sábado, 24 de mayo de 2008

El Humano ha modificado los ritmos vitales en el mundo



*Más de 30000 sistemas físicos, animales y vegetales de todo el mundo han modificado su comportamiento, producto del cambio climático.



El mundo ya no es el mismo, no solamente por la sociedad que hoy en día se está construyendo sino, también, por los cambios que la naturaleza va experimentando producto del calentamiento global, del cual somos responsables los humanos.


Árboles y plantas que pierden sus hojas antes de tiempo, especies que se trasladan a latitudes más altas, cambios en la migración de las aves y el desplazamiento de plancton y de peces hacia aguas más cálidas.Esos son algunos de los efectos del cambio climático, una realidad que provocaría, sin duda, grandes modificaciones a nivel mundial.


Un fenómeno que ha sido estudiado desde 1970 por diversos centros científicos de todo el mundo.Han investigado más de 30000 sistemas físicos, animales y vegetales.Un fenómeno que ha sido investigado por millares de especialistas, los cuales han llegado a conclusiones similares.Al hacer una comparación, cuestión que realizó la revista Nature, permite comprender el problema en su real dimensión.


Los glaciares retroceden, el permafrost se derrite y los ríos tienen crecidas primaverales tempranas.

El florecimiento se adelanta y surgen cambios en la maduración de los frutales.Por ejemplo, el ginko florece antes en Japón, al igual que los manzanos en España.Esto en un futuro cercano podría modificar nuestro comportamiento alimenticio, pues las temporadas de cada alimento aumentarán o disminuirán.

Las aves en el viejo continente cambiaron sus rutas de migración -situación que el humano en un futuro podría enfrentar- y en Australia remontan el vuelo antes de tiempo.Los salmones, por su parte, en Nueva Inglaterra, esto es en Estados Unidos, migran antes a desovar.

Los efectos, asimismo, se expresan en el agua.El placton, importante fuente de alimentación para la vida marina, ha disminuido en aguas cálidas y ha aumentado en aguas frías.En la península Antártica, en tanto, la población de pinguinos se ha reducido a la mitad.

Algunos de los centros de investigación que aportaron sus datos fueron la Nasa y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.Todos culpan a los humanos por estos cambios y con razón lo hacen .

No hay comentarios: