jueves, 31 de marzo de 2011

Denuncian a veterinario de programa de esterilizaciones de la Municipalidad de Coronel con Universidad Santo Tomás


*La denuncia la hace la agrupación ADLA de Talcahuano, quienes ponen en conocimiento público de una grave irregularidad en el convenio de Universidad Santo Tomás con la Municipalidad de Coronel para programas de esterilización gratuitos para la población.Por prensaanimalista.cl.

La Municipalidad de Coronel mantiene actualmente un convenio con la Universidad Santo Tomás, el cual le permite ejecutar actividades de esterilización y castración de mascotas en dependencias que esa repartición pública en sector Calabozo. En ese lugar desarrolla labores el docente Sr. Alvaro Lucio, profesor que según ADLA fue suspendido por su propia casa de estudios el año 2010 producto de la aplicación de procedimientos totalmente alejados de la ética profesional , como la instalación de abrazaderas plásticas en las perritas esterilizadas en el campo clínico Calabozo (esa cinta plástica con un pequeño ojal que sirve para apretar cables eléctricos) lo cual produjo, en uno de los casos, una hemorragia grave del can, ante lo cual sus dueños acudieron a reclamar al citado docente no encontrando disposición de éste a corregir el daño, por lo que debieron dirijirse a una clínica veterinaria particular, en la cual se constató dicha irregularidad retirando los mencionados elementos e instalando una sutura normal.

La situación fue denunciada por los dueños de la mascota a la Dirección del establecimiento universitario, quienes aplicaron una dura sanción al Sr. Lucio separándolo de los ramos de Clínica (prácticos) durante el segundo semestre del 2010.

ADLA sostiene ” que ven con mucha preocupación los operativos de que se desarrollan en Calabozo, en especial sabiendo que por su gratuidad la gente que acude arriesga a su animalito a daños que pueden ocasionarle, incluso, la muerte, además de mantener dudas razonables sobre la adecuada enseñanza que estarían recibiendo los profesionales en formación de la Universidad en cuestión. Frente a esta situación ADLA conmina a que la Universidad Santo Tomás haga público y trasparente los procedimientos de esterilización que utiliza actualmente indicando si se han corregido los malos procedimientos que ejecutaba el Sr. Lucio.

No hay comentarios: