*Esta nueva normativa tiene por objetivo controlar las medidas de seguridad, uso de combustibles y tratamientos de las aguas almacenada. La aplicación de ellas será voluntaria desde el 2011.
Uno de los grandes problemas que actualmente está enfrentando la Antártica es la contaminación marítima, perjudicando así una de las mayores reservas de agua del mundo, por la intensa actividad turística que durante la temporada 2008-2009 llevó a 47.000 personas hasta el Continente Blanco. Una realidad que motivó a la Organización Marítima Internacional (Omi) a aprobar el "Código Polar", guía para las diferentes naves en operaciones en aguas polares la cual establece regulaciones para los cruceros turísticos que van a la zona. Iniciativa de la cual los países deberán, si lo estiman conveniente, aplicar a partir del 1 de Enero del 2011.
El nuevo código se suma a los ya 800 promulgados por la Omi a lo largo de su existencia, relacionados con aspectos tales como la seguridad marítima y la prevención ante la contaminación marítima. Cabe señalar que se homologa con el ya existente para los barcos que van al Ártico.
El Capitán de Corbeta y Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada, Carlos Salgado, fue uno de los presentes en la asamblea de la Omi, efectuada en Londres, donde se aprobó la citada guía para la navegación en aguas polares en la zona austral. La normativa, de acuerdo a lo explicado por Salgado, tiene por fin evitar eventos de búsqueda , salvamento y rescate en la zona de los polos; por eso se indican una serie de normas sobre el equipamiento sobre el fuego, chalecos salvavidas y equipos de navegación. Además se recomienda la existencia de grupos entrenados con el objetivo de que actúen frente al naufragio de las embarcaciones y el respectivo rescate de los pasajeros.
Todo indica que el documento a futuro se podría transformar en una petición para limitar el número de pasajeros en cada uno de los barcos como también la obligación del uso de un combustible más volátil y de fácil evaporación, siendo el marine gas oil (MGO) una de las alternativas. También se solicitarán mejoras en los sistemas de tratamientos del agua a bordo, medidas de escape etc. Esto podría dejar fuera a muchas de las naves del circuito.
"La Antártica es un continente que globalmente se debe preservar, porque es prístino. Entonces, todos los esfuerzos de la comunidad internacional, incluidos los de los mismos operadores, están para tratar de maximizar el uso racional y seguro de lo que es la Antártica", comenta el capitán de navío y gobernador marítimo de Punta Arenas, Erwin Miranda, indicando, además, que el Código Polar traerá a la actividad cambios rigurosos que se deberán adoptar por el bien del medioambiente y de la humanidad entera.
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