sábado, 26 de febrero de 2011

Radiografías Ciudadanas: La historia de Sonia Nallar, el ángel perruno de Machalí


*Una persona dedicada a los perritos vagos en cuerpo y alma sin un peso de por medio, esos son los rasgos que describen a Sonia Nallar, el ángel perruno de Machalí, cuya historia te la contamos en esta nota.Por Luis Felipe Caneo, desde Machalí.

Tal como en otras comunas de Chile, Machalí enfrenta hoy en día la problemática de los perritos vagos, los cuales deambulan por las calles en busca de una mano cariñosa que le de comida y protección. La realidad reseñada causa gran polémica entre los habitantes de ésta comuna, ellos acusan a la autoridad comunal de no cumplir con su promesa de erradicar los canes de la vía públicamientras otros responsabilizan a los propios machalinos de la situación.


En ese escenario de palabras, palabras y palabras está Sonia Nallar, una mujer dedicada en cuerpo y alma sin un peso de por medio a solucionar la situación de los cuadrúpedos vagos de Machalí acogiéndolos en un refugio temporal: allí los , como ella misma dice, los enchula para luego ofrecerlos en las jornadas de adopción llevadas a cabo en el Paseo Independencia de Rancagua. Una labor que realiza hace 4 años encargandose ella  de un canil, con 60 amigo peludos, cada día sin importar las condiciones climáticas ni tampoco la época del año. Una dog lover sin duda alguna.


Hace 56 años  en la ciudad de Osorno nacía Sonia Nallar, quien  35 años de su vida los ha dedicado a luchar por la causa animal y en especial por los perros vagos. Desde el 2007 crearon, junto a otras personas, el grupo animalista  "Derecho a la Vida" y, al mismo tiempo, hicieron un refugio para recibir a los amigos peludos, el cual es atendido por nuestra protagonista dedicándole un promedio de 3 a 4 horas diarias haciendo limpieza de caniles, preocupándose  de aquellos ejemplares con problemas de salud y colocándoles las vacunas respectivas.Una  tarea titánica por donde se le mire, la que es realizada en forma abnegada por la señora Sonia.

En conversación con Nuestros Hermanos Menores y El Rancahuaso, Sonia Nallar, presidenta de la agrupación "Derecho a la Vida" nos contó su experiencia  al respecto, mientras un perrito regalón si sitúa en medio de nosotros a escuchar la conversación.

- ¿Comó partió la idea del canil?

"Yo vivo en Machalí hace 13 años, pero estoy hace 35 años en esta guerra de los perros, gran parte de mi vida. Esto de Machalí comenzó cuando veía a las camionetas que se llevaban los perritos para matarlos, de hecho nos mataron a varias perras esterilizadas hace 3, 4 años atrás.Lo hacían porque los municipios podían hacerlo, ahora no tienen esa atribución (matanza de perros municipales) pero igual lo hacen bajo cuerdas, es decir, no a la luz del día".

- ¿Cuál es el balance que hace de estos 4 años a cargo del refugio?

"El balance es que me ha tocado trabajar tal como lo has visto hoy día.Tengo 82 socios, de los cuales 2 me cooperan con alimentos, yo no les pido porque no soy limosnera.Ellos adquirieron un compromiso, ese sería un kilo de comida al mes con lo cual tendría 80 kilos al mes pero tampoco. Hoy día se me ha hecho más liviano desde Diciembre a la fecha porque el municipio, a través de su alcalde José Miguel Urrutia, me regala 200 kilos que sirven para 8 días".

- Si una persona quisiera ayudar al canil, ¿qué cosas servirían?

"Alimento, alimento es lo primero, primordial, es oro. Los perros comen todos los días".

- ¿Cuál cree usted que sería la posición a tomar por parte del Estado en cuanto a la problemática de los perros vagos?

"Para el Estado no es rentable los perros, es más fácil matar, eutanasia, tirar pastillas (Ditrilina), no es eutanasia, no es una muerte digna. Yo les digo a las autoridades se van a morir ellos y los perros van a seguir existiendo, aunque hicieran una tremenda matanza yo les aseguro que al mes que viene habrá más perros. El problema es que a las autoridades, esto tendrían que haberlo solucionado hace 8, 10 años atrás.Deberían haber dicho vamos a esterilizar, es el único método efectivo aquí, en Europa y en  Estados Unidos. Esterilizando paras la reproducción, el día que las autoridades entiendan eso la cosa va a cambiar." y luego agregó: "También el Estado tiene que darle recursos a los municipios para que tengan un item para la gente de escasos recursos para esterilizar, pues un caballero que gana el minímo con 3 hijos y 2 perras no les alcanzará la esterilización".

- ¿Cuál es el llamado que le hace a la comunidad de Machalí respecto a los perros vagos de la comuna?

"A la gente de Machalí:  a la gente que le gusta los animales que nos ayude con alimento  y a los que no también es su problema, le sacamos el problema y deben ayudar igual. Por ejemplo en la Plaza hay gente que despotrica, deben ayudar igual, es su obligación".

Uno de los proyectos animalunos que la tienen más entusiasmada es la construcción de dos caniles por parte de la municipalidad en un terreno situado en los cerros de Machalí, allí podrán los perros tener mayor espacio y, en consecuencia, una mejor calidad de vida en el nuevo refugio. Otra de las ideas es tener un adiestrador con el fin de poder entrenar a los perros más viejos para cuidar automotoras o casas cuyos dueños salgan de vacaciones y así podrían aportar con recursos para el item comida de ellos y sus compañeros.

Cristo de la Hacienda, lugar de abandono y matanza de perros vagos.

En Machalí está el Cristo de la Hacienda, lugar donde la gente va a pedir la intersección divina por situaciones complicadas de la vida. Allí también es un punto donde la gente bota a sus perros cruelmente, los cuales deambulan en busca de una mano cariñosa; sin embargo los canes son asesinados en forma periódica, quedando esa acción impune hasta el momento,        

Fuimos, acompañando a la presidenta de "Derecho a la Vida", el pasado domingo 20 de Febrero al Cristo de la Hacienda, encontrándonos con 1 de los 7 canes identificados por Nallar unos días atrás: recorrimos el sector silbando con la esperanza de que aparecieran, pero no pasó nada. Hay sospechas de los presuntos responsables, mas no se ha logrado reunir pruebas en su contra. Es de esperar, dice la dog lover de Machalí, que la gente deje algún día de ir a dejar a sus perros a ese sector a una muerte segura.

¿Qué opinan los machalinos de la problemática de los perros?

Al recorrer las distintas calles de Machalí consultando respecto a la problemática de los perros vagos en la comuna se percibe una tendencia: reconocen el dilema, pero responsabilizan a otro de su solución, salvo algunos. Ejemplo de lo reseñado es la opinión de Yolanda Muñoz, quien comentó: "Da mucha pena, pues los perritos están sufriendo sin comida y agua. Debieran hacer algo por ello, ojala que operarán a las perritas"; para Jaime Torrealba, locatario, la situación de los canes vagos es indecente: "Andan los perritos vagos por la calle, es indecente la cosa" y Marco Contreras cree que "Cada persona debiera cuidar los perros para que no anden en la calle, porque es peligroso y además aca en la Plaza hay harta pulga".

Hay personas, además de la protagonsita de nuestra historia, que hacen algo en concreto por los perritos o simplemente realizan una autocritíca. Eduardo Lecaros, quien atiende el kiosko de la plaza, comentó su visión de los hechos: "Desde que vengo a trabajar a este kiosko, pues es de mi señora y la vengo a remplazar, hace mucho tiempo que la plaza tiene problemas con los animales, los vienen a botar en gran cantidad. Con mi señora los hemos cuidado siempre, los hemos cuidado siempre, los hemos alimentado y dado su agua, pero a veces desaparecen; no se donde se los lleva, pero llegan más siempre e incluso han hecho redadas con el anterior alcalde (Juan Abud)" y agregó: "Ojala que algún día un alcalde solucione el problema de verdad, pues no se trata de llegar y pescarlos para luego matarlos.Son la gente que los bota, ellos no tienen la culpa".

En definitiva, el caso de Sonia Nallar es un ejemplo para todos nosotros de acción y cariño por nuestros hermanos menores de la calle sin esperar nada a cambio. Una labor que claramente merece el apoyo de todos nosotros, pues los perritos vagos es un problemade todos la sociedad en su conjunto  y no de las autoridades o de los amantes de los animales exclusivamente. Si todos colaborarán ayudando a un refugio, la tarea de mantenerlos sería mucho más fácil y cientos de amigos peludos te lo agradecerán.

No hay comentarios: