viernes, 21 de agosto de 2009

Letras Gatunas


*En el sitio sologatos.net hay una sección donde la gente escribe sobre sus gatos.De todas ellas seleccionamos algunas, que se las presentamos a continuación:

Poema para Gau

Gau, siempre te quise pero te fuiste, te fuiste muy alto, hasta el cielo, con 7 meses, me enamoraste, con 7 meses te fuiste, ahora, en mi corazón estarás, siempre bien clarito, con tus pelos largos, con tu cabecita, con tu simpatía, te extraño.

Autora: Sara

La Gata Viajera.

Una gata a la que su dueña llamaba Mochis ( aunque la gata no encontraba sentido en
ese nombre, lo veía sólo como un montón de letras vacías) decidió ver que había detrás del jardín. Y de la calle. Y del barrio. Y más allá de lo que sus potentes ojos como faros
podían ver.

Entonces,saltó el cerco y miró. Nada raro... ¡¡
ZUUMM!! Una cosa horrenda pasó volando al lado de ella y le hizo tragar un montón de humo asqueroso. La gata se puso a toser, se erizó su pelo y le dirigió un soplido a esa cosa. Era un
auto, que es así como lo llamamos nosotros, los humanos.

¡¡¡ ZUMMMM!!! Otra cosa volvió a lanzar humo, pero la gata estaba preparada. Se hizo una bolita y se quedó allí, acurrucada y temblando, hasta que se dio el paso de peatones. La gata levantó su cabeza, vio todo tranquilo y, agitando su cola, corrió hasta la otra vereda.

Añoró su plato de leche de las tres y siguió caminando, hasta que, cansada por el calor, subió a un árbol, buscó un lugar acogedor y durmió.

Extrañaba tanto la colcha de casa, donde el ventilador agitaba su cabello y la refrescaba... soñando, clavó sus uñas en la rama, se acurrucó y siguió durmiendo...

Mientras tanto, en la casa, la dueña de la gata, creyendo que se había quedado dormida en su colcha, golpeó el plato de leche contra el piso. TIK, TIK, TIK.

- ¡¡ Moochis!! Es hora de la leche...

Al no aparecer la gata, la chica reflexionó y pensó que era un día caluroso, muy perezoso, ideal para dormir. Pero era raro que Mochis no apareciese... decidida, dejó el plato sobre una
bandeja, y fue a despertarla. No estaba. Buscó en todos los rincones de la casa, hasta, que repasando el armario con la vista, se dio cuenta de que había huído, y fue corriendo a despertar a su mamá de la siesta.

La gata vio un pájaro descansar en una rama del árbol. Estaba muy cansada... además, ya había comido un poco de pescado robado del plato de su dueña en la casa... Pensó en SU
casa. En donde la mimaban y le prestaban atención. Ahí, en cambio, estaban todos esos extraños que la podían patear, o llevar a algún lugar extraño... la gata lanzó un maullido de pena y, sin dudarlo más, bajó ágilmente del árbol y se agazapó en un
rincón hasta que se volviera a dar el cruce peatonal. Pero estaba cometiendo un error...

- Mo... Mochis- alcanzó solamente a decir la dueña a su
madre, cuando esta abrió los ojos.

- ¿ Tiró la leche?- dijo la mamá con voz de dormida.

- ¡¡¡ Se escapó!!!- dijo llorando la
dueña.

- ¡ Vamos, vamos a buscarla! No puede haber ido muy lejos...- dijo la mamá, mientras se ponía un vestido. Salieron a la calle.

La gata curzó las dos calles, saltó la cerca y entró a la casa por la puerta para gatos. Maulló esperandólas, pero como nadie respondió, pensó que se habían ido de compras y se metió abajo de un mueble. Se quedó dormida ahí porque estaba muy fresco.

- ¡ Nada! ¡ No la encontramos!- dijo llorando la dueña.

- Volvamos a casa y llamemos a alguien que nos ayude en la búsqueda, pero antes, repasá primero bien toda la casa, mirá si cuando abriste algo se asustó, salió
corriendo y se metió en algún otro lugar...- dijo la madre.

- Bueno, vamos.

Llegaron, abrieron la puerta y corriendo, la chica salió en la búsqueda.

- MOCHIS!!! MOOOOCHIS!!!- dijo, mientras miraba debajo del mueble en el que estaba la gata- Me acuerdo que en éste no miré antes, me olvidé... ¡¡ Acá estabas!! No te habías ido...

La gata quiso decirle que sí lo había hecho, pero como los gatos y las personas no hablan de la misma forma, sólo ronroneó.

- Vení, Mochis, vamos a comprar algunas cosas, pero te llevo en la cestita así no te escapás.

La gata no pensaba hacerlo, después de lo horrible que había resultado su experiencia en la calle...

A Mochis le compraron un collar antipulgas, un plato para la comida, un collar de ubicación por si se perdía, una mantita para la cesta y un juguete para gatos. ¡ Ah! Y me olvidaba del ratón de goma.

Mochis volvió a casa feliz y jugó con las cosas, pensando que no había lugar más interesante que dentro de casa, en donde se sentía protegida, y le sonrió a la dueña. Ésta pensó que estaba loca, pero igual, al servirle otra ración de pescado, también le sonrió.

Mujer en Barcelona cuida a màs 60 gatos


*En Abrera, en Barcelona, hay una mujer que cuida a 60 gatos, los cuales los ha ido recogiendo a lo largo de los años desde la calle.Un ejemplo de cuidado a Nuestros Hermanos Menores.

En las calles del mundo entero circulan miles de animales abandonados en busca de una mano cariñosa que les de cariño y protección, recibiendolos , ojala, en su casa para siempre.Eso es lo que hizo una mujer en Barcelona, España, en el sector residencial de Abrera.

Su nombre es Herme, quien los últimos años de su vida se ha dedicado a recoger a más de 60 gatitos desde las calles de su sector para darles en su casa una mejor calidad calidad de vida.Es así como en el patio de su hogar, construyó un recinto especialmente para todos los felinos que están con ella, los cuales, de acuerdo a la versión de la protagonista de la noticia, estàn en excelete estado de salud y con sus certificados veterinarios al día.

Pese a lo anterior, muchos vecinos cuestionan la presencia de estos animales, no entienden la razòn de por que´el ayuntamiento -la municipalidad- permite que la señora Herme realizé su labor solidaria con nuestros hermanos menores.Temen la propagación de enfermedades.

Incluso la han amenazado por matarlos a todos, revela la dueña de casa.Sin embargo, asegura que continuará con sus adopciones, sin importar la advertencia de las autoridades de que en caso de aumentar la población animaluna deberá cambiarse.

En el sitio de Telecinco.com, varios usuarios la han apoyado.Carmen posteó: "Suerte que hay personas como usted que se preocupa por estos pobres animales que van abandonados por las calles y que se merecen un buen hogar, mucha suerte y adelante !!! , por su parte, Mamba Negra, indicó: "Gracias por dedicar gran parte de su tiempo, dinero y esfuerzo en sacar a delante a estos pobres animales abandonados. Ojalá hubiera más gente así!".

Creo que en vez de criticar a la señora Herme por su actitud, sus vecinos y las autoridades del sector deberían apoyarla porque, en definitiva, ella les está solucionando un problema, el abandono animal.Es de esperara que prime el criterio en este tipo de casos y no la mezquidad de los intereses particulares humanos.La señora Herme es la San Francisco de Asís de nuestro tiempo y como tal merece nuestro reconocimiento.

¿Qué opinan?

jueves, 20 de agosto de 2009

Geotermia, segunda parte



*Segunda parte de esta hipótesis, relacionada con la estructura interna de la tierra, explicada magistralmente por Horacio Flores.

Resumen primera parte:

En el centro de la tierra arde un fuego desde hace millones de años. No hay combustible que pueda haber durado tanto. Usted pesa cierto números de kilos, ese peso se proyecta al centro de la tierra, como usted es inquieto, movedizo, su peso se proyecta desde diferentes lugares, un lolo ya le habría preguntado ¿cachai? La atmósfera que rodea completamente al planeta también es muy movediza y su altura varía por la acción del calor del sol.. El encuentro de todos estos pesos venciendo o siendo vencidos alternativa e incesantemente podrían equivaler a combustible y fluidos eléctricos o magnéticos hacer el papel de comburente.

Me objetaron, Ley de la Física,: “Fuerzas contrarias de la misma magnitud se anulan” Como prueba me mostraron un grabado en que dos hombres ataron cada uno una cuerda a un mueble, ambos tiran con la misma fuerza y el mueble permanece inmóvil. Un argumento que sería concluyente si no fuera por una nimiedad, un detallito: Si el mueble fuera el centro del planeta, los hombres tendrían que empujar, no tirar, y los millones de habitantes tendrían que estar empujando desde todas las direcciones de la esfera y todos, todos los pesos haciendo lo mismo. ¿Mismas magnitudes? El monte Everest, con su colosal peso tiene como contraparte una zona del océano Pacífico situada frente a La Serena, Chile, a 1400 kilómetros de distancia. ¿Esa porción de agua le hace el peso al Everest?

Usted ya puede estarse preguntando: ¿Qué tanta historia con un fuego dentro de la tierra si en la superficie los problemas nos tienen locos?

La solución a tantos problemas puede estar en este asunto. Ese fuego es de tal magnitud que ya no habría planeta si no fuera por la presencia del agua, cuya principal función es mantener el manto terrestre húmedo y cercar al fuego impidiéndole mayor avance. El hombre super, ultra sapientísimo esta cubriendo el planeta con techos y pavimentos, lo que impide al agua lluvia cumplir con su principal misión.

En este momento su pensamiento o su exclamación es ¡Buen dar con el viejo exagerado! Vea esta lista:

1- Nueva York 8 683 km2.
2- Tokio 6 993 “
3- Chicago 5 498 “
4- Atlanta 5 083 “
5- Philadelphia 4 661 “
6- Boston 4 497 “
7- Los Angeles 4 320 “
8- Dallas F. Word. 3 664 “
9- Houston 3.355 “
10- Detroit 3 267 “

Mi suma da 50 021 km2

Deduciendo parques, plazas y patios la cifra baja en un porcentaje ignorado. ¿Cuantas áreas urbanas habrá en el planeta y cuantos kilómetros de carreteras pavimentadas uniendo esas urbes? El agua, salvo los desiertos, moja toda la corteza, para llegar tan cerca del centro como le sea posible debe tener cauces abastecidos desde el exterior y muchos techos y pavimentos ya deben estar cegando esas zonas de abastecimiento.

La naturaleza no se deja vencer fácilmente y el humano sapientísimo tampoco. Estamos siendo espectadores del intento de remover pavimentos y derribar techos y de cubrir la porosidad de la piel del planeta. Si triunfa el último se acabarán todos los problemas que el mismo genera porque el agua no podrá cumplir con su misión y el fuego si.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Geotermia



*Una interesante hipòtesis ,relacionada con la estructura interna de la tierra, nos da a conocer Horacio Flores en esta nota.


Como explicación al origen y permanencia del calor en el centro de la tierra hemos encontrado algunas hipótesis; nada concluyente, para un fenómeno que viene con el planeta durante los muchos millones de años que existe.


Invitamos a quienes gusten jugar, de vez en cuando, con las ideas, distraer un tiempecito en problemas que se resisten a entregar explicación o solución, agregar opiniones, discusiones y, si les viene bien, descalificaciones a la hipótesis que osamos presentar.


Si la combustión interna del planeta tuviera como fuente combustibles de cualquiera de los tipos conocidos, contenidos dentro del planeta mismo probablemente la tierra sería un frío montoncito hace ya muchos millones de años por agotamiento de combustibles.. Tampoco vemos que del exterior le llegue algún aprovisionamiento. para mantener el fuego.


¿Le dejamos tan difícil problema a los científicos? No nos corresponde a los legos dejárselo. Ellos por su formación y dedicación estarían obligados a trabajarlo. Y de paso botar al cesto de papeles inútiles nuestra hipótesis con las debidas y demostrables refutaciones. El esfuerzo para impugnar nuestro aserto podría abrir nuevas vías de investigación.


Encontramos por ahí que las presiones atmosféricas provenientes de direcciones opuestas se anulan mutuamente si son del mismo valor. Para jugar con la idea prefiero cambiar “presión” por “peso” me resulta más manejable pensar que la atmósfera pesa sobre la tierra.. ¡Y que peso! Está establecido que a nivel del mar un centímetro cuadrado de superficie recibe 1 kilo de peso atmosférico; una superficie de diez centímetros cuadrados recibe 100 kilos de peso. ¿Y un metro cuadrado? ¿Y un kilómetro cuadrado? Como que empiezan a terminarse los ceros. Esto permanentemente a través del tiempo.


¿Qué piensa usted? ¿Este peso se disipa, desaparece sin más ni más a nivel de la superficie terrestre o penetra a su interior?


Si ocurre lo primero, se disipa y se terminó también la hipótesis..


Si el peso insiste en penetrar al interior de la tierra la dirección de este peso es concéntrico, van todos a juntarse en un mismo punto. La nulidad mutua de las fuerzas opuestas exige que éstas sean del mismo valor. ¿Son del mismo valor?


El sol en su avance va calentando nuevas zonas y abandonando otras. Es permitido suponer que el calentamiento directo produce dilatación atmosférica y el enfriamiento de las zonas más lejanas contracción. Habría diferentes distancias desde la superficie caliente y la fría a la tierra y el peso estaría aplicándose también desde altitudes diferentes y estas diferencias traducirse en mayores y menores valores de peso. Y estaríamos en presencia de pesos que vencen y pesos que son vencidos.


Para continuar nos falta imaginar como este peso, que indiscutiblemente estuvo, está y estará ahí, hace para continuar su camino.


La diversidad de materiales componentes de la corteza y del manto terrestre ponen mayor o menor dificultad al avance del peso atmosférico y esto se traduce en más o menos velocidad de avance y al llegar al sitio de concentración, con diversos pesos y velocidades, vencen o son vencidos por los pesos opuestos o antípodas y estas fuerzas se disiparían en calor.


Esta producción de calor permanente terminaría quemando el planeta y aquí entra en actividad el agua para mantenerla controlada. Tenemos de pasada la explicación de los géiseres. La misión más importante del agua, más que las vidas animales y vegetales, es la de controlar este calor para que el planeta no se queme.


Ya lo dijimos, esta hipótesis puede merecer el basurero, sin embargo recuerden
a aquellos detentores de la sabiduría que se opusieron a reconocer que la tierra era redonda.

martes, 18 de agosto de 2009

El Regalo o más que eso



*Los sentimientos que le embragaron ante la llegada de su nueva mascota es lo que nos cuenta Constanza, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso.


Era un día lunes como todos los otros, estaba en la casa de mis abuelos y mi mamá me fue a buscar con mi papá. Me comunicaron que me tenían una sorpresa. Pensé que podía ser algo material, para comer o cualquier otra cosa; pero era algo mucho más valioso tierno, era una perrita, la llamé Selena es quiltra, no tiene raza. La fuimos a dejar a una peluquería canina para que le cortaran el pelo, la bañaran y cortaran sus uñas. Tenía que esperar 1 hora, estaba impaciente y no quería esperar más; hasta que llegó la hora de ir a buscarla… era la perrita más top que había visto, era un completo cambio de look. Cuando llegamos a la casa estaba nerviosa, la Selena tenía un poco de miedo, pero de le pasó a los pocos minutos.



Mi Selena es como un ángel caído, pues llegó un poco antes de la muerte de mi coneja, La Navidad, mi antigua mascota.



Ahora , la Selena está super bien, tiene su casa, su comida, su agua y una familia. La hemos operado para que no tuviera hijos y la cuidamos comop si fuera un verdadero bebé.
Le doy gracias a mis padres por haber encontrado a la Selena porque es la mascota adecuada para mí… y ahora sólo le doy cariño, que no tuvo cuando era cachorrita.


Autora: Constanza Ortiz Pichón 8º año C


*Este relato participó en el concurso "Sé la futura Marcela Paz", una iniciativa de El Rancahuaso y Chochas por la Literatura en alianza con el colegio Marcela Paz.

Mi triste vida.


*La cambiante vida que tuvo una tortuga es lo que nos cuenta Constanza en su historia.Desde la preocupación por sus condiciones de hábitat a la despreocupación total por parte de sus dueños.

Fue una tarde de domingo en que yo estaba muy feliz con mis amigos y compañeros de acuario. De pronto llegaron dos jóvenes, una niña y un muchacho grande, y empezaron a mirarnos, les llamamos la atención, no nos quitaban los ojos de encima, y el muchacho le propuso algo a la pequeña niña, la niña sin pensarlo 2 veces miro su monedero e hizo un gesto con su cabeza como diciendo que si.


Luego fueron a buscar a una jóven que trabajaba ahí y le consultaron algo, que yo creo que era algo de alguna de nosotras, el precio, cuales eran macho o hembra, que comíamos. Etc.


Luego sentí que abrieron nuestro hogar acuático y metieron una mano, yo muy asustada escondí mi cabeza. Y no supe más hasta que de pronto estaba solo, en una caja, ya no era mi hogar, me asusté un poco y escondí mi cabeza, luego abrieron la caja y se asomó la misma muchacha que me simpatizó en mi hogar, cuando estaba con mis compañeros. Estuve aproximadamente 1 semana sin sacar mi cabeza. Después ya tomé confianza con mis amos y sacaba la cabeza y comía tranquilo.



Yo estaba feliz, en algún minuto llegué a pensar que era la tortuga más afortunada que podía existir, mis amos eran mi todo, me limpiaban, me alimentaban, me sacaban a tomar sol y a caminar.



Fue pasando el tiempo ya estaba más sucia, muerta de hambre, hace 2 semanas que no me sacaban, a veces pasaban 1 mes y semanas que no me limpiaban, estaba muy triste, mis ojitos no daban más, me ardían demasiado, ya casi no podía ver…



Hasta que llegó un día en que ya no vi más, no veía a mis amos, no veía la comida, chocaba con la roca, y estaba muerta de hambre. Ahí me empecé a intentar de escapar y así poder salir de ahí, salir y llegar a mi antiguo hogar, con mis amigos y compañeros de acuario, pero no lo logré, puesto que ya no veía nada y chocaba siempre, mi caparazón estaba débil, al igual que yo.


Pero al fin llegó mi hora, que fue lo más feliz de mi vida, puesto que descansé en paz, y me fui con otras tortugas volando al paraíso de las tortugas, el más hermoso.


Autora:

Constanza Gálvez Espinosa 8º año C.


*Este relato participó en el concurso "Sé la futura Marcela Paz", una iniciativa de El Rancahuaso y Chochas por la Literatura en alianza con el colegio Marcela Paz.