viernes, 16 de octubre de 2009

Fosa de réptil será retirada de la vía pública en Argentina


* Se encontró en la Patagonia argentina, presenta una data de 150 millones de años.Posiblemente sería una de las extremidades de un pterosaurio

Un interesante descubrimiento de hace dos años será retirado de la vía pública en el país trasandino.Se trata de de un fósil de un reptil volador ya extinguido, de hace aproximadamente 150 millones de años, encontrado en una vereda de la ciudad de Zapala, en la provincia argentina de Neuquén, de acuerdo a lo informado por el paleontólogo Alberto Garrido."El fósil está en la vereda (acera) incrustado en una piedra laja y por lo que se ve es un hueso de una de las extremidades de un pterosaurio con una antigüedad de 150 millones de años", indicó Garrido, un especialista del Museo "Juan Olsacher" de Zapala, situado a 1.300 kms. al sudoeste de Buenos Aires.

Cabe señalar que el descubrimiento de la fosa de réptil,sería una de las extremidades de un pterosaurio, sucedió hace ya dos años, tiempo en el cual pasó en la vereda siendo mudo testigo del devenir de la gente de ese lugar."Cuando vimos que era una pieza importante hablamos con el municipio para que autorice retirar la pieza de la vereda. Obviamente el municipio no tuvo inconvenientes pero en ese momento no hicimos el trabajo porque estábamos en una etapa de organización y apertura del museo", indicó y agregó:"es muy frecuente ver fósiles en las veredas de Zapala porque la piedra laja viene de niveles muy fosilíferos de la zona".

Algo tradicional de la zona, explica el especialista, es ver "restos de 'amonites', que son caracoles marinos chatos pero en este caso en particular se destaca porque es un resto óseo que perteneció a un pterosaurio que era un reptil volador".Al ser consultado en torno a la época a la cual perteneció el animal, éste respondió:"Por el tipo de roca, estimamos que tiene una antigüedad de 150 millones de años y no existen muchos restos de este tipo de animales en la provincia ni en el ámbito de Argentina",dijo.

Este hermano menor, puede ser comparado con un cóndor.La importanca del hecho, comenta Garrido, es que "es el único que se conoce hasta el momento con estas características". En definitiva, la ciencia nos va revelando poco a poco los misterios de la naturaleza.

No hay comentarios: