miércoles, 31 de marzo de 2010

Matanza de Chigüires alcanza cifra record


*Los gobiernos regionales y el poder ejecutivo nacional, en Venezuela, lejos de prohibir estas crueles tradiciones, incentivan el consumo de chigüire durante la Semana Santa. Por Anima Naturalis.

Venezuela. El chigüire, para su desgracia se ha convertido en la opción culinaria para los católicos venezolanos que cumplen con el tradicional ayuno de carne roja del “viernes santo”.


Los chigüires consumen plantas acuáticas y aunque no son anfibios, se ha permitido el consumo del roedor más grande del mundo, gracias a una bula papal del siglo XVIII.


Se cazan en los llanos inundables venezolanos durante los meses de sequía. Aprovechando su ubicación en manadas en los esteros, los cazadores se acercan con garrotes y con golpe certero en la nuca dan final a la vida del roedor sin “estropear” la piel para poder utilizarla en otros productos.


Otras formas de cacería son “las atrapadas” (en sacos, cuando son pequeños), las persecuciones con perros, y los disparos a larga distancia.


Los gobiernos regionales y el poder ejecutivo nacional, lejos de prohibir estas crueles tradiciones, aúpan el consumo de chigüire en los programas o campañas durante la semana mayor. Y este año se han alcanzado cifras realmente alarmantes de cacería, si tomamos en cuenta las estadísticas de colocación de la carne en los mercados.


Por ejemplo, en Petare (Caracas) el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura puso a la venta media tonelada del roedor en Mercados Populares; la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) ha realizado ferias a lo largo y ancho del territorio nacional ofreciendo esta carne salada; la Unidad de Producción Socialista Bravos de Apure, ubicada cerca de Elorza promociona con fuerza el consumo de chigüre con la puesta a la venta de unas 7 toneladas de carne; También la gobernación del estado Carabobo compite, en los Mercados de La Alegría con casi 40 toneladas.


A pesar de las garantías que ofrecen las instituciones sobre la regulación de la caza, estas se deben sólo para su aprovechamiento. En ningún caso se refieren al respeto del animal y derecho natural a la vida, simplemente se previenen de un eminente peligro de extinción.


Por fortuna, el chigüire aún no cuenta con muchos simpatizantes y esto puede ser una ventaja para despertar a los administradores públicos. Por ello necesitamos de tu ayuda para que cesen las ventas de chigüire en Mercados Populares.

El llamado es a no comprar ni comer Chigûire en semana santa o cualquier día del año.

Fuente: http://www.animanaturalis.org/n/10841


Sapos podrían pronosticar terremotos


*Expertos británicos descubrieron una posible forma de aviso para alertar a la población de un próximo terremoto.Se trata de los sapos.Por Luis Felipe Caneo.

Una de las mayores frustraciones de autoridades y expertos es la imposibilidad de predecir con certeza y precisión la ocurrencia de temblores o terremotos en un área determinada. Una realidad que podría llegar a su fin con el nuevo descubrimiento científico anunciado por expertos británicos este miércoles 31 de marzo.


Investigadores de la Universidad Abierta manifestaron, en las conclusiones del estudio, haber observado un éxodo masivo de sapos de un criadero de Italia cinco día antes de un sismo, lo cual los lleva a pensar que estos anfibios podrían percibir los cambios ambientales experimentados en la tierra, situación imposible para el ser humano, antes de un sismo.Los científicos se encontraban en el centro de Italia indagando a estos hermanos menores cuando detectaron una baja considerable en su población, días después se registró un terremoto de magnitud 6.3, dejando como saldo gran cantidad de muertos y la destrucción del pueblo de L'Aquila.



"Los sapos son capaces de detectar indicios presísmicos como la emisión de gases y partículas cargadas y usarlos como una forma de sistema de detección anticipada de terremotos", comentó la investigadora Rachel Grant.Luego del movimiento telúrico, estudiaron la población de estos seres y su actuar extraño, en aquel entonces considerando que se estaba en medio de la época de celo, encontrando que el 96% de los machos se fueron del luagr ,llegando a una distancia de 74 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto del pasado 6 de abril del 2009.En la zona original, explican los autores del informe, la cantidad de sapos se redució prácticamente a cero, regresando posteriormente a su hábitat original. Este actuar podría explicarse por el hecho de que estos animales sienten variaciones en la cantidda de gas radón, emitido por la tierra, producto de la acumulación de la energía antes de un sismo.


Cabe señalar que los especialistas creen que estos seres son capaces, también, de captar sismos menores imperceptibles para el humano, existiendo la posibilidad de que sientan las señales eléctricas enviadas por las rocas antes de un sismo.


Lo anterior se explicaría, admite Grant, por años de evolución de los sapos que les ha permitido desarrollar esta sorprendente habilidad que a la larga no sólo los beneficiará a ellos sino a nosotros también. La ciencia tiene la palabra, ahora.

jueves, 18 de marzo de 2010

Las víctimas olvidadas del terremoto: los animales

El terremoto del pasado 27 de febrero no sólo afectó al ser humano sino también a miles de mascotas que se encontraban en la zona de la catástrofe. Un grupo que fue olvidado por las autoridades al ayudar a los damnificados, siendo ayudados por iniciativas privadas. Aquí los dejó con dos videos que nos invitan a reflexionar y acordarnarnos del mejor amigo del hombre ante estos hechos.






miércoles, 17 de marzo de 2010

Investigación: No es necesario matar a las ballenas para estudiarla


*La caza de ballenas, por parte de Japón, se debe, según ellos, a la necesidad de estudiar esos animales. Sin embargo, una expedición de una Misión Internacional refutó la tesis nipona, al analizar 60 ejemplares sin matar ninguno de ellos.Por Luis Felipe Caneo Meneses.


Pese a la presión internacional para que finalize la caza de ballenas, Japón continúa con dicha acción argumentando "necesidades científicas" para continuar con dicho actuar. Una realidad que ha motivado múltiples iniciativas, a nivel internacional, para impedir o entorpecer la labor de los balleneros en los mares del mundo, siendo una de ellas una expedición de un barco de Nueva Zelandia que luego de 5 semanas de intenso trabajo en el Océano Antártico, llegó con esperanzadoras noticias: logró obtener muestras de tejido de 60 ballenas jorobadas,registros de audio y fotos y, además, insertar dispositivos de rastreo satelital en 30 de estos ejemplares. Todo lo anterior sin matar a ninguno de ellos, refutando la tesis de Tokio.


La embarcación , denominada Tangaroa, es el inicio de un ambicioso plan de los gobiernos de Australia y Nueva Zelandia, en conjunto con Comisión Ballenera Internacional (CBI), el cual, en un lapso de 5 años, pretende establecer, mediante estudios científicos, estudiar el tamaño de la población de los cetáceos como también su forma de alimentación y de migración desde sus zonas de reproducción en el Pacífico Central.El líder de la expedición,Nick Gales, señaló: "Todas estas preguntas pueden y serán respondidas usando técnicas no letales.", cuestión que logran concretar a través del acercamiento en botes hasta donde se encuentran estos hermanos menores, utilizando pequeños arpones con el finde tomar muestras de los tejidos o instalar pequeños chips en sus cuerpos. Cabe señalar que los japoneses, utilizan arpones de alto calibre que se manipulan a gran distancia para realizar su asesinato animal.


Es importante comentar que ésta es la primera vez que expertos viajan hasta la zona de hábitat de estos animales y los estudia sin exterminarlos. Esto, sin duda, es un argumento a favor para la comunidad internacional con el objetivo de presionar a Japón para que termine con la caza de las ballenas, prohibida desde 1986.


Ese país defiende la caza de estos seres de los mares mundiales, amparandose en el artículo 8 del convenio que autoriza la caza científica."Por eso Japón se autoimpone una cuota, argumentando que es necesario cazar esas ballenas para estudiarlas. Pero todos sabemos que no es así y se trata de una caza comercial disfrazada", comentó Samuel Leiva, coordinador de Campaña de Greenpeace en Chile, en entrevista con La Tercera.De acuerdo a estadísticas no oficiales, 1000 cetáceos en el mundo son asesinados bajo ese argumento, incluso un estudio de la Universidad de Tokio, llevado a cabo en el 2008, llegó a la conclusión de que 4.700 ballenas minke fueron muertas.

Japón, sin importar los resultados de ésta expedición, mantiene inalterable su postura, así lo expresó Tushinori Uoya, encargado de asuntos balleneros en la Agencia Japonesa de Pesca, de acuerdo a lo informado por Ap, que para tener información relacionada con la edad de los mamíferos, el contenido de su estómago y su tasa de fertilidad "sólo se pueden obtener mediante una aproximación letal".Gales,por el contrario, cree que la clave está en indagar sus comportamientos antes que sus órganos:"Se necesita saber más acerca de sus movimientos, la estructura de su población, la forma en que viven e interactúan con su entorno", comenta al respecto.

El próximo mes de junio se realiza la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, en Marruecos, oportunidad en la cual se aprobaría una moción que permitiera seguir cazando a Japón por 10 años más, con la condición de que luego abandonará ese actuar.Como defensor de los animales espero que las decisiones que se tome con relación a Japón prime el criterio de salvar a las ballenas, antes que se extingan, y no el económico, más preocupado de las relaciones comerciales con dicho país.Urge tomar una decisión ahora y ya , pues la desaparición de las ballenas no sólo significaría el fin de una linda especie sino el trastorno del ecosistema de los mares, ya bastantes castigados con el accionar del hombre.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Terremoto: Se secan Parque Radal de 7 Tazas

*De acuerdo a las indagaciones realizadas, una fisura en la roca habría provocado el vaciamiento de este interesante atractivo turístico de la Región del Maule. Por Luis Felipe Caneo.

El terremoto del pasado día sábado 27 de febrero, también tuvo sus efectos en la naturaleza. Una de las imágenes tradicionales de la Región del Maule eran los saltos del Parque Radal de Siete Tazas, los cuales después del movimiento telúrico se vaciaron completamente, mostrando la roca sin su acompañamiento en el lugar.La voz de alerta la dió Fernando Olate, un ciudadno que captó las fotos que grafican lo antes expuesto y las subió a su cuenta de Twitter, causando asombro y critícas entre algunos usuarios que consideraron una broma de mal gusto lo realizado.Pero, todo es verídico, lo confirman las autoridades de la Conaf.


El Gerente de áreas protegidas y medioambiente de Conaf, José Luis Galaz, comentó: " "Es efectivo. Pasado el Parque Inglés, el caudal de agua bajó muchísimo y no abastece a los saltos de La leona y Velo de La Novia, encontrándose completamente secos. Lo confirmé a través de comunicación radial con los guardaparques",señaló el personero.Indica, además, que durante este verano el río llevaba poco caudal, por lo que la teoría que se baraja es que hubo una fisura en las rocas lo cual produjo la filtración del agua a napas subterráneas."Los guardaparques dicen que luego de las siete tazas vuelve a aparecer el flujo de agua", indica Galaz, explicado, a su vez, que de presentarse un dique o una obstrucción no habrá mayores problemas, dado al nivel de agua del río.

"No hay peligro para la población y por ahora sólo se ha dañado el atractivo turístico. Creemos que todo volverá a la normalidad en el invierno, cuando el mayor caudal y los sedimentos tapen la posible fisura", advierte Galaz. En fin, este hecho es una consecuencia del terremoto en la naturaleza que ella misma se encargará de arreglar, volviendo, después de un tiempo, todo a su normalidad.



Rescatan exitosamente a gatitos atrapados en destruido edificio de Maipú


*Luego de permanecer 4 días en el desolado edificio Don Tristán; Jani, Chaplín y Cucho fueron rescatados por bomberos de la comuna. Por Prensa Animalista.


La comunidad del mencionado inmueble residencial no sólo quedó destrozada por haber perdido su hogar tras el terremoto. Algunos de sus habitantes también quedaron angustiados por haber tenido que dejar obligadamente a sus mascotas en la huida para salvar sus vidas. Así, 3 felinos permanecieron desde la madrugada de la catástrofe, sin alimentación y agua.


Proteccionistas maipusinos escucharon el llamado de los dueños de los animales y solicitaron a carabineros y bomberos rescatarlos. En el primer intento, los gatos huyeron despavoridos, pero la ingeniosa idea de un camino de atún desde el cuarto al primer piso permitió que éstos salieran por sus propias patas.



“Agradecemos la absoluta disposición de bomberos y carabineros, ésta fue fundamental. Sin su ayuda, este final feliz no hubiera sido posible”, dijo Mariela Salceda, vocera de la agrupación “Perritos Rescatados”.



Carolina Ahumada, rescatista de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), explica que en la mayoría de las construcciones habitacionales que quedaron con daños severos, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, muchas mascotas aún permanecen en éstas esperando ser rescatadas. “Hago un llamado urgente a todas aquellas personas que debieron dejar sus animales en sus casas o departamentos, que den aviso a bomberos o agrupaciones proteccionistas de sus comunas para que acudan a la brevedad al rescate de ellas. Nadie merece morir de hambre y sed. Todos tenemos derecho a vivir”, sentenció.


Foto: EMOL

¡Todos cuentan! Veterinarios al rescate de animales en la costa del Maule


*Una hermosa iniciativa de la Universidad Santo Tomás, permite que cerca de 20 médicos veterinarios estén en la zona del Maule Costero haciendo atenciones a mascotas desvalidas, abandonadas y heridas. ¡Aplausos!.Por Amaule.


Es probable que en esta vorágine de rescatar vidas humanas, levantar casas y estar en contacto con gran cantidad de dramas humanos, nos hayamos olvidado de que existen otras vidas, que algunas fueron abandonadas y otras sencillamente perdieron a sus dueños o nunca los tuvieron.



Nos referimos a nuestras amadas mascotas. En el Maule Costero (Pelluhue, Curanipe, Chanco, Iloca, Duao, entre otras localidades), gran cantidad de perros, gatos, inclusive caballos y vacas, han quedado absolutamente abandonados, muchos de ellos mal heridos y sin nadie que se preocupe de su existencia.



Eso, hasta ayer, porque cerca de 20 médicos veterinarios de la Universidad Santo Tomás llegaron a Pelluhue, donde están atendiendo a las mascotas que han quedado abandonadas por el fenómeno telúrico y también entregarán alimentos a los animales que lo necesiten.



Según el Doctor Luis Godoy, que forma parte de la directiva del Colegio Médico Veterinario, los profesionales llevaron una tonelada y media de alimentos que distribuyeron en esa zona tan castigada por el sismo y posterior maremoto.



En la región del Maule, decenas de perros deambulan por las calles en busca de alimentos, mientras que los que aún permanecen con sus dueños también sufren las mismas consecuencias.



Con dicha finalidad, los médicos llegaron a la devastada comuna, donde atenderán hasta el día de hoy. Posteriormente se trasladarán hasta la zona norte del Maule Costero, vale decir Vichuquén, Licantén, Iloca, La Pesca, Duao, entre otros.



Sin lugar a dudas, este grupo humano merece nuestro amplio reconocimiento, porque de manera absolutamente desinteresada han puesto a disposición de nuestras mascotas su experiencia y capacidad profesional, dando a entender, además, que no hay vidas de primera ni segunda categoría, más aun si éstas son de quienes fueron o han sido nuestros fieles compañeros.

viernes, 5 de marzo de 2010

Milagro: Leones sobreviven a tsunami en Iloca



*Tres machos y cuatro hembras de leones lograron soportar el violento maremoto que azotó a Iloca, en la Séptima Región, transformándola en una zona de escombros. Una nota de esperanza en medio de un panorama desolador.Por Luis Felipe Caneo.

El terremoto del pasado 27 de Febrero trajo como consecuencia, en el área costera, un violento maremoto que azotó las costas chilenas de la zona central, dejando tras si un saldo de muerte, destrucción y tristeza. Sin embargo, un grupo de leones, de un circo, pudieron salvarse de los efectos del tsunam en el balneario de Iloca, convirtiéndose en una luz de esperanza en medio de un panorama desolador en la Región del Maule.7 leones- cuatro hembras y tres machos-, un tigre y unos monos papiones lograron soportar los embates de las gigantescas olas que azotaron las costas de Chile.

Los animales eran del Circo "Las Montini" que se encontraba en el poblado, quedando destruido al igual que el 70% de la zona. Todos los miembros pudieron ponerse a salvo, excepto estos hermanos menores que quedaron a merced de las olas y con una muerte segura, mas el destino quiso otra cosa. Cuando la luz arribó a escena el día de la tragedia, se pudieron apreciar los daños y como los animales daban vueltas en sus jaulas, con la única compañia del agua.Un caso destacable es de "Susy", una leona ya anciana, de 18 años, ciega, pero igual pudo sobrevivir ante una acción de la naturaleza que se llevó muchas vidas. "Ella soportó tres olas, y muy probablemente se encuentre con una afección cardiorrespiratoria porque por encima le pasó un tsunami. Ellos estuvieron debajo del agua tal vez minutos, entonces esa leona para nosotros es como el símbolo de la supervivencia a todo esto, no sólo para los animales sino también para las personas", comentó Florencia Trujillo, integrante de la organización Ecopolis.

Rescate

Una vez conocido ésta historia del mundo animal, diversas organizaciones se coordinaron para ir en rescate de los seres afectados, con el fin de llevarlos a diversos centros de diversas zonas del país.Una acción que dió como resultado un exitoso rescate.

"Susy" fue la primera rescatada y hoy en día se está recuperando en el zoológico Safari de Rancagua, donde "Está bien, hoy día ya comió luego de llegar el miércoles en la noche", contó Trujillo a la prensa, además está feliz porque la leona fue donada por el circo a Ecopolis.El jueves 4 de marzo fue el turno de los restantes animales damnificados, un operativo que se complicó al fallar uno de los dardos tranquilizantes, por lo que todo el procedimiento se debió realizar inyéctandoles el tranquilizantes en forma directa a cada uno de los hermanos menores, los cuales pudieron salir de la zona de catástrofe. Los tres machos se fueron al Buin Zoo de Santiago, allí el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, comentó: "Van a estar un par de meses en recuperación, y estamos tratando de ayudar a los animales sin que por ahora nos centremos en criticar o ver la parte legal ante la tenencia por parte del circo"; una hembra partió a Quilpué, en la Quinta Región y las otras dos se quedarán en La Serena, Región de Coquimbo.


La nota triste de este caso fue protagonizada por una pequeña leona preñada que, producto de la desesperación, logró escapar del camorrato, causando pánico en la población, por lo que fue sacrificada por personal policial a balazos.


Cabe señalar que los animales se quedarán dos meses en sus respectivos centros para luego ser entregados a los dueños del circo, los cuales se comprometieron a mejorar las instalaciones donde los tienen cuando reinicien el negocio.


Una historia con un final feliz, donde un milagro permitió que estos animales pudieran sobrevivir, como lo grafica Idalsoaga: "Lo encuentro milagroso. Ellos se han forjado con una vida muy difícil, los carromatos se dieron vueltas por más de 100 metros, estuvieron bajo el agua, y sobrevivieron".