viernes, 5 de noviembre de 2010

El Veganismo, una filosofía de vida.

 
*Ya sea por moda o por convicciones más profundas, el veganismo en este último tiempo se ha transformado en una filosofía de vida que cada día gana más adeptos. La historia, sus postulados y el testimonio de dos individuos que lo parctican en ésta nota. Por Luis Felipe Caneo. 

Entre los múltiples movimientos existentes hoy en día, el veganismo se alza como uno de los más importantes   que cada día va ganando más adeptos, ya sea por convicciones profundas de respeto a los animales o simplemente por moda. El objetivo del veganismo es ser "una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos -no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales- como la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, la miel, los productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la Naturaleza", reza una de las páginas veganas. 


Nace como concepto en el año 1944 cuando Elsie Shrigley y Donald Watson crearon la palabra vegano, para luego fundar la primera sociedad vegana en el mundo, la Society Vegan. Para  Watson,quién nació en el seno de una familia carnivora,  "el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".


El objetivo detrás de la acción de Watson era diferenciarse de los vegetarianos, los cuales ,a juicio de ellos, deberían llamarse "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de huevos y lácteos y, también, la dieta vegetariana no significa en la práctica un amor real a nuestros hermanos menores ya que puede ser seguida por otros motivos. Watson comenta su paso al veganismo: "Uno de mis recuerdos más tempranos es el de las vacaciones en la granja de mi tío George donde vivía rodeado de animales interesantes. Todos ellos "daban" algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un "despertador" muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función. La oveja "daba" lana. Nunca podía comprender qué "daban" los cerdos pero parecían criaturas tan amistosas... siempre alegres de verme. Entonces, llegó el día en que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo recuerdos vívidos de todo el proceso -incluyendo los gritos. Por supuesto... decidí que las granjas -y los tíos- tenían que ser reevaluados: la idílica escena no fue otra cosa que muerte en cadena, donde los días de cada criatura eran numerados en el momento en el que dejaban de ser útiles para los seres humanos.", indica el fundador del movimiento, quien falleció a la edad de 95 años en su hogar.


Los argumentos del Veganismo
Diversos son los motivos  presentados por el veganismo para sustentarse como movimiento, los cuales pueden resumirse como un cuidado a los animales y en ese sentido se rechaza el consumo de alimentos que involucre maltrato de nuestros hermanos menores. Para entender mejor la postura de ésta filosofía de vida, es necesario analizar cada uno de los puntos de la argumentación vegana:

     -Motivos éticos: Una de las razones que motiva a la gente sumarse al veganismo es la cruel cría intensiva de animales que se ha hecho presente en la cría de animales, seres vivos maltratados cruelmente sin ninguna protección legal. Los animales son puestos en edificios sin ventanas en condiciones de hacinamiento extremo, en un hábitat lleno de sus propiuos excrementos, un escenario que les provoca enfermedades respiratorias por las  emanaciones amoniacales.Con el fin de mantenerlos vivos en estas deplorables condiciones, se les proporciona junto con la comida  grandes cantidades de antibióticos.

   
       -Motivos de salud: Contrario a lo que se piensa popularmente, la carne no es un elemento insustituible en nuestra comida del día a día. Todo lo necesario para poder vivir se puede tener desde fuentes no animales, como por ejemplo las proteínas (el 100% de los vegetales contienen proteínas), calcio (presente en semillas, verduras y fruta seca), hierro (higos, espinacas y legumbres), vitamina D (producida por el sol sobre la piel, también en las setas y en los germinados). Un especialista lo confirma: "Tu cuerpo no tiene absolutamente ninguna necesidad de carne o leche de otros animales", señala  el doctor Michael Klaper.


         -Motivos Ecológicos: Si bien muchas personas han tomado conciencia de la urgencia de cuidar el planeta tierra, no se han preocupado del daño que ocasiona una dieta basada en la cría de animales. Los números hablan por sí solos: 

  •   En Estados Unidos  el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja está destinada al ganado .Si se hace la comparación, con una sola   dieta vegetariana se puede alimentar a 15 personas con la misma cantidad de tierra requerida para la producción de una dieta carníca.
  • Guatemala exporta grandes cantidades de toneladas de carne a Estados Unidos, mientras más de la mitad de los niños menores de 5 años en el país mueren de hambre. 


          -Motivos científicos-médicos: Uno de los grandes males de la vida actual occidental es la presencia de gran cantidad de enfermedades relacionadas con el exceso. Una realidad de la cual los veganos tienen menores posibilidades de sufrir dichas dolencias, reflejado en que un consumo vegano aleja de la mujer el cáncer de mamas. 

 Veganismo en primera persona

Victoria Rodríguez, estudiante universitaria de Licenciatura en Historia, es vegana hace poco más de un mes después de tres años de ser ovo-lacto vegetariana.Por su parte, Orlando Sepúlveda hace dos años que es vegano.Ellos nos contarán su experiencia de ser miembro de ésta filosofía de vida.

-¿Que te motivó a hacerte vegano (a)?
Victoria: Los motivos que la llevaron a tomar tal decisión se relacionan con variados puntos: " Los motivos por los que dejé de comer carne son varios: en primer lugar, el sufrimiento y abuso hacía los animales. La verdad es que antes de ser vegetariana, tenía la idea de que los animales vivían en verdes praderas hasta que un día, se los llevaban y los mataban de manera indolora. Luego, me enteré de que la realidad era otra bien diferente: los animales no sólo pasan sus vidas encerrados en lugares poco aseados, con poca ventilación y hacinados, sino que también deben soportar la constante tortura. Por ejemplo, a los pollitos se les corta el pico para que no puedan seleccionar su alimento. A las vacas les cortan los cuernos y las marcan sin anestesia. Son sólo dos ejemplos de la tremenda gama de tortura que existe dentro de la industria.

Otra razón para dejar la carne, fue que la producción de este alimento produce un pésimo reparto de la comida. De hecho, mientras que con una dieta que tenga el 25% de las calorías de productos de origen animal, se pueden alimentar 3,16 mil millones de personas. En cambio, con una dieta casi 100% vegetariana, se pueden alimentar 6,26 mil millones de personas. Esto porque una gran cantidad de la producción de trigo, soya y otros, son destinados a la alimentación y engorde del ganado.

Y finalmente, pero no menos importante, fue el hecho de que la industria ganadera contamina demasiado. Por una parte, contribuye de gran manera a la deforestación. Por otra, los gases de las vacas y heces de estas más las de cerdos y pollos contaminan directamente el medio ambiente. Hoy en día, la población bovina supera a la humana. Y una vaca contamina cuatro veces más que un automóvil. ¡Saca los cálculos!".

A pesar de comenzar siendo ovo-lacto vegetariana, siempre tuve pretensiones de ser vegana. La producción de huevos y de leche también contribuyen a la tortura animal. Las vacas son separadas de sus crías sólo para poder extraerle la leche destinada a estas. No puedo estar ajena a semejante sufrimiento. Y bueno, la producción de huevo y leche también conlleva al mal reparto de alimentos entre animales humanos.

Lo cierto es que el ser vegano es tener respeto con otras especies, pero también con la nuestra."


Orlando: "Soy vegano hace unos dos años, antes de esto fui vegetariano hasta que entendí que solo el veganismo era coherente con lo que creo. Inicialmente cuando deje de consumir carne fue por una forma de rechazar la crueldad animal que en este momento se está viviendo en las industrias, aportar mi granito de arena en contra del especismo, pero con el tiempo cuando deje todo producto de origen animal, entendí que mi verdadera causa de veganismo, era una consecuencia a un sistema que está asesinando y torturando animales así como destruyendo el habitad de estos. He pasado por muchas etapas pero ahora estoy convencido que el veganismo es más que por los animales si no por la lucha contra el sistema y como este ha esclavizado a toda especie en este planeta. Nosotros mismos no somos libres."


-¿Cuáles fueron las mayores complicaciones que enfrentaste con tu decisión?

Victoria: "Cuando me hice vegetariana, me topé con la oposición de mi familia. En parte, porque creían que la dieta vegetariana afectaría mi salud. Y lo otro, es que no comprendían mi postura del todo: el principal comentario de la gente es "¿acaso no todos los animales comen carne?". Fue un duro trabajo convencerlos de que la dieta vegetariana es sana. Y aún más duro trabajo fue explicarles las implicancias de la producción industrial de carne, que ni se compara con la cacería que algunos animales practican para alimentarse.

Si bien mi familia ha estado atenta a mi alimentación, ya comprenden que soy responsable con el aspecto nutricional y no se meten tanto. Ahora que llevo casi un mes de veganismo, mis complicaciones pasan por otro lado. Creo que en Chile, el principal problema para un vegano es el encontrar artículos sin productos de origen animal. A diferencia de lo que se vive en Europa, U.S.A o Brasil, Chile ha dado poca importancia a esta dieta y se la trata casi como si fuera una moda (en la televisión suele presentarse el veganismo como una tribu urbana). Entonces, al ir al supermercado, un vegano tiene que pasar un buen rato leyendo etiquetas. También es necesario hacer investigaciones sobre qué productos son de origen animal: algunos colorantes (como el de cochinilla, denominado también Carmín, Rojo natural 4 o E120), algunas proteínas... O, por ejemplo, algo que sorprende a mucha gente: lo que se denomina gelatina, es un producto hecho de huesos y cartilagos de animales. Así también un vegano no utiliza productos que fueron testeados en animales. Esto requiere más investigación y al final las visitas al supermercado pueden durar bastante más tiempo de lo normal.

Otra dificultad fue averiguar qué productos tienen vitamina B-12. Por suerte, eso lo resolví pronto: resulta que la levadura de cerveza Mi Tierra está fortificada con dicha vitamina. Una porción (una cucharada) equivale al 200% de la dosis recomendada. Dejo el dato para los veganos o futuros veganos que lean esto.De a poco uno se va acostumbrando y, al final, ya se sabe qué productos se pueden consumir y cuáles no."

Orlando: " Cuando comencé el veganismo, mi mayor complicación fue la aceptación de mi entorno, pero con el tiempo, esto me dejo de importar ya que yo era feliz estando lejos de lo que para otros son caprichos cercanos".

-¿Que les diría a las personas para motivarlas a hacerse vegana?

Victoria: "Sé que a muchos les agrada la carne o los productos de origen animal. Es decir, fueron criados con eso y es comprensible. Sin embargo, contemplen por un momento todo el daño que provoca la producción de esos alimentos y pregúntense: ¿vale la pena? En torno a la producción industrial de carne sufren los animales, sufren campesinos, sufren aquellas personas que pasan hambre y se daña al medio ambiente. Como me dijo alguien una vez: el ser humano ha sido dotado de razón para poder guiar sus acciones y decisiones por algo más que el placer y el gusto."

Orlando: "Creo que si el mundo se acabara ahora o no fuera así, nunca obligaría a las personas a aceptar el veganismo ya que esto no es una moda a la que entras por un rato y luego te vas, el veganismo es una forma de vida, se debe sentir y querer estando acorde con las convicciones de cada uno. Pero si realmente este fuera el fin del mundo, creo que les diría “Ahora habrá paz”. la revolución comienza en nuestros platos, qué el vegetarianismo no es la alternativa al especismo, solo el veganismo respeta a la naturaleza y a las demás especies."

"La gente suele decir que los animales siempre han comido animales, como si esto fuese una justificación para continuar esta costumbre. Siguiendo esta lógica, no deberíamos intentar impedir que alguien mate a otra persona, puesto que eso también se ha venido haciendo desde el principio de los tiempos", señala  Isaac Bashevis Singer, premio Nobel. En definitiva, la propuesta del veganismo es tomar una real conciencia de la necesidad de tener una dieta más equilibrada y más respetuosa con nuestros hermanos menores, para así poder crecer en forma sustentable y solucionar, de paso, la hambruna mundial la cual afecta a gran cantidad de inocentes en todo el planeta. Es un llamado de la tierra a que cambiemos nuestra manera de vivir ya, antes de que sea demasiado tarde.

Los dejo con un video que nos habla del veganismo y sus postulados:


No hay comentarios: