miércoles, 4 de febrero de 2009

Calentamiento Global está produciendo estragos en la Gran Barrera de Australia


*En un 14% ha descendido la Gran Barrera de Australia durante los últimos 19 años,dado al calentamiento global, el que,además,está generando la decoloración de los arrecifes.



Los efectos del calentamiento global alcanzaron al mayor arrecife coralino del mundo,gererando dramáticas consecuencias en su conformación en 2 puntos diferentes:la decoloración de los arrecifes,según la Nasa, y la disminución en un 14% en estos últimos 19 años, de acuerdo a un estudio australiano.


La decoloración de los arrecifes fue detectada por los satélites de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA),confirmando así la tendencia reinante en lo que aarrecifes se refiere:todos están en peligro,producto del cambio climático..Cabe señalar que éstos son de suma importancia para los sistemas marinos y en especial para Australia,ya que se protegen de la acción de las olas en la costa nororiental.


Los arrecifes presentaban un color blanquecino,desapareciendo sus tradicionales destellos de color,porque en la zona en donde están el mar experimentó una temperatura más cálida de lo habitual,-generando que los corales se desprendan de las algas que le dan la vida,con lo cual sus expectativas de vida disminuyen drásticamente,siendo su más probable destino la muerte-lo anterior pasa porque se produce una diferencia sustantiva entre ."El coral, que sólo puede sobrevivir en un muy estrecho campo de condiciones ambientales, es extremadamente sensible a los cambios en el ambiente. Como el canario en las minas, puede proporcionar un sistema de alarma ante la inminencia de situaciones peligrosas",comentó Gene Carl Feldman, del Grupo de Procesamiento Biológico en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales, de la NASA.

Los antecedentes aportados por la Nasa fueron agradecidos por la comunidad cientìfica que estudia los efectos del cambio climàtico."Quisiéramos saber cómo podemos salvarla. No podríamos hacerlo si no contáramos con los satélites de la NASA. Su servicio de datos nos permite comprender como nunca antes lo que ocurre en el océano’", manifestó Scarla Weeks, científico de la Universidad de Queensland, en Australia,instituciòn que se encarga de analizar los efectos del calentamiento global.

Lamentablemente,lo anterior no es lo ùnico que està provocando el fenòmeno citado.Una investigaciòn del Instituto Australiano de Ciencias Marinas determinò que durante estos ùltimos 19 años la Gran Barrera Australiana ha disminuido en un 14%,dado a el calentamiento del agua de los mares y el aumento de la acidez que se deriva de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera. "Durante 400 años (el crecimiento de los corales) ha sido estable, hubo pequeñas caídas, mientras que ahora estamos experimentando una caída constante", apuntó el experto del Instituto, Glenn Death, en un comunicado.


El estudio determinò que a partir de 1990 los niveles de èsta maravilla del mundo comenzaron a variar dràsticamente,en ese año se detectò una caída del crecimiento del 0.3 por ciento y una menor calcificación en los corales.Frente a lo anterior, el especialista indica que "De continuar esta misma tendencia los corales de la barrera dejarán de crecer en 2050".En tanto, la coautora de la investigación, Janice Lough, observó que "es muy preocupante que estos cambios sean ya tan evidentes, con los cambios climáticos relativamente modestos observados hasta el momento, y en el ecosistema de arrecifes coralinos mejor protegido y gestionado del mundo".

Es importante indicar que no solamente el aumento de las temperaturas en las aguas es el único dilema que debe enfrentar este ecosistema sino,también,la la absorción oceánica del dióxido de carbono atmosférico es un grave problema para los dos mil 600 arrecifes que forman la barrera coralina.En la indagación,publicada en la revista Science, se explica que lo anterior hace que los niveles de acidez en el agua del mar sea mayor,cuestión que frena calcificación de los corales, indispensable para que crezcan.


Estos,explican los especialistas, adquieren su dureza característica a través de la absorción de los materiales que se disuelven en el agua,proceso que se ve alterado si llegan grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico,lo que se traduce en que estos organismos reducen su capacidad de formar sus esqueletos."Los esqueletos de los corales son el núcleo de los ecosistemas de arrecifes. Su gran complejidad ofrecen un hábitat para miles de especies de plantas y animales asociadas con el arrecife", añade el estudio científico.

Si bien en investigaciones anteriores ya se había establecido la tesis de que una mayor acidez iba a reducir la calcificación, la importancia del estudio analizado es que concluye que lo que se temió por años ya es un hecho.

No hay comentarios: