miércoles, 11 de diciembre de 2013

Acusan que el SAG en vez de trasladar un puma capturado lo volvió a liberar en un fundo en Cunco


*Miguel Garrido ya había cazado a otro puma tras los constantes ataques ocurridos a los animales del fundo El León, ubicado a dos kilómetros de Cunco. Aquella vez el felino fue retirado por un equipo del SAG sin problemas, cosa que esta vez fue distinta.

Una familia de Cunco denunció que tras capturar un puma -que sería parte de una familia de felinos que habrían atacado y matado a ganado del sector- fueron obligados por el Servicio Agrícola Ganadero de La Araucanía a liberar al depredador en el mismo lugar donde lo capturaron.

Según explicó a SoyTemuco.cl Úrsula Garrido Gutiérrez, su padre, Miguel Garrido, anteriormente ya había capturado a otro puma tras los constantes ataques ocurridos a los animales del fundo El León, ubicado a dos kilómetros de Cunco en La Araucanía. Aquella vez el felino fue retirado por un equipo del SAG sin problemas, cosa que esta vez fue distinta.

Úrsula Garrido explicó que en los últimos meses han muerto 24 chivos y tres corderos presas de depredadores, por lo que su padre volvió a instalar la trampa esta jornada, atrapando a un cachorro de unos seis meses aproximadamente. El hallazgo fue realizado por un trabajador, quien aseguró que junto a la jaula se encontraba una hembra de gran tamaño que incluso habría intentado atacarlo. Finalmente, llamaron al SAG recibiendo una respuesta que no esperaban.

"Cuando llegó Carabineros, llamamos y se comunicaron con una señora identificada como Teresa Garrido, encargada de recursos naturales y el carabinero  se comunicó con ella y creo que le dijo que mi papá lo que estaba haciendo era un daño capturar a los leones porque estaban en su hábitat natural" dijo Úrsula Garrido, quien aseguró que su padre lo único que busca es proteger a los felinos al solicitar su traslado. "Mi papá ha tenido cualquier pérdida con los pumas, si hubiera sido otro los mata, pero el quiere entregarlos y trasladarlos para que no los maten".

La situación se volvió más confusa cuando ayer arribó al lugar el personal del SAG que tras increpar a Miguel Garrido, obligaron al agricultor a liberar al animal.

Horas más tarde, trascendió que  la directora regional del SAG llamó al parcelero para ofrecerle disculpas por el actuar del personal del Servicio Agrícola Ganadero y ofrecer su cooperación para resolver la situación de la familia de pumas que estarían atacando a los animales de la zona.
Fuente: soytemuco.cl 

No hay comentarios: