viernes, 27 de junio de 2008

Municipalidad de Rancagua no podrá retirar más perros vagos


*Según un dictamen de la Contraloría General de la República, el municipio deberá dejar de hacer esa función, pues es una tarea exclusiva de las autoridades sanitarias.



La Municipalidad de Rancagua ya no podrá recoger más perros vagos de las calles de ésta comuna, dado a un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, fechado en el mes de Mayo, el cual mandata la derogación de la Ordenanza para la Protección y Control de la Población Animal , haciendo hincapié en lo que alude a la canina. Convenio de Colaboración con la Seremi de Salud, contraído entre las partes en julio de 2005, y que permitía al ente edilicio retirar los perros vagos desde las calles de la ciudad. Lo anterior deja sin efecto el Convenio de Colaboración con la Seremi de Salud, contraído entre ambas partes en julio de 2005, y que permitía al ente edilicio retirar los canes vagos desde las calles de la ciudad.



El veredicto de la Contraloría puntualiza que esa labor , el retiro de esos hermanos menores cuando se detecten casos de rabia, es potestad de la autoridad sanitaria.Solamente en casos excepcionales el gobierno local puede llevar a cabo la actividad antes señalada.En consecuencia, la ordenanza municipal debe ser modificada a la brevedad y el municipio debe“abstenerse de realizar acciones que contravengan las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la materia”, indica el informe del contralor Fernando Miranda Bravo.



Por su parte, el administrador municipal, Pablo Silva, admitió la existencia de ese instructivo y anunció que el ente edilicio respetará el mandato.Al mismo tiempo, explicó que el único objetivo de la municipalidad fue ayudar en el tema de los perros vagos y, de paso, hacerse cargo de las constantes denuncias por este mismo tópico.Además, comentó que seguirá el canil municipal, situado a orillas del Río Cachapoal, "porque no vamos a soltar perros a la calle. Vamos a mantenerlos, pero no vamos a capturarlos” , concluyo Silva.

No hay comentarios: