lunes, 27 de octubre de 2014

Pudú fue reinsertado en su hábitat natural por el SAG en la Región de Los Ríos


Fue rescatado por efectivos de Carabineros en el sector de Pishuinco.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) devolvió a su hábitat natural a un ejemplar de pudú (Pudu pudu), el cual estuvo en recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile por más de un mes, luego que efectivos de Carabineros lo rescataran en el sector de Pishuinco.

En la oportunidad el director regional del SAG Los Ríos, Jorge Cid, señaló: “estoy muy contento con esta exitosa liberación, porque este gran resultado es fruto del trabajo que realizamos día a día junto a otra serie de entidades públicas y privadas, donde no puedo dejar de mencionar a las comunidades, quienes están muy comprometidas en todo lo que involucra la protección de nuestra fauna silvestre y de nuestros recursos naturales. Esta actividad refleja el esfuerzo conjunto por preservar nuestro patrimonio”.

El animal, hembra adulta en estado de gestación, tenía diversas lesiones atribuibles al ataque de perros asilvestrados, por lo que fue sometida a rigurosos procedimientos, posterior a lo cual los nuevos exámenes permitieron reinsertar a la especie en un lugar que cumple las condiciones de seguridad y disponibilidad de alimentación, características esenciales para su sobrevivencia.

En este sentido, la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, manifestó su satisfacción frente a la labor realizada. “El SAG cumple una labor fundamental en la protección del patrimonio fito y zoosanitario de Chile, hoy queremos abrir el Servicio hacia la ciudadanía, para que se trabaje de la mano de las instituciones. Actividades como ésta acercan el ministerio a las personas", indicó la autoridad del Minagri.

Especie nativa

El pudú es una especie nativa de Chile y está catalogado en la Ley de Caza como una especie con densidades poblacionales reducidas, en estado de conservación vulnerable, por lo cual está protegida, prohibiendo su caza dentro del territorio nacional.

Este año, el SAG en un trabajo junto al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre han logrado recuperar a varios de estos ejemplares, sin embargo, un alto porcentaje no sobrevive, puesto que los daños con los que son rescatados son de gravedad.

En este sentido, el Director Regional (del SAG, reiteró el llamado a la comunidad a dar aviso a la entidad para el recate de especies de fauna silvestre o denunciar anónimamente si existiesen personas infringiendo las disposiciones de la Ley de Caza.

Fuente: sag.cl 

No hay comentarios: