sábado, 14 de septiembre de 2013

Municipio de Vallenar ordena el desalojo a 18 perritos de agrupación animalista de vivero municipal



*18 perritos, de la agrupación animalista Vallenar Adoptame, están hace un año en un canil situado en el vivero municipal de la comuna. Alcalde le comunicó que deben desalojar el lugar este próximo miércoles 18 de Septiembre. Agrupación denuncia graves maltratos animales a los perros del canil municipal, situado en las afueras de la comuna. 

Luis Felipe Caneo

18 perritos de distintos tamaños están hace un año, en jaulas y separados en distintas jaulas, en el vivero municipal de la comuna de Vallenar. 1 año donde la agrupación Vallenar Adoptame ha estado preocupado de su alimentación y bienestar en general de nuestros hermanos menores, haciendo jornadas de adopción y de esterilización para evitar el aumento de la población canina. Un año donde han estado trabajando por los animales, en un principio en buenos términos con el municipio, pero después las relaciones se quebraron y hay acusaciones mutuas entre ambos actores de  supuesto maltrato animal. Un año de trabajo que terminó  con una orden de desalojo que debe concretarse a más tardar el próximo 18 de Septiembre. ¿Qué pasó?, ¿Por qué se acusan mutuamente de maltrato? y ¿Qué pasará?, son algunas de las interrogantes que surgen al tratar de entender este caso. 

Esta historia comienza a escribirse hace un año, cuando la agrupación Vallenar Adoptame, por un acuerdo de palabra con el municipio local , comenzó lentamente a construir jaulas, en el vivero municipal,  para algunos de los casos perrunos que ellos veían. Con el pasar del tiempo, como sucede con la gran mayoría de estos casos, la cantidad de canes fue aumentando paulatinamente. La municipalidad les ofreció a la agrupación un espacio en el canil municipal, situado en las afueras de la ciudad, donde los animalistas iban a poder tener a sus perritos para cuidarlos y alimentarlos: empezaron las conversaciones entre las partes, con visitas continuas al canil. Así transcurrió el tiempo, donde no se presentaron mayores inconvenientes en relación al cuidado de los animales, hasta que en una visita los perros del canil municipal no tenían comida, contaban con poca agua, estaban hacinados - habían 15 perros en una jaula- y no había disponible un veterinario toda la semana para atender a los perritos - iba una o dos veces a la semana-. No denunciaron la situación de inmediato, pues temían que en caso de hacerlo los desalojarán del territorio. Intentaron solucionarla a través de conversaciones y de llegar a acuerdos con el ente municipal, sin obtener resultados.

Algunos de los perritos en el Vivero Municipal 


Las pruebas de la denuncia de maltrato animal en el canil municipal, presentadas por la agrupación, están respaldadas en una serie de videos. En uno de ellos se puede observar a un perrito negro con sus signos vitales debilitado, mientras otro perro está acurrucado al lado de el intentando darle calor, en una jaula marcada por la gran cantidad de caca esparcida en el piso y con agua sucia en el pote respectivo del vital elemento. Asimismo, se registran extrañas desapariciones de canes, donde el argumento para explicar lo anterior es que fueron dado en adopción sin firmar el contrato de adopción respectivo, con lo cual no se está cumpliendo con la ordenanza municipal respectiva. 

Dado a la no concreción de llegar a un acuerdo y tomar medidas que hubiesen permitido mejorar la realidad de los perritos del canil entre la agrupación y la municipalidad, Vallenar Adoptame a fines de Agosto denunció públicamente la situación en un comunicado público donde se señala la serie de irregularidades presentes en el canil: 

"El Canil Municipal encabezado por su Administradora la señora Cristina Espinoza, ha incumplido su misión de cuidado de los animales que atiende, ya que hemos sido testigos de graves irregularidades, las cuales enumeramos a continuación:

§  -El abandono de una de nuestros propios perros quitados de nuestro Refugio a la cual no se le ofreció cuidados y atención médica provocándole un cuadro de hepatitis y desnutrición severa empujándola a la muerte.

§  -La desaparición de otro de nuestros perros quitados del Refugio del cual nunca pudimos obtener la real dirección del supuesto adoptante debido al ocultamiento de información por parte de la Administradora sra. Cristina Espinoza.

§ - La desaparición misteriosa de decenas de animales que han sido fotografiados y a la semana ya no están.
§  -Negativa reiterativa por parte de Cristina Espinoza en mostrar los Registros que por ley (Decreto 7566 del 29/12/2010) el cual obliga a llevar un detalle de ingreso y egreso de cada animal en las dependencias.

§  -Malos cuidados de los animales enfermos, los cuales mueren sin atención médica veterinaria.

§  -La negación infundada de prestación de auxilio por parte de la veterinaria encargada señora Sharon Hernández, por nuestra parte a animales que estaban muriendo mientras los Administradores del lugar hacían jornadas de adopción.

§  -Sufrimiento bajo stress severa por encierros provocando enfermedades en los animales.

§ - Desinterés general por parte de la Administradora Cristina Espinoza en cuanto a conversar y solucionar los problemas que acarrean para la sociedad los perros callejeros.

§  -Poca alimentación y agua.

§  -Mala higiene

§  -Persecución en contra de Vallenar Adoptame por tratar de hacer cambios en el método corrupto de atención de animales por parte del Canil a cargo de Cristina Espinoza, amenazando en retirar del terreno municipal en el que trabaja actualmente la ONG (debido a la escases de recursos) de retirar a todos los animales que allí se encuentran y encerrarlos en el Canil.

§  -Desinterés de la Administración a cargo de Cristina Espinoza en encontrar acuerdos con nuestra Organización que fiscaliza en nombre de la vida de estos seres desamparados (como voluntarios animalistas que somos) para el buen uso de los recursos públicos a favor de los animales que atiende.".

    Las medidas tomadas por la agrupación fueron reuniones con el personal del Depto de Ambiente y una carta al alcalde de la comuna, Cristián Tapia Ramos, la cual hasta el momento no ha recibido respuesta alguna. El pasado jueves 12 de Septiembre fueron notificados los miembros de la agrupación de la orden de desalojo del lugar, a través de una carta del Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. 

En la misiva se da cuenta  de algunas  de las razones de por qué deben desalojar el terreno que actualmente ocupan, siendo éstas: los reclamos del profesor, alumnos y apoderados de un club de tenis contiguo al vivero por los constantes ladridos y mordeduras de los canes de la agrupación; una posible multa que podría recibir la Dirección a causa de la presencia de los perritos en el lugar por parte del Depto de Acción Sanitaria y, finalmente, que el acuerdo de comodato del lugar era por un mes. Se establece, además, un plazo de una semana para el retiro de los animales y en caso de no concretarse, anuncia la autoridad, serán llevados al canil municipal.

La respuesta de la Municipalidad

El Alcalde de la comuna, Cristián Tapia, se manifestó molestó por las denuncias de Vallenar Adóptame, señalando que en el canil municipal se realizó una fuerte inversión y en el cual los profesiones contratados han salvado a los animales moribundos que han llegado. Al respecto, Tapia comenta: “Me molesta que dos personas armen tanto atado. Si, efectivamente, se murieron unos perros en el canil, pero ¿ en qué condiciones llegaron?.Los fueron a botar fuera de la puerta de los caniles moribundos, se hizo lo imposible por poder salvarlos pero lamentablemente murieron.”, manifiesta el edil.

 Tapia acusa a la agrupación de maltrato animal y de abandono de los perritos, diciendo que por un año no los han alimentado: “Me molesta que dos personas armen tanto atado, cuando ni siquiera son un aporte para la comunidad en cuanto al cuidado de los animales: los tienen tirados hace más de un año, en el vivero municipal, cerca de 18 perros que no le dan comida  ni le dan agua, que los tienen a maltraer, que han mordido gente. Yo iniciare las acciones legales correspondientes, pues está situación ya no da para más. Si ellos dicen que el municipio ha matado perros, lo van a tener que demostrar en tribunales”, indica la autoridad municipal.


En definitiva, el final de esta historia está por escribirse y en donde nuevamente los perritos son víctimas de decisiones de autoridades en que no velan por su bienestar. Ojala todo esto llegue a un buen puerto, en el cual los 18 canes sean felices y tengan una excelente calidad de vida. 

Los dejamos con algunos de los videos del caso:





No hay comentarios: