sábado, 18 de mayo de 2013

Colombia: Corporación Taurina de Bogotá llega a la Corte



*Mediante una tutela que hoy analiza la Corte Constitucional, la Corporación Taurina de Bogotá pretende que las corridas de toros vuelvan a la capital.

Animanaturalis


Bogotá D.C., Colombia - Por solicitud de la Corporación Taurina, la Corte Constitucional se encuentra revisando la Tutela que le fue negada el 8 de Agosto de 2012 por parte del Juzgado 57 Civil Municipal, en la que solicitaba dejar sin efectos la Resolución 280 del 14 de Junio de 2012, mediante la cual la Alcaldía de Bogotá revocó el contrato de mandato No. 411 de 1999 que le autorizaba a la Corporación el uso de la Plaza de la Santamaría para corridas de toros.
Para AnimaNaturalis Internacional, organización que ha participado en el proceso antitaurino de Bogotá, “no deja de llamar la atención que en un país donde abundan las Tutelas relacionadas con derechos de acceso a la salud, a la educación, entre otros que afectan seriamente la vida de miles de personas, la Corporación Taurina haya logrado que la Corte revise su Tutela, con la esperanza de seguir masacrando animales”.
Andrea Padilla, vocera de esta organización en Colombia, comentó que mensualmente la Corte recibe un promedio de 3.200 Tutelas para revisar, de las cuales selecciona el 1%, es decir, 32 procesos relacionados con la violación de derechos fundamentales sobre los cuales la Corte sienta jurisprudencia.  
A este respecto, recordó que “la Corte se pronunció sobre el tema a través de su Sentencia C-666/10 donde definió que los animales deben ser protegidos del padecimiento, maltrato y crueldad, y que existe un déficit de protección en el Estatuto Nacional de Protección Animal, que hoy autoriza las corridas de toros, el cual quiso subsanar mediante las cinco condiciones que estableció para la realización de estos espectáculos, apelando a la autonomía de los entes territoriales”.
Así mismo, recordó que existe una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que se le ordena al IDRD dar por terminado el contrato 411 de 1999 con sus prorrogas, dentro de los cinco días siguientes al fallo con fecha del 12 de Julio de 2012, y ajustarse al ordenamiento legal en materia de contratación “en caso de considerar la conveniencia de celebrar algún contrato respecto de la Plaza de Toros la Santamaría”.
La organización informó que el 3 de mayo radicó un expediente de coadyuvancia, junto con otras organizaciones defensoras de animales, apoyando la decisión del Gobierno Distrital de no prestar un bien de uso público para espectáculos alrededor de la muerte, precisamente acatando las disposiciones de la Corte y el mandato popular expresado en el Plan de Desarrollo que cuenta entre sus acciones: “(…) hacer exigible el cumplimiento de las condiciones definidas en la sentencia C-666 de 2010, para los espectáculos contenidos en el artículo 7 de la Ley 84 de 1989”, es decir, corridas de toros y novilladas, entre otros.
 “Esperamos que la Corte sea coherente con sus pronunciamientos y con los del Tribunal de Cundinamarca. Apoyar a la Corporación Taurina en su pretensión de restablecer el contrato que la autorizaba a usar la plaza de la Santamaría para corridas de toros, sería retroceder años luz en una discusión ética que llevó a la Corte a ponderar el derecho de los animales a la protección sobre otros, y enviar a la sociedad un mensaje muy confuso sobre privilegios de grupos de interés”, añadió la vocera de AnimaNaturalis Internacional en Colombia.

Ciudadanos piden a la Corte que las corridas de toros no vuelvan a Bogotá

Mediante una petición en línea, más de 2.500 personas han firmado pidiendo a la Corte Constitucional que espectáculos violentos y sanguinarios como las corridas de toros no vuelvan a la capital colombiana, y se siga utilizando el espacio de La Santa María para actividades culturales y artísticas que engrandecen al ser humano sin la necesidad de afectar a otros seres vivos. 
Únete tu también a nuestra causa por la defensa de los animales

No hay comentarios: