viernes, 27 de junio de 2008

Municipalidad de Rancagua no podrá retirar más perros vagos


*Según un dictamen de la Contraloría General de la República, el municipio deberá dejar de hacer esa función, pues es una tarea exclusiva de las autoridades sanitarias.



La Municipalidad de Rancagua ya no podrá recoger más perros vagos de las calles de ésta comuna, dado a un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, fechado en el mes de Mayo, el cual mandata la derogación de la Ordenanza para la Protección y Control de la Población Animal , haciendo hincapié en lo que alude a la canina. Convenio de Colaboración con la Seremi de Salud, contraído entre las partes en julio de 2005, y que permitía al ente edilicio retirar los perros vagos desde las calles de la ciudad. Lo anterior deja sin efecto el Convenio de Colaboración con la Seremi de Salud, contraído entre ambas partes en julio de 2005, y que permitía al ente edilicio retirar los canes vagos desde las calles de la ciudad.



El veredicto de la Contraloría puntualiza que esa labor , el retiro de esos hermanos menores cuando se detecten casos de rabia, es potestad de la autoridad sanitaria.Solamente en casos excepcionales el gobierno local puede llevar a cabo la actividad antes señalada.En consecuencia, la ordenanza municipal debe ser modificada a la brevedad y el municipio debe“abstenerse de realizar acciones que contravengan las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la materia”, indica el informe del contralor Fernando Miranda Bravo.



Por su parte, el administrador municipal, Pablo Silva, admitió la existencia de ese instructivo y anunció que el ente edilicio respetará el mandato.Al mismo tiempo, explicó que el único objetivo de la municipalidad fue ayudar en el tema de los perros vagos y, de paso, hacerse cargo de las constantes denuncias por este mismo tópico.Además, comentó que seguirá el canil municipal, situado a orillas del Río Cachapoal, "porque no vamos a soltar perros a la calle. Vamos a mantenerlos, pero no vamos a capturarlos” , concluyo Silva.

Ornitorrinco, un mamífero muy raro


*El ornitorrinco es un animal que posee la gran mayoría de las características de un mamífero, lo que hace un ser curioso.


¿Se imaginan a un hermano menor que tenga pico y patas palmeadas como las de un pato, pone huevos como un pájaro o un reptil, pero, a su vez produce leche y posee grueso pelaje de mamífero?. Claramente la respuesta es NO, pero en la naturaleza hay una especie que cumple con todas esas características, o sea, en un solo ser es posible localizar todos los rasgos de un mamífero.



El ornitorrinco vive en los ríos del oriente de Australia y en Tasmania. Mide 40 cm.de longitud, es ovíparo (pone huevos) antes o después de la eclosión, posee un pico parecido al de un pato, patas palmeadas y cola ancha, con ella excava galerías cerca del agua.



Su forma de reproducirse, en cuanto a su entorno, es bien compleja, por decirlo de alguna manera. Las hembras para reproducirse construyen una madriguera fuera de lo común. Tiene una entrada debajo del nivel del agua, la cual conduce a una cámara seca fuera del río. Este túnel tiene el tamaño de la hembra, así que ningún depredador podrá ingresar al lugar en donde está su descendencia. En el mes de Septiembre, la hembra pone 2 a 3 huevos en una cámara, en una zona a 30 metros del ingreso. Es allí donde las crías nacen y son amamantadas durante 3 meses, hasta que salgn por primera vez al río, a formar su propio destino.



SU GENOMA, TAMBIEN ES RARO


El ornitorrinco no es solamente peculiar en su parte exterior, sino además en su interior. Eso reveló el estudio de su genoma, este término alude a la lista de componentes de su información genética: en su interior es posible hallar una amalgama de genes, conjunto de genes, los cuales reflejan los caminos y las diversas transiciones que este animal debió experimentar a lo largo de su historia.



La investigación - efectuada por 100 científicos, liderados por el genetista Wesley C. Warren, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos – permitió descubrir “claves sobre el funcionamiento y la evolución de todos los genomas, de todos los mamíferos, incluyendo el humano”, señala la revista Nature, en una de sus últimas ediciones.
El estudio se hizo en base a los datos que arrojara Glennie, una ornitorrinco oriunda de Australia y que en la actualidad vive en la estación Glenrock en Nueva Gales del Sur, en el ya mencionado país.



El genoma de este hermano menor tiene 18.500 genes, una cifra similar a otros vertebrados y alrededor de 2/3 del tamaño del genoma humano. Comparte el 82% de los genes con el hombre, el ratón, el perro, la zarigüeya y el pollo.



Los elementos llamativos, a juicio de los especialistas, fue las relaciones que vinculan a los genes del ornitorrinco con los reptiles y mamíferos. Poner huevos, su visión y la producción de veneno son rasgos asociados a los reptiles; por su parte la presencia de proteínas antibacterianas y la lactancia son características de los mamíferos.



Sin lugar a dudas, una de las mayores sorpresas fue encontrar genes responsable de receptores sensibles a los olores. Si bien, en su calidad de animal acuático que es conocido era sabido que poseía receptores electrosensibles en el pico – estos detectan el campo eléctrico que su presa deja, como huella, en el agua – pero no de la presencia de los primeros. Se especula que estos pueden servir para la comunicación sexual o para el uso de esencias solubles en agua para navegar y cazar.



UN POCO DE HISTORIA


La extrañeza y la incredulidad son las dos palabras que han acompañado su historia, estos seres De hecho, cuando el primer espécimen fue enviado al Viejo Continente en 1.798 los científicos pensaron que era un engaño.



Según datos, hace 166 millones de años aparecieron en la Tierra, separándose de sus antepasados de reptiles y primitivos mamíferos “Lo que hace único al ornitorrinco, es que ha conservado la superposición entre 2 clases muy distintas –mamíferos y reptiles- , mientras los demás mamíferos perdieron las características de los reptiles”, explico Warren a The New York Times.



Así es el comienzo de un larga historia de una animal milenario que, gracias a su existencia, la ciencia podrá dar respuesta a varias inquietudes, una de ellas es la evolución de los mamíferos.

lunes, 9 de junio de 2008

21 delfines mueren tras quedar varados en Gran Bretaña


*La tragedia aconteció en el sudoeste de Gran Bretaña


Tras quedar varados en un río en Cornwall,en el sudoeste de Gran Bretaña, 21 delfines, según los primeros recuentos, perecieron.Los equipos de rescate calificaron el hecho como una "carnicería".



De acuerdo a los primeros antecedentes, la tragedia animal comenzó a gestarse en la madrugada del lunes 9 de junio cuando el primer grupo de delfines nadó hacia arriba por el río Percuil, cerca del puerto de Falmouth, y quedó varado. Demostrando un compañerismo y una capacidad digna de imitar por el humano, las señales de auxilio de estos hermanos menores atrajeron a otros delfines.



Grupos de ambientalistas,guardabosques y empleados fiscales hicieron lo imposible para evitar la llegada de nuevos delfines, pero no tuvieron éxito, lamentablemente.El llamado de sus semejantes fue más fuerte.



"Es una horrible escena de carnicería con cuerpos por todas partes", indicó Dave Nicoll de la asociación de lanchas de socorro de Falmouth.Por su parte,Tony Woodley, portavoz de un grupo nacional de buzos de rescate, dijo que hace 27 años que no quedaban varados tantos animales:"Nunca vimos un varamiento en ningún lugar a esta escala desde 1981 cuando ballenas piloto quedaron atrapadas en la costa este. Esto es muy raro", comentó el especialista.

Respecto a un posible rescate de estos seres, señaló que "logísticamente un rescate como éste es como un campo minado. Es muy difícil de manejar. Tienes que reunir a todos los delfines. Si uno o dos dejan el río, volverán para unirse al grupo".



¿Las causas del hecho?.Sólo el tiempo y las indagaciones que se realizen podrán responder la interrogante antes planteada.

viernes, 6 de junio de 2008

1 año defendiendo a nuestros hermanos menores


*Este mes de Junio, Nuestros Hermanos Menores cumple un año en la red


Yo a fines de Marzo , venìa de vuelta a mi casa cuando veo a uno de mis gatitos, Rorro, dentro de la casa de un vecino agresivo con nuestros amigos.Lo empiezo a llamar para que venga hacia mi , no me hace caso, justo en ese momento arriba el tipo en cuestiòn y me pregunta el motivo de mi presencia .Èl lo llama , pero, al igual que mi, no le hace caso.El hermano menor se va al patio de atràs, el individuo ingresa a su hogar, y derepente escuchò como el salvaje le lanza piedras a mi gatito de 5 meses.Yo, afuera, cruzado de manos, con una impotencia, rogando que no le pasarà nada, no podìa defenderlo, esperando su salida.Gracias a Dios, mi rorro regresò sano y salvo.



La impotencia que me diò ver en vivo y en directo el maltrato animal me motivò a buscar la forma de crear conciencia en la gente para que considere a los animales como seres con sentimientos y no como simples objetos decorativos.La alternativa seleccionada fue crear un blog, asì serìa parte de la llamada web 2.o con un fin benefico.De èsta forma nace Nuestros Hermanos Menores, un blog que tiene por objetivo entregar consejos pràcticos para la vida diaria en la interraciòn humano animal.Ademàs, la idea es dar a conocer experiencias personales en lo que alude a los animales, pues yo tengo 8 gatos y un perro pastel.


Esa es la lìnea editorial que pretendemos seguir llevando a cabo.Hacer un blog cercano ,entretenido y veraz.No soy veterinario, pero me documento bien al momento de hacer las notas.El amor a los animales es lo que me mueve.

jueves, 5 de junio de 2008

Animales Chistosos

Muchas veces nuestros hermanos menores son pasteles en su actuar, como queda demostrado en estos videos.






domingo, 1 de junio de 2008

Cuadrúpedos Hacinados








*Hoy en día se construyen casas en espacios cada vez más chicos, acorde a la actual tasa de crecimiento anual que alcanza el 1.2%.Debido a lo anterior los jardines son minúsculos, apenas caben las personas, sin embargo igual tienen a perros grandes.



Hoy en día la tasa de crecimiento anual de la población alcanza a un 1.2 % por cada 1000 habitantes, siguiendo la tendencia que partió en 1960, con la aplicación de las políticas de planificación familiar durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva: la disminución de la tasa de natalidad. Lo anterior provoca que las empresas inmobiliarias diseñen unidades habitacionales cada ve más chicas, pues con la disminución de los hijos (de 3 se pasó a 1) los integrantes de una familia experimentan, a la vez, una baja, ya que no son 10 o 15 hermanos, como se estilaba en tiempos pasados, ahora llegan con suerte a los 4 miembros por familia –no tengo a manos estadísticas-.
El principal lugar de un hogar perjudicado con este diseño, minimalista es el jardín, estos cada vez son más minúsculos. Con suerte caben las personas. Sin embargo, sin importar las condiciones ya descritas, igual se hacen de un cuadrúpedo las personas principalmente, raza grande, como es el caso de un rottwailer, quienes necesitan harto espacio para un buen estado de salud. Rancagua no está exenta de ésta triste realidad, según pudimos constatar en un recorrido realizado en la Villa San Pedro y la Reconquista, en el sector sur de ésta comuna, junto con mi perro Tritus, un quiltro regalón y pastel.

Enelpasaje Meseta de Hielo, nos encontramos con una labradora en un espacio de 30 metros cuadrados, a lo sumo, siendo que necesita, por lo mínimo, 5 veces ese tamaño de territorio. Doblamos, posteriormente, por Cordón Roma, otro pasaje de la Reconquista, localizando nuevamente a otro labrador, mucho más grande que el caso anterior, en una zona enana. Y un rottwailler, unas casas más allá, quien al sentir nuestra presencia, sale a recibirnos ladrando y corriendo en un área de no más de 40 metros cuadrado, por lo cual es común que éste hermano menor se golpee constantemente contra la reja y unas tablas. Llegamos a la línea del Metrotèn a la calle Viña del Mar, lugar en donde nos topamos con una casa con un jardín más amplio que el promedio de ese conjunto habitacional, el cual está lleno de materiales de construcción, lo que, sin duda alguna, hace disminuir bastante el espacio. A pesar de lo anterior, igual tienen a varios perros, entre ellos a un pastor alemán, un cocker spaniel y un podle.
En esa misma arteria hay otro hogar, con un patio minúsculo, aquí estacionan una camioneta Ford y cuenta con una labradora, quien debe compartir ese enano espacio.

En la villa San Pedro la situación no mejora mucho, se repiten los patrones de conducta de la Reconquista. Me bastó caminar 1 cuadra de ese lugar, San Pedro, para encontrar un caso. En Abdón Anich se puede observar a 2 canes grandes, no logré identificar sus razas, en una zona del patio delimitada por rejas metálicas. Cuadrúpedos grandes, que necesitan por esencia correr, condenados a pasar el resto de sus días en áreas reducidas. En el Pasaje 1 Sur nuevamente se presenta la situación antes descrita.
Lamentablemente, esta situación, seguirá mientras no tomemos conciencia de que los hermanos menores son seres con sentimientos y que, al igual que los humanos, necesitan de un lugar adecuado para su integridad física. Este tiene que ser amplio, permitiéndole a nuestros amigos no estar hacinados.
“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.