Así lo solicitó el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi en enero, quien recordó que la iniciativa legal se encuentra cursando su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
Un fuerte llamado al Ejecutivo para que coloque urgencia al proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, realizó el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, quien criticó el decreto del Ministerio de Agricultura que autoriza la matanza masiva de perros asilvestrados y de guanacos.
Cabe recordar, que el parlamentario junto con los senadores Carlos Kuschel y Mariano Ruiz- Esquide son los autores de la iniciativa legal que se encuentra cursando su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el parlamentario expresó que “no existe el perro asilvestrado, son animales abandonados. Vamos a recurrir a todos los instrumentos para que se prohíba en Chile, de una vez por todas, estas matanzas y que se destinen recursos para poder obligar a las personas a hacerse cargo de los animales con responsabilidad, a establecer multas cuando se vulneren las condiciones de seguridad y cuidado y a que las municipalidades estén obligadas por Ley a esterilizar a la población canina abandonada”.
El legislador junto a la representante de Pro Animal, Patricia Cocas, solicitaron urgencia a la iniciativa que permitirá avanzar en el aspecto de los animales peligrosos, aumentar sanciones a dueños de perros peligrosos para que quien tiene este tipo de animales se responsabilice por la seguridad, establecer responsabilidad civil objetiva, sanciones penales y la esterilización de los animales peligrosos.
En ese sentido, el senador Girardi dijo que “no se puede seguir esperando una política de protección animal, no podemos seguir matando animales con la denominación falsa de perros asilvestrados. Pedimos al gobierno anular decretos que permiten matanzas masivas y ponerle urgencia a proyecto de ley. La eutanasia no sirve de nada, lo que se debe hacer es la esterilización y una política país”.
Añadió que existen tres pilares para la tenencia responsable “la esterilización masiva, el incentivo a la adopciones- en Santiago hay 80 mil perros abandonados- y la educación en tenencia responsable”.
El legislador sostuvo que presentará acciones para aclarar la matanza masiva ocurrida en Toltén "no vamos a aceptar en Chile prácticas nazis por medio de decretos que permitan la matanza de perros y guanacos. Le exigiremos al gobierno retirar los decretos del Ministerio de Agricultura que autoriza el asesinato masivo”.
CACERÍA DE PERROS
A su vez, la representante de Pro Animal, Patricia Cocas, calificó de “inmoral e inaceptable” el que se pretenda cazar perros y señaló que “esto no sucede en ningún otro lugar. El tema de fondo es que no hay una política y esta es una situación que se salió de control, se requiere de una política pública a nivel nacional no de esfuerzos aislados de municipalidades o intendencias”.
Precisó que la matanza de perros está penando hasta con 3 años de cárcel, "pero ahora habrá un decreto que permitirá su matanza entonces hay una contradicción legal".
Fuente: Senado.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario