*La difícil condición de los animales de la calle es uno de los asuntos de bienestar animal más visibles en el mundo hoy. Los perros hacen parte de los animales más afectados – de los 500 millones de estos animales calculados en el mundo, cerca del 75% son callejeros.
Fuente: WSPA.
La vida en las calles es dura. Los perros se pelean por las reducidas cantidades de comida que se pueden conseguir en las basuras. Las heridas sufridas de esta manera raras veces son tratadas.
Los tumores, las infecciones de piel y las heridas abiertas son comunes para los perros de la calle. Más de un 75% de los cachorros de los países en vías de desarrollo mueren en la agonía de enfermedades que incluyen la rabia y el distemper.
Conflicto con las comunidades humanas
Los perros de la calle, muchas veces padeciendo hambre y enfermedades, buscan comida y refugio en las comunidades humanas. A menudo las personas que viven a su alrededor los ven como una molestia y un riesgo para la salud.
La falta de conocimiento y recursos, hacen que las comunidades de los países en vías de desarrollo recurran a la matanza al azar, envenenando, electrocutando o disparando a los perros.
Estos métodos no son humanitarios y causan un enorme dolor y sufrimiento a los animales. También son ineficaces a largo plazo ya que no tratan la causa del problema.
Tenencia responsable de mascotas
En muchos países, la mayoría de los animales callejeros han sido abandonados por sus dueños o éstos les permiten andar sueltos libremente. Entonces, los perros sin supervisión se reproducen, generando cachorros no deseados.
La WSPA trabaja para proveer educación sobre tenencia responsable de mascotas: la identificación de perros, la vacunación y la esterilización hacen que menos animales terminen en la calle.
Nuestra visión es que todos los países decidan uasr métodos de manejo de poblaciones callejeras eficaces y sin crueldad que traten la raíz del problema.
La falta de recursos y de educación en bienestar animal hace que, a menudo, los métodos usados para limitar las poblaciones callejeras sean tremendamente faltos de humanidad –el envenenamiento, la electrocución y los disparos son métodos comunes.
Pero matar perros de la calle al azar no es eficaz porque no se trata la causa del problema.
Sin recursos para tratamientos y sin educación sobre tenencia responsable de mascotas, la cantidad de perros vagabundos seguirá creciendo.
Mejores formas
El trabajo de la WSPA ha mostrado que un enfoque humanitario y completo (teniendo en cuenta el bienestar animal y la responsabilidad humana) puede ser eficaz para el manejo de poblaciones vagabundas.
Las estrategias sostenibles de manejo de poblaciones incluyen:
• Educación sobre cuidado de mascotas.
• Legislación que sea puesta en vigor.
• Identificación y registro de mascotas.
• Esterilización de animales callejeros y con dueño
• Vacunación.
Trabajo en todo el mundo
La WSPA ha trabajado con sociedades miembro de las diferentes partes del mundo en el manejo de animales de la calle, teniendo en cuenta las necesidades locales y las sensibilidades culturales. Este trabajo mejora la salud y el bienestar de los animales de la calle y de los humanos a su alrededor.
Los programas integrales de la WSPA actúan como modelos de mejores prácticas. Nos ayudan a convencer a los gobiernos de legislar a favor de métodos humanitarios de manejo de poblaciones callejeras.
Programas humanitarios en la práctica
Su apoyo ha ayudado a la WSPA a trabajar con las sociedades miembro en muchos proyectos efectivos y humanitarios de control de poblaciones callejeras:
• Desarrollando proyectos de control de la natalidad animal y vacunación antirrábica en India y Nepal.
• Proporcionando equipos y capacitación para algunos de los primeros programas humanitarios de control de poblaciones callejeras en Oriente Medio.
• Capacitando autoridades locales en Brasil y Colombia en tenencia responsable de mascotas y métodos humanitarios de captura y manejo de perros.
• Proveyendo equipos y capacitación a las clínicas móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario