jueves, 4 de octubre de 2012

4 de Octubre: ¡ Celebra hoy el día mundial de los animales¡




*Como todos los años, cada 4 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, esto porque es la Fiesta de San Francisco de Asís, patrono de los animales. Una oportunidad para reflexionar sobre el trato que le damos a nuestros hermanos menores en la sociedad actual. 


Luis Felipe Caneo

Al igual que los humanos, los animales también tienen su día. Cada año, todos los 4 de Octubre se celebra el Día Internacional de los Animales, en homenaje a la Fiesta del Santo San Francisco de Asís, patrono de los animales; la idea es poder reflexionar en torno a la situación de la población animaluna y la fauna en la sociedad actual, diagnosticando las problemáticas como también sus vías de solución. 


La celebración de este día comenzó en el año 1931, en el marco de una convención ecologista desarrollada en Florencia, instancia en la cual los organizadores decidieron alertar sobre la gran cantidad de especies en peligro de extinción como el maltrato animal que sufrían cientos de seres inocentes día a día. También contribuyó en la celebración de este día la Organización Mundial de Protección Animal, organismo que, en el contexto de un Congreso efectuado en Viena, en 1929 puso de relieve la necesidad de tener un día dedicado a los animales. 


Se escogió este día, 4 de Octubre, para conmemorar el Día de los Animales porque se celebra también la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de los animales. Cabe señalar que en el año 1980, el Papa Juan Pablo II declaró a este santo como Patrono de los animales y ecologistas, esto porque es el primer santo que considera que todos somos criaturas de Dios, incluyendo a todas las especies animadas e inanimadas.



Desde el año 2003, por iniciativa de Naturewatch Reino Unido, se celebra año a año el Día Internacional de los Animales cada 4 de Octubrecelebrando eventos en distintos puntos del mundo, con el fin de alzar la voz por aquellos animales y flora que ven día tras día amenazada su existencia. La invitación que hacen los organizadores a todos quienes amamamos los animales, es hacer algo especial este día por ellos con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de lograr un mayor bienestar animal: esto se traduce, fundamentalmente, en aprender a respetar a todos los seres vivientes de la tierra, pues ellos al igual que nosotros también tienen sentimientos. 

Eventos 

En el marco del Día Internacional de los Animales, en Chile se llevarán a cabo dos eventos, aunque no este 4 de Octubre. Una bendición de nuestros amigos peludos y una marcha por los derechos de los animales, en Maipú y Antofagasta, respectivamente, serán las actividades a realizar: 


                  -Bendición de nuestros amigos peludos: Este 7 de Octubre, en el Templo Votivo de Maipú, situado en Avenida 5 de Abril esquina Carmen,  se llevará a cabo una bendición de nuestros amigos peludos a las 10: 30 de la mañana. Los primeros 150 animales en llegar e inscribirse, se les realizará un control sano, regalará antiparasitarios y muestras de comida. Organiza la Universidad de las Américas y MascotasOnline.cl. 


                 -Marcha por los Animales: Este sábado 6 de Octubre se llevará a cabo la Cuarta Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, organizada por Gatos Abandonados Antofagasta, con el fin de visibilizar en la capital de la II Región los derechos de los animales. La convocatoria es a las 16:00 hrs, frente al Supermercado de Avenida Brasil, con el fin de reunirse y salir a marchar por las calles de la ciudad nortina.  En la ocasión se premiará el mejor disfraz, el gatito más tierno, la mejor pancarta a través de premios simbólicos. 

En definitiva, te queremos a invitar a dedicarle un tiempo a los animales y reflexionar sobre su situación actual, donde problemáticas como la sobrepoblación animaluna en las calles, la extinción de flora milenaria o la matanza indiscriminada de aves sólo se soluciona con el trabajo de todos, pensando en el bienestar de ellos proponiendo soluciones viables que ataquen las problemáticas de raíz: las matanzas o deforestaciones indiscriminadas no es una solución, la protección de los animales y fauna si. Es por eso, que debes decir: Si a la vida, si al respeto de los animales.

Te dejamos con una hermosa película de San Francisco de Asís




No hay comentarios: