Con el fin de alzar la voz por aquellos que no tienen voz, los animales, fue creado "Nuestros Hermanos Menores" el 6 de Junio de 2007. La idea es que, mediante notas entretenidas y variadas, podamos generar un espacio en la red donde se pueda crear conciencia por nuestros amigos y el medio ambiente.Es por eso que aquí podrá encontrar actualidad animaluna, consejos prácticos de tenencia responsable, historias animalunas y artículos relacionado con problemáticas medio-ambientales . Bienvenidos.
martes, 21 de julio de 2009
Animales libres, un sueño hecho realidad
La dramática situación de la Tortuga Laúd
*La especie más grande de las tortugas está en peligro de extinción, dentro de 10 años su más probable futuro será su desaparición, de acuerdo a los especialistas.¿Responsable?: el hombre, una vez más.Por Luis Felipe Caneo M.
La mayor de todas las tortugas es la llamada Laúd, cuyo nombre científico es Dermochelys coriacea,presentando una longitud de aproximadamente 2 metros y un peso promedio de 600 kilos-hay registros de un macho que llegó a los 916 kilos-.Se distingue de sus semejantes por su tasa metabólica, superior tres veces a lo común de un reptil de su tamaño, realidad que le permite mantener una temperatura hasta 18 grados celsiusen el agua.Incluso, algunos científicos, creen que nuestra amiga tiene la capacidad de generar su propio calor, como un mamífero, pese a que los reptiles son son ectotermos o de "sangre fría", situación que los hace dependientes de la temperatura externa para regular la propia.
Las medusas son su alimento, las cuales, dado a su color transparente, muchas veces son confundidas por las tortugas Laúd con bolsas plásticas o trozos de plastico que están a la deriva.De hecho se han encontrado ejemplares muertos con los objetos antes mencionados en su estómago.
Es posible encontrar a nuestras amigas en todos los oceános del mundo.En el verano se hallan desde el Golfo de Maine -en la costa noreste de Norteamérica- al norte hasta Florida en el sur.Se han visto, también, al norte del Golfo de San Lorenzo, en Canadá.En el caso del Oceano Pacífico, se congregan, fundamentalmente, en las Islas de Hawaii, al norte del lugar.En el invierno se dirigen al sur, al Mar del Caribe y a las zonas costeras de América del Sur y África, instancia en donde se unen a las otras tortugas procedentes del Viejo Continente.Aquí, gracias a la Corriente del Golfo, pueden llegar más al norte, siendo vistas, incluso, frente a las costas de Noruega y en el Mar Báltico.Por su parte, las poblaciones del este de Asia viajan a los mares de Indonesia, Australia y el Oceáno Índico.
Un futuro incierto
Hoy en día las tortugas Laúd, al igual que otras especies, enfrentan un incierto futuro, estando actualmente en riesgo de extinción.Desde 1982 a la fecha, según la WWF, de 90000 hembras reproductoras han pasado a 3000, presentando una tasa de mortalidad de un 30%.Las razones de su dramática realidad se deben una vez más a la acción de todos nosotros, los humanos.
En ese sentido,en Puerto Rico, al igual que en otros lugares, los huevos son recogidos por la gente creyendo que fueron olvidados.También la remodelación de las playas altera las condiciones de hábitat de estos hermanos menores , con lo cual se alejan del mar en vez de acercarse a el.Muchas veces los humanos se acercan a los nidos, hundiendo los huevos y con ello le impiden a las crías emerger fácilmente.
Una vez en el mar, las mayores amenazas provienen, al igual que en la tierra, de los hombres.En las aguas las tortugas están a merced de ingestiones como plásticos, caucho, alquitrán, aceite de motor entre otros productos sintéticos, los cuales matar a un ejemplar de laúd o herirla seriamente.Muchos han sido colisionados por embarcaciones, especialmente en aguas poco profundas.Asimismo, el equipo de la pesca comercial- como, por mencionar algunos, hilos, redes, cuerdas y cables - pueden ahogar a ésta especie en peligro de extinción.Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration.Sus siglas son NOAA), agencia científica del departamento de comercio de Estados Unidos, cada año mueren por este tipo de embarcaciones 640 ejemplares.
Las redes son otro obstaculos que deben enfrentar.Si bien éstas se instalan en Puerto Rico para cazar otras especies de tortugas, igual algunas laúd son capturadas.En Nueva Guinea se cazan para alimento.
Otro peligro para ellas es la venta de sus huevos, situación presente especialmente en Malasia.Se estima que cada año ponen 100000 huevos, los cuales son vendidos a 50 céntesimos de dólar cada uno, un negocio por donde se le mire pero que afecta a un ser vivo.Una actividad para inescrupulosos, sin duda.
Es de esperar que las autoridades respectivas tomen las medidas necesarias y, por otra parte, la gente tome conciencia de la importancia del cuidado de las especies en peligro de extinción para evitar la desaparición de un animal presente desde la época de los dinosaurios.Ojala que así sea.
Bibliografía
-Llácer María, El cambio climático y el sexo en las tortugas Laúd,Federación Nacional de Agua Rural (Fenapru), 24 febrero 2009, 21 julio 2009, http://www.fenapru.cl/content/view/454382/El-cambio-climatico-y-el-sexo-de-las-tortugas-laud.html.
-Dermochelys coriacea, Wikipedia, 21 julio 2009, http://es.wikipedia.org/wiki/Dermochelys_coriacea
lunes, 13 de julio de 2009
Vecinos Invasores, una entretenida película de animales
Después de un largo invierno, la primavera llega con todo su esplendor.Verne y sus amigos del bosque despiertan , descubriendo un gran sesto verde que atraviesa de extremo a extremo su hábitat natural.En ese instante, aparece en escena un mapache oportunista, quien por su inacabable apetito le había robado la comida a un oso que lo había descubierto y le había exigido la devolución total de sus alimentos, quien convence a los habitantes del bosque de las bondades del otro lado, contandole que sus vecinos son unos seres llamdos humanos.
Verne, siempre desconfiado y celoso de la seguridad de su comunidad, no se convence de los beneficios de los humanos. Sin embargo, el mapache logra convencer a los amigos de Verne.Ese es el comienzo de un interesante film que , mediante situaciones divertidas e ingenuas, nos da un mensaje profundo: el sufrimiento de los animales cuando llegamos a sus áreas.Aquí los dejó con un trailer de la película, del año 2006:
.
Animales Sorprendentes
Hipopótamos causan polémica en Colombia
Luego de escaparse de la hacienda de Escobar,los hipopótamos de la hacienda del extinto narcotraficante colombiano corren peligro, luego de la autorización a cazarlo del Gobierno, una medida que causó fuertes critícas en la sociedad colombiana.
Estos hermanos menores fueron llevados desde África a Medellín por Escobar en los años 80 a su hacienda del lugar.contando con 3000 héctareas,siendo hoy en día un destino turístico que alberga hoteles, 20 lagos artificiales, una pista de aterrizaje para aviones Hércules e incluso, siendo uno de los mayores atractivos, una réplica de la avioneta con la que el colombiano sacó de Colombia su primer alijo de cocaína.Una de las mayores atracciones es el zoológico del lugar, 1500 especies presentes, importadas desde diversos puntos del mundo de manera fraudulenta.
La controversia se generó a partir de junio, cuando el Ejército y cazadores le dieron muerte a un macho que se había escapado de la Hacienda de Nápoles, junto a una hembra, en el 2006.La hembra y una cría siguen deambulandola por la localidad de Puerto Berrío, en donde denuncian destrozos de cultivos, pesca y ganadería.
¿La solución?
Se trató de abordar una doble estrategia: por un lado se controlaría a los 22 hipopótamos que quedan en la Hacienda Nápoles y por otro se definiría el manejo, captura y reubicación de los ejemplares", explicó la viceministra colombiana de Medio Ambiente, Claudia Mora.Pero,los zoologicos rechazaron hacerse cargo ellos por el elevado costo que eso conlleva.
Ante eso, el gobierno autorizó cazarlo, dado a que cuando animales, según Mora, provocan "un efecto negativo de gran magnitud social, como los hipopótamos, que transmiten enfermedades a la fauna nativa y están calificados como altamente peligrosos".
Sin embargo, otro podría ser el destino de estos amigos.En los últimos días zoológicos han demostrado interés en acoger a uno de los hipopótamos.Es de esperar que todos los animales logren llegar a un lugar en donde se preocupen de su salud y protección.Ellos son víctimas inocentes de un negocio criminal del hombre, el narcotráfico y como tal no deben pagar las consecuencias de las acciones de seres que se suponen son los más inteligentes de la tierra.