martes, 24 de septiembre de 2013

Detección de murciélago con rabia obliga a desarrollar nuevo protocolo sanitario-preventivo en Villa Alemana

La detección de un murciélago con rabia volvió a generar preocupación en la zona de Marga Marga, esta vez en la comuna de Villa Alemana, ciudad donde no quieren repetir el lamentable incidente ocurrido a César Barriga, el joven de 24 años quien se recupera milagrosamente tras haber sido contagiado por la enfermedad luego de haber sido mordido por un perro callejero en Quilpué.
DSC03414
Así lo confirmó hoy el seremi de salud de Valparaíso, Jaime Jamett, quien puntualizó que el hallazgo se produjo en el sector de Puente Negro, donde el propietario de una vivienda detectó al animal, vivo, en el patio de su casa, tras lo cual manipuló correctamente la situación haciendo la denuncia oportuna a la autoridad sanitaria.
De acuerdo a Jamett, dentro del plan de control de rabia que se ha intensificado en la provincia de Maga Marga y la región de Valparaíso “se logró una denuncia responsable y se ha podido identificar un ejemplar positivo para rabia en caso de murciélago, que ha sido controlado en foco y perifoco a través de esta autoridad sanitaria”.
Tras esto confirmó que ahora se realizará la labor de ubicar a la colonia del ejemplar analizado para poder erradicarla, ya que el virus de la rabia está en el 6% de las colonias de murciélagos, cifras que podrían ampliarse en caso de morder a otros animales. “Estamos haciendo un trabajo de terreno para identificar la colonia y llamamos a la población a evitar manipular este tipo de animales y a la vez a mantener vacunadas sus mascotas”, apuntó.
El seremi agregó que ya se están coordinando con el municipio de Villa Alemana para realizar los controles, tema que ya fue analizado junto al municipio, para establecer planes de vacunación y a la vez de detección de la colonia que presenta el contagio. La idea es alcanzar un punto focal de control, que podría tener un radio de uno a dos kilómetros.
Agregó, que este es el primer análisis positivo que se da después del caso de Cesar Barriga y “constituye una especial preocupación para nosotros”. El Seremi informó que se tomó contacto con el alcalde de Villa Alemana, Jose Sabat, para poder coordinar un plan de acción preventivo y educativo. Añadió que este programa se extenderá una vez identificada la colonia un control de perifoco amplio para dar las garantías a la comunidad.
El caso que se dio en la comuna de Villa Alemana, según el doctor Jamett, está siendo abordado en todas sus aspectos por la autoridad sanitaria y sobre todo por los funcionarios de la oficina Provincial Marga Marga de la Seremi de Salud, donde ahora se realizará la labor de ubicar a la colonia del ejemplar analizado y poder erradicarla.
“Queremos llamar a la población a la tranquilidad, estamos haciendo un importante trabajo en terreno para poder identificar las colonias, erradicaras y llamar a la comunidad a evitar la manipulación de animales o murciélagos que encuentren en la vía publica o en los patios de sus casa o contactarnos si sus animales domésticos o sus mascotas han tomado contacto con ellos”, Señaló el Dr. Jaime Jamett.
El Seremi anunció que en conjunto la Gobernación Provincial de Marga Marga, se distribuirán folletos sobre el manejo responsable de los animales y de manipulación de murciélagos que potencialmente puedan ser positivos para rabia, en todas las fondas y ramadas.
Jaime Jamett recodó que el virus de la rabia tiene un reservorio natural en nuestro país que son las colonias de murciélagos y este alcanza al 6 por ciento de su población. “Cuando estas colonias tienen ejemplares positivos pueden contactar a otros animales generar un contagio con seres humanos”, indicó.
Fuente: ucvradio

No hay comentarios: