viernes, 19 de febrero de 2010

La Vida de Toby: El Bonsái



*El significado de la palabra bonsái y las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida al respecto nos cuenta el perro estrella, Toby. Por Chocho el Viejo.



Palabra japonesa que significa macetero chico y por extensión lo que crece dentro de ese macetero, que naturalmente es de gran tamaño y por maniobras humanas se mantiene enano. La práctica del enanismo vegetal es un arte difundido y celebrado de los japoneses.



En mi patio, apenas seis arbolitos según descripción del pelador de Toby, tenía una hermosa planta de tunas, seis vigorosas paletas que se habrían multiplicado este año tal como han venido haciendo desde cuando planté la primera, don Toby decidió someter a estudios ecológicos la paleta que yo admiraba más por su forma, fuerza y belleza, la arrancó, se echó a la sombrita bajo el níspero, guatita al suelo, pastas traseras estiradas, la cola sobre ellas, patas delanteras también extendidas manteniendo la paleta de tuna verticalmente en el medio. Inició su investigación con un vigoroso mordisco que, estoy seguro, le arrancó quejidos que nosotros no escuchamos, no por incapacidad auditiva sino por la insensibilidad que nos acompaña en la vida. Interrumpió su cuidada disección y estudio de la estructura del objeto de su reconcentrado interés cuando ahí justo al lado cayó un níspero que se soltó por madurez completa, lo comió hábilmente, no muerde los cuescos porque decidió que su sabor no es de su completo agrado. Terminado su goloso interludio volvió a la minuciosa ocupación que le consumió algunas horas para tranquilidad de todos los vegetales del patio. Cuando su conclusión fue que la paleta había estado libre de toda clase de problemas volvió a la planta de tunas y eligió la que esa misma tarde, después de la siesta sería sometida a sus averiguaciones; duerme cinco minutos cada tres días, con tanto quehacer como tiene no puede hacer siestas largas ni diarias.



Cuando terminó sus cuidados estudios en cinco de las seis paletas encontró preferible darle a la que estaba adherida a la tierra tratamiento de bonsái y la mordisqueo delicadamente por todo su rededor achicándola. Evelyn me pide que la proteja de futuros estudios ecologistas. No tengo posibilidades de conseguir la tonelada de rejas de fierro y alambres necesarios y sería iluso pensar que con menos de eso la paleta estaría a salvo del ecologista y sus afanes.


Finalmente Toby determinó que la esmirriada tuna no respondía a sus habilidades artísticas y la arrancó, consideró que esos restos de paleta no merecían su atención, la dejó botada y se fue a lavar la cara de la ina.


*Estos relatos están contenidos en el libro "En Rucambhida",cuyos autores son un grupo de adultos mayores de diversas comunas de la Provincia de Cachapoal que están unidos por el amor a la literatura,los que si bien presentan una escolaridad baja,son capaces de crear historias simplemente sensacionales que nos transportan al Chile del pasado,al país del siglo XX, a las zonas de campos, a las primeras comuniones, a los primeros amores, las primeras picardías de los jóvenes de aquel entonces y que ahora son un entusiasta grupo de abuelitos que ejercitan la mente con estas acciones.

No hay comentarios: