viernes, 20 de agosto de 2010

Derechos animalunos: 2a acción contra el uso de pieles en Rancagua


*En el contexto de la campaña "Rancagua libre de crueldad", activistas de Apeal Rancagua harán este sábado 21 su segunda manifestación contra el uso de pieles de animales en la Región del Libertador.Por Luis Felipe Caneo.

Con el fin de generar conciencia sobre el sufrimiento animal que involucra el negocio de la venta de pieles, activistas de la Agrupación por el animal libre de Rancagua harán una segunda acción contra dicha actividad este sábado 21 de agosto, a partir de las 16:3o hrs, en el Paseo Independencia a la altura de La Polar. La actividad tiene como propósito generar un punto informativo para que la opinión pública conozca los detalles de este repudiable negocio y no compre sus productos.

Cabe señalar que el negocio de la venta de las pieles obliga a que anualmente "20 millones de animales sean capturados con trampas y 40 millones sean criados en granjas para un lujo innecesario", según asegura ADDA, una asociación dedicada a la defensa y protección de los animales. Además, "para hacer un sólo abrigo de un animal en concreto, se sacrifican unos 60 visones, 20 zorros, 8 lobos, 20 nutrias, 200 chinchillas, 20 linces, 8 perros, 30 gatos, además de muchos otros que caen en las trampas y no se utilizan, como ovejas, aves, gatos, perros...", según datos publicados por la Asociación de Defensa del Animal.

En conversación con Nuestros Hermanos Menores y el Rancahuaso, Mauricio Serrano, uno de los coordinadores de Apeal Rancagua, se refirió a los objetivos de la actividad:

-¿Qué quieren lograr con el evento del sábado y cuál es su contexto?

"Nosotros iniciamos el año 2009 una campaña llamada Rancagua libre de Crueldad, la que se enfoca en dar a conocer los principales problemas que sufren los animales no humanos en Rancagua y la región.La idea es dar soluciones factibles para no apoyar su explotación, uno de estos puntos es la explotación de animales para la vestimenta, el que año a año asesina a miles de seres sintientes para un innecesario uso humano.Es por ello que el el día sábado activistas de la agrupación por el animal libre, representarán el dolor y muerte tras el cuero, lana y pieles:explicando los costos letales tras esta vestimenta y como podemos elegir sin hacer sufrir a otros, dando cuenta que existen otras formas de abrigarnos como los materiales sinteticos o materias primas de origen vegetal".

-Y en el caso de Rancagua, ¿en que productos o realidades hay piel de animal de por medio involucrada?

"Es preciso recalcar que Rancagua junto a sus fiestas costumbristas que se acercan en septiembre, la venta y uso de cuero es masiva, ademas de las diferentes tiendas como todopiel en que comercializa con pieles animales".

Algunas cifras del "negocio"

• Más de dos millones de perros y gatos se sacrifican anualmente para obtener sus pieles, especialmente en la China y otros países asiáticos.


• Los investigadores han descubierto entre 50.000 y 100.000 pieles de gato, almacenadas en fábricas de productos animales en la China.


• Se sacrifican por lo menos diez perros para hacer un solo abrigo –o más, en el caso de usar pieles de cachorros. Se sacrifican hasta 24 gatos para hacer un solo abrigo con su piel.


• Las pieles de perros y gatos también se utilizan en ribetes, forros, sombreros, figuras decorativas y remedios caseros. Además, se utilizan en juguetes para perros y para calzado.


• El sacrificio de estos animales es a menudo violento e inmisericorde. Los gatos se estrangulan dentro de sus jaulas, en presencia de otros gatos. Los perros se enlazan alrededor del cuello con alambres metálicos y luego se les cortan las ingles. El lazo de alambre les corta la garganta a medida que luchan por escaparse, antes de perder el conocimiento.


• En Harbin, China, los investigadores de la HSUS presenciaron el sacrificio de un pastor alemán –aún consciente y parpadeando– mientras le arrancaban la piel. En una finca de cría de perros a varias horas de Harbin, los investigadores presenciaron perros muertos colgados de ganchos mientras que otros –aún vivos– esperaban su turno dentro de un cuarto frío y lúgubre.


• Se acostumbra colocar etiquetas falsas en las pieles de perros y gatos para ocultar su verdadero origen.


• Los productos de piel de perro han sido comercializados como de gaewolf, goupee, Asian wolf (lobo asiático), China wolf (lobo chino), Mongolia dog fur (piel de perro mongólico), Sobaki, Pommern wolf (lobo pommern), dogue de Chine, y loup d’Asie. La piel de gato se ha vendido como rabbit (conejo), maopee, goyangi, katzenfelle, natuerliches mittel, chat de Chine, y gatto cinesi.


• De hecho, los fabricantes chinos informaron a los investigadores de la HSUS que le colocarían cualquier etiqueta que desearan en los productos de pieles de perro y gato, con el fin de agilizar su comercialización. Entre sus sugerencias, figuraron Asiatic raccoon (mapache asiático) y Corsac fox (zorro corsac) para la piel de perro, y wild cat (gato salvaje) para la piel del gato doméstico. Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.


En resumen, la invitación es que este sábado apoyemos a los animales y sus derechos asistiendo a la segunda acción contra el uso de pieles en Rancagua.Nuestros hermanos menores nos agradecerán.

Los dejo con un video de una acción contra el uso de las pieles, realizado el año 2009 en Madrid:

No hay comentarios: