jueves, 10 de marzo de 2011

Extraña muerte de tres conejos en Machalí



*En el sector "El Pantanito" de Machalí fallecieron tres conejos el pasado sábado 26 de Febrero en extrañas circunstancias. Dueños de los animales responsabilizan al kike, especie tradicional de la zona central de Chile. Por Luis Felipe Caneo, desde Machalí.


Tres conejos muertos con sus jaulas intactas sin señas de haber sido intervenidas, ese es el escenario que se encontró una familia de Machalí luego de regresar a su casa en la madrugada del domingo 27 de Febrero 2011. Una realidad donde hay más interrogantes que respuestas para los propietarios de los animales fallecidos en cuanto a las causas de su deceso en el sector "El Pantanito" de Machalí.

Ésta historia comienza a escribirse en la tarde del sábado 26 de Febrero, cuando a las 17:00 hrs la familia Gonzaléz sale de su hogar rumbo a la casa de un familiar dejando a los tres conejos, regalones de sus hijos, en perfectas condiciones, no faltándoles la comida y el agua respectiva.  Al llegar nuevamente a su hogar, uno de los adultos se percata que los conejos yacen inertes en sus jaulas las cuales estaban sin rastro alguno de intervención humana o animal; a la mañana siguiente  los menores se dan cuenta de los sucedido, generandose en ellos pena e impotencia por no saber la causa de muerte de sus amigos del mundo animal.

Ana María Gonzaléz, dueña de casa, en conversación con "Nuestros Hermanos Menores" y "El Rancahuaso", nos contó su experiencia de lo sucedido:

- ¿Qué fue lo que sucedió?

"Nosotros llegamos anoche a la una de la mañana y encontramos a nuestros conejos muertos, sin sangre, sin rastro de que algún perro u otro animal los haya sacado de la jaula. Tenían como un corte en el cuello, no hay marcas de pelea ni basura ni desorden.Los dejamos hasta hoy en la mañana (27 de Febrero) para ver que pasó y buscar a alguien para que nos diera una explicación de lo sucedido".

- ¿Quién, a su juicio, es el responsable de la situación?

"Le echamos la culpa al kike, porque hoy en la mañana lo vimos intentando sacar a los conejos de la jaula. Es entre pinta de hurón y erizo de tierra, es muy bonito y altanero. Los tiraba de la cola, no vimos que se los comiera o los atacara, sólo los tiraba".

La mirada del experto

Generalmente cualquier tipo de ataque al mundo animal en los sectores rurales se le atribuye al chupa cabras, sin embargo la hipótesis de los afectados en cuanto a señalar al Kike como el responsable podría ser factible según la veterinaria del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, Claudia Molina.

De acuerdo a Molina, probablemente los conejos – cuyas edades fluctuaban entre los 5 meses de edad y el año y dos meses- al ver al kike, al cual lo consideran como su depredador, fue tal la impresión y al verse imposibilitados de arrancar sufrieron un infarto fulminante. Cabe señalar que los conejos son parte de los animales más nerviosos, los cuales pueden perecer por el simple hecho de ser apetujados en forma excesiva o por un susto repentino. Otra de las teorías con respecto al hecho , sostenida por el doctor Mirko Sandoval, director técnico de la Cliníca Winner Pets de Rancagua, dice relación con el hecho de que posiblemente los conejos se emvenenaron por alguna vía y eso provocó su muerte.


En definitiva, el fallecimiento de estos conejos en circunstancias no claras no les permite saber con certeza a los especialistas su causa de muerte, mas nos da una muestra más de que el ser humano no ha logrado dominar a la naturaleza entera. 

No hay comentarios: