jueves, 25 de diciembre de 2008

Un nuevo ecosistema se está generando en Yellowstone



*Nuevamente el calentamiento global está modificando los ritmos de la naturaleza, ésta vez en Yellowstone, en Estados Unidos, está generando un nuevo ecosistema.


En Estados Unidos, en el rincón Noreste de Yellowstone, se localizan las praderas del Valle Lamar, las que son famosas por su vida salvaje, en especial por sus manadas de alces y bisontes, alimento para los lobos que merodean por el sector ya mencionado. Todo el escenario descrito paulatinamente va cambiando, según detectó el jefe del Departamento de Investigación Ecológica de la zona, Robert Crabtree,siendo el más evidente el aumento de osos grizzlis y ardillas a causa de la sostenida propagación de una planta denominada “Cardo Canadiense”, proveniente del Mediteràneo.Todo lo anterior ocurre dado al calentamiento climático.”Es la primera etapa de un nuevo ecosistema, que nunca había visto aquí”, señala el especialista a National Geographic.


De acuerdo a los antecedentes biológicos, el cardo canadiense es un vegetal que mata a las hierbas nativas y suministra comida para ardillas y grizzlis,el cual ha estado presente en la zona desde el siglo XIX.Gracias a sus poderosas y largas raíces, la planta ha podido resistir la oleada de fumigaciones a la que ha sido sometida,llegando al punto de derrotar, por decirlo de alguna manera,los esfuerzos de las autoridades por erradicarla.

Si bien el cardo canadiense es negativo para el ecosistema a nivel global,hay beneficiados por su existencia.Las “Ardillas de Tierra” son una de ellas, pues èsta especie ama la abundancia de las suculentas raíces del cardo,llegando a ellas a través de la excavación,específicamente a los tubérculos.Ellas son ahorrativas, dado a que lo que no comen lo guardan bajo la hierba y las rocas.

“Sin saberlo, las ardillas están cultivando su propia fuente de comida”, explica Crabtre,porque al excavar estas amigas el terreno,han horadado la superficie y con ello crean el hábitat perfecto para la proliferación de este tipo de plantas,lo que trae consigo un aumento de las ardillas.

Las ardillas no tienen la pista libre, dado a que aparecieron en su camino los osos grizzlis,quienes han encontradolas cuevas de las ardillas y las están asaltando.La consecuencia de esto ha sido que el Valle Lamar està cubierto de hoyos que estos Hermanos Menores han llevado a cabo mediante punta de zarpazos, para asì obtener el apreciado alimento:raíces y tubérculos.Incluso, ellos devoran a las ardillas y a sus pequeñas crìas.


No solamente estas son las causas que permiten argumentar que el calentamiento global se està manifestando en el lugar.Otra de ellas es que la temporada de florecimiento en el parque ha aumentado veinte días por año, lo que, a juicio del Jefe Cientìfico del Parque,Tom Oliffe,explicarìa la dispersión del cardo, con lo que los osos y ardillas han crecido en cantidad.
“Los ganadores han sido los grizzlis, que comen de todo, desde hormigas a alces”,indica Crabtre.Pero, como en toda cosa,habrán perdedores:los animales especializados,los que no pueden adaptarse a otros alimentos.Uno de ellos es la comadreja de cola larga,cuya principal fuente de alimentación son los ratones.Ambas especies han declinado.


La teoría de Darwin,la selección natural, se confirma al analizar este caso.La naturaleza se va adaptando a la nueva realidad que va presentando la atmòsfera,en esas transformaciones sobreviven las especies màs fuertes.


En el parque temen que èstos cambios provoquen el acercamiento de nuevas especies invasoras,las que destruyen los sistemas naturales y con ello la biodiversidad.

Reflexiòn

Una vez màs la naturaleza a gritos nos està pidiendo que cambiemos nuestras costumbres que dañan el medio ambiente, mas el hombre, parece, no hacerle caso.Parece que a nosotros los humanos se nos olvida que basta que un volcàn entrè en actividad y peor aun haga erupciòn para poner en riesgo a toda una zona o destruirla, como aconteciò en Chaitèn.Ante eso cabe preguntarse:¿Què estoy haciendo yo para cuidar el medio ambiente?.Opine en la zona de comentarios ciudadanos.

No hay comentarios: