hechas por Dios se necesitan entre sí y, en consecuencia, es necesario el respeto por todas las especies animadas e inanimadas.

San Francisco fue un revolucionario para su época, pues sus planteamientos en torno a la integración de todos los componentes de la naturaleza, por decirlo de alguna manera, causaron extrañeza y desdén en la gente que le rodeaba.Gracias a él sabemos que es necesario comprender nuestro lugar en la creación y una vez logrado lo anterior se puede vivir en paz con uno mismo y con los demás.

Fue un 4 de Octubre del año 1929 la ocasión en que se declaró esa fecha como "El día internacional de los animales", una idea de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, logrando un alcance mundial cuando en 1980 el recordado Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, a partir de ese momento se celebra en diversos lugares del mundo la bendición de las mascotas.

Un día que no permite celebrar nada.Cada día el mundo está maltratando más a los animales, los números hablan por sí solos.Solamente en España , unos 200.000 perros y gatos son abandonados anualmente o 60.000 animales son utilizados y maltratados en fiestas populares cada año, determinó un estudio de la Humane Society [Sociedad Protectora] de Estados Unidos y Manfred Karreman, un periodista alemán.Otra estadística:Más de dos millones de perros y gatos se sacrifican anualmente para obtener sus pieles, especialmente en la China y otros países asiáticos.

.“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.

No hay comentarios: