sábado, 26 de febrero de 2011

Primer aniversario del 27-F: ¿Cómo se origina un terremoto?


*Cuando se cumple el primer aniversario del 27-F una de las interrogantes que surge en cada uno de nosotros dice relación con el origen de los terremotos. En esta nota te lo explicamos. 

Luis Felipe Caneo.

En los próximos días Chile celebrará su primer aniversario del 27-F, ocasión en la cual no sólo se recordará a las víctimas del terremoto sino también se evaluará los avances de la reconstrucción nacional por parte del Ejecutivo. Sin embargo, una de las grandes interrogantes que tendremos dice relación con el nacimiento de los movimientos de la tierra, o sea, los terremotos. He aquí la respuesta.

Al mencionar el término terremoto se está aludiendo a un movimiento brusco de la tierra, producto de una gran liberación de energía acumulada por un extenso lapso de tiempo. Por lo general se hace la alusión a la palabra cuando suceden movimientos sísmicos considerables, aunque, vale aclarar, su significado es “movimiento de la tierra”.

Para poder entender el proceso cuyo resultado final es el terremoto debemos hablar de las Placas Tectónicas. De acuerdo a los especialistas, en la corteza de la tierra hay 12 placas de 70 kilómetros de grosor, las cuales, como en todas las cosas de la vida, presentan diferentes rasgos físicos y químicos; cada una de las placas están en forma continua acomodándose generando así la superficie del planeta, los continentes y los múltiples relieves geográficos.

Los movimientos, por lo general, son lentos e imperceptibles por parte del ser humano, mas en diversas oportunidades chocan las placas entre sí mediante la forma de enormes témpanos de tierra sobre el océano de magma hallado en la profundidad de la tierra, con lo cual no se puede realizar desplazamiento. Ante dicha realidad, una de las placas inicia sobre la otra su desplazamiento como por debajo de ella lo cual provoca trasformaciones en la topografía de la zona. En caso de ser dificultado el desplazamiento, se acumula la energía tensionada que posteriormente se liberará: en ese momento una de las placas se moverá contra la otra rompiéndola, así una cantidad importante de energía se liberará para hacer un terremoto. Cabe señalar que las zonas donde se produce este choque de placas se denomina fallas, en estos puntos hay mayores probabilidades de algún movimiento sísmicos.

Los terremotos, además, nacen a partir de la actividad subterránea a raíz de un volcán como también una fuerza extrínseca, es decir, una fuerza realizada por el hombre mediante experimentos nucleares, guardar millones de toneladas de agua en las aguas o lagos artificiales.

Uno de los puntos fundamentales es saber distinguir entre el hipocentro y epicentro, pues se tiende a asociar características del primero con el segundo:

          -Hipocentro: Otro de sus nombres es foco, corresponde al punto en la profundidad a través del cual se libera la energía en un terremoto. En caso de que ocurra en la corteza hasta los 70 kilómetros de profundidad se le denomina superficial, entre los 70 y los 300 kilómetros intermedio y de mayor profundidad simplemente profundo.

         -Epicentro: Alude al punto de la superficie de la tierra sobre el Hipocentro. De acuerdo a los especialistas, el epicentro es la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.

Los terremotos son estudiados por la sismología, ciencia reciente. Lo último queda reflejada que hasta el siglo XVIII los registros en torno a los movimientos de la tierra no eran objetivos y por lo general se explicaba tomando como argumento castigos divinos o una respuesta de la tierra a los malos comportamientos del ser humano para luego pasar a explicaciones pseudo científicas.

Para medir los terremotos se utiliza un instrumento denominado sismógrafo, su función es reflejar y registrar la vibración de la Tierra producida por el sismo. El citado instrumento capta dos tipos de ondas: las superficiales (viajan mediante la superficie terrestre, causando la mayor vibración de ésta última y, en consecuencia, el mayor daño) y las centrales o corporales (se trasladan por la tierra desde su profundidad).

Cabe señalar que en el caso de las ondas centrales son de dos tipos: primarias o comprensivas (P) y secundarias o cortantes (S). Generalmente la secuencia de un terremoto es así: un ruido sordo provocado por las ondas comprensivas, de ahí las ondas cortantes y finalmente el “retumbar” de la tierra a causa de las ondas superficiales.


27-F: causas, efectos y su razón geológica

¿Por qué se generó el terremoto del 27- F? fue una de las interrogantes que con el pasar del tiempo los expertos de han encargado de responder. El terremoto sucedió el día 27 de Febrero del 2010 a las 3:34:09:75 de la madrugada con una duración de dos minutos y cincuenta y cinco segundos, su hipocentro se registró 110 kilómetros, tomando como referencia a Chillán, al norte norte oeste  (nnw) con coordenadas 35.8 Sur y 72.7 Oeste, su intensidad fue de 8.8 grados en la Escala de Richter. Se inició todo con una  fuerte sacudida percibida en la zona oriental de Argentina, presentando desplazamientos de hasta 8 metros contra los 2 observados en el terremoto del 12 de Enero del 2010 en Haití.

Lo acaecido el 27 de Febrero fue producto del reacomodo de las placas litosféricas, lo cual se traduce en la práctica en tensiones y empujes con respecto a la misma placa y las adyacentes, dando como resultado un aumento de las probabilidades de algún sismo. La violencia  de lo sucedido aquella noche se puede explicar a partir de las perturbaciones, por decirlo de alguna manera, de la placa Pacífica producto de los terremotos en China y Japón (el primero el día 25 de Febrero con una intensidad cercana a los 5 grados en la escala de Richter y el segundo fue solo unas horas antes del 27-F con una fuerza de 6 grados). La Placa Pacífica  se conecta con el borde oste de Nazca, esto indica que ésta última fue sometida a empujes, tensiones y desplazamientos provocando la nula posibilidad de alguna salida y así liberó su energía.

Asimismo, manifiestan los investigadores, la zona aludida es proclive a grandes sismos por la velocidad promedio de sus placas. La media general de intensidad de movimiento  es de 10 cms anuales con un máximo de 18 y un mínimo de 2, la zona del Caribe tiene su velocidad entre los 8 y los 12 cms, sin duda respetable.


En resumen, el terremoto es generado, en la mayoría de los casos, por los movimientos de las placas, existiendo zonas donde hay mayores probabilidades de sismos violentos como lo correspondiente a Nazca. ¿Ocurrirá un nuevo terremoto en Chile?, sólo la naturaleza lo sabe.

No hay comentarios: