martes, 28 de mayo de 2013

Arica: La PDI allanó una casa con cientos de perros y gatos hacinados, desnutridos y con infecciones


*Se trata del lugar conocido como el refugio de la señora Alicia, quien recibía a los animales que les iban a dejar distintas personas ya sea o por abandono o porque no podían mantenerlos. Los canes y felinos vivían entre cerros de excremento y encerrados en pequeñas jaulas. La dueña del lugar dice que ella recibe a la mayoría de los ejemplares en mal estado y que los escasos recursos con los que cuenta los destina a alimentación.
La denuncia de una ariqueña dejó al descubierto la penosa situación por la que atraviesan más de 100 animales -entre perros y gatos- que habitan en un refugio para mascotas que se ubica en el sector de Cerro Chuño.
El lugar presenta condiciones de habitabilidad e higiene deplorables, lo que obliga a los animales a desplazarse entre verdaderos cerros de excremento y espacios muy reducidos separados sólo por pequeños cubículos de madera y plástico.
El problema quedó en evidencia cuando una mujer se trasladó al lugar junto a sus hijas con la intención de encontrar un sitio seguro para un perro que, debido al asma bronquial de su pequeña de siete años, le impedía mantenerlo como mascota.
Sin embargo, al llegar al lugar se llevó una desagradable sorpresa que incluso provocó el llanto de sus hijas. “Me contaron que podía llevar mi perrito a este refugio. Fui acompañada por mis dos hijas y nos encontramos con perros que están en los huesos y se comen entre ellos para sobrevivir. Mis pequeñas al ver a estos animales se pusieron a llorar y por eso me atreví a denunciar este caso. (…) No es posible que traten así a estos animalitos. Tengo fotos y grabaciones de la forma que viven”, expresó Marisol Maquiavello.
Personal de la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (Bidema) allanó el refugio, encontrándose con 60 perros y 50 gatos, más varios cachorros en dramáticas condiciones de salud.
Según el subcomisario Francisco Valdenegro, médico veterinario, un 70% de los canes está en estado de desnutrición y de deshidratación.
“Encontramos un perro que está en shock y es recomendable la eutanasia. Este perrito está sufriendo (agonizando)”, expresó el policía.
Valdenegro comentó que hay 50 gatos aproximadamente y 10 de ellos presentan infección en sus ojos. Incluso, uno perdió el globo ocular.
A juicio del detective, se está frente al delito de maltrato animal del artículo 291. “Los encargados de este refugio tienen conocimiento que un perro está enfermo y no les han entregado atención médica, además de los gatos que perdieron su globo ocular”, explicó Valdenegro.
Los dueños del refugio, Alicia Santibáñez y Óscar Valenzuela, se defienden. Dicen que el 90% de los animales llegan en malas condiciones de salud.
“No son perros de casa, es muy raro que un animal llegue sano. Además, todos los días les damos alimento, el problema es el lugar, antes estábamos en otro sitio y tengo que entregar el terreno. Bienes Nacionales nos cedió otro espacio, pero aún no pasa nada”, explicó Alicia. Agregó que ellos hacen esta labor sin fines de lucro y sólo reciben dinero de los socios, que pagan 1500 pesos al mes.
La presidenta de la Agrupación de animales Arica Adopta, Educa con Amor y Responsabilidad, Ivonne Montero, dijo que la PDI se contactó con ellos y decidieron que se harán cargo de los animales. Anunció que hoy se van a organizar para limpiar el lugar y trasladar a los perros que están enfermos.
Fuente: Soy Arica

No hay comentarios: