viernes, 5 de junio de 2009

Los Perros Vagos, una responsabilidad de todos.




* El jueves en la madrugada, extraños intoxicaron 6 canes en la Plaza de los Hèroes de Rancagua.6 seres indefensos que su ùnico pecado es vivir en la calle por la culpa de todos nosotros, o sea, la sociedad que sigue indolente ante el sufrimiento animal.

En la mañana de este jueves 4 de Junio, un horrendo panorama quedò al descubierto en la Plaza de los Hèroes de Rancagua. 3 perros, tres seres inocentes que su ùnico pecado fue vivir en la calle por la culpa de todos nosotros, vivìan sus ùltimos momentos de vida tras ser envenedados durante la madrugada del jueves ante la mirada de quienes pasaban por el lugar. De su cuerpo,emanaba sangre y fluidos, mientras su cola se movìa sin una dirreciiòn precisa.Como es caracterìstico, muchos miraron, pero pocos ayudaron: solamente dos mujeres se preocuparon de los ùltimos momentos de los cuadrùpedos, solicitando auxilio a los servicios pùblicos del sector, quienes si bien prometieron ayuda,èsta nunca llegò. Finalmente, fallecieron, tras sufrir largas horas, siendo tapados con una bolsa para evitar que lo miraràn curiosos y niños, a la espera del retiro de los cuerpos de estos hermanos menores., el cual lo realizò un barredor municipal, demostrando la falta de tino de las autoridades,quienes se lo deberìan haber llevado en un camiòn, en algo màs digno, pues es un ser vivo que,aunque suene obvio, tiene sentimientos.

La municipalidad negò haber participado en los hechos.Las coordinaciones son permanentes con las protectoras de animales pero en ningún caso, es potestad del municipio ni política del alcalde Soto, eliminar perros. Nosotros sólo tenemos injerencia en la higiene en aquellos bienes de uso público. Por lo mismo, sabemos que los perros están mordiendo a la gente en las plazas y estamos trabajando para impedir esos sucesos. Además tenemos la misión de reubicar a las mascotas, en propiedades que aseguren una tenencia responsable. En ese sentido, remarco que nosotros no estamos matando a nadie”, expresò el encargado de Saneamiento Ambiental, Juan Fuenzalida. Por su parte, el jefe del Subdepartamento Protección Animal y Zoonosis de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Nelson Adrian, declarò que : “nosotros no tenemos considerado ninguna acción de ese tipo. La ley sólo nos faculta realizar el retiro, cuando existen focos de rabia y en este caso no se presenta esa situación. Además, los perros vagos que deambulan por la vía pública, son potestad del municipio. Todo lo que dice relación son su control, les corresponde a ellos, aunque tampoco están autorizados par exterminarlos. Lo más probable, es que hayan sido los propios vecinos quienes les suministraron el veneno”.

Esta repudiable matanza de canes en uno de los principales lugares de la comuna nuevamente pone en la pauta noticiosa un tema que como sociedad no le damos la importancia que se merece: el maltrato animal a seres sin armas para defenderse de las garras de los humanos, seres cuyo ùnico deseo es dar y recibir cariño.Una de las formas de maltrato animal es el abandono, expresado en los perros vagos.Un dilema que no sòlo afecta a Rancagua sino, tambièn, a diversas ciudades del paìs, como Antofagasta y que es responsabilidad de cada uno de los grupos de la sociedad, es decir, de todos nosotros, la cual manifiesta en todo su "esplendor" el individualismo de ella, en donde importa solamente el estado de uno y de los seres màs cercanos.En los pròximos parràfos me referirè a las culpas particulares de cada uno de los entes.

Uno de los principales responsables de la indiferencia hacia los animales, ademàs del evidente individualismo imperante en la actualidad, es el sistema educativo.A lo largo de la Educaciòn Basica y Media no se les enseña a los estudiantes el respeto hacia los hermanos menores, como los llamaba San Francisco de Asìs, provocando, en consecuencia, personas maltratadoras, en diversos grados, cuyos hijos replican sus comportamientos, con lo cual se forma un cìrculo de nunca acabar. La falla del sistema educativo, en resumen, es centrarse en los contenidos y no en la formaciòn valòrica del niño.

Por su parte, las polìticas aplicadas por las autoridades correspondientes , han demostrado un fracaso absoluto en cuanto a resultados, quienes en vez de hacerse cargo se tiran la pelota entre ellos. Según la normativa vigente, la municipalidad debe hacerse cargo de los perritos de su àrea, pero retirarlos le corresponde a la Seremi de Salud, la cual solamente interviene cuando se detecta un caso de rabia. Asimismo, de acuerdo a la "Ordenanza para la protección y control de la poblaciòn animal y en especial la canina en la ciudad de Rancagua" el municipio "podrá celebrar convenios de colaboración y apoyo con otros organismos e instituciones privadas o públicas para el control de la población canina callejera a través del control reproductivo (esterilización) y para la educación de la comunidad sobre la tenencia responsable de perros y animales en general y su trato digno" (Capìtulo IV sobre el "Control Canino en la Vía Pública", artìculo 36) y agrega: "Para la educación de la población en estas materias el Departamento de Medio Ambiente deberá elaborar anualmente un programa en el que se especifiquen los medios para lograr tal objetivo en los diferentes sectores de la población.", nos metimos a la pàgina de la municipalidad buscando el documento citado, sin obtener resultados.


La ciudadanìa reacciona
Aprovechando la tecnologìa 2.0, los rancaguinos han reaccionado frente a la matanza de los perritos.Es asì como Carolina Soto Gonzalèz creeò en Faceboox, la red social màs importante del mundo, el grupo "No a la matanza de los perros vagos en Rancagua" en donde los habitantes del pueblo històrico han expersado sus opiniones en el muro."El lunes 1 de este mes fui testigo del lento agonizar de un perro a un costado de la intendencia, nos juntamos con una señora y ella trajo a su hija ,que es veterinaria. Nada se pudo hacer y nos enteramos por el cuidador de autos que nuevamente andaban eliminando perros de esta forma: tanta rabia y tanta impotencia contra estos conchesu, que lata que no piensen en otra forma tratar este tema y tan inteligentes que se creen. Pensar que vanm a llegar a la msima tierra donde los esperaran los mismo animales que eliminaron en esta forma tan baja y repudiable" escribiò Andrea Salinas; por su parte, Catalina Lopèz, indicò: "El problema es que todos alegan (alegamos) contra el maltrato animal a los pobres perritos vagos... pero igual sea como sea, pensandolo muy friamente son un peligro para la ciudad....la solucion no es esterilizar a las perras porque se van a seguir votando perros a la calle. La solucion es crear conciencia a que los animales tambien son seres vivos que habitan este planeta... pero anda a hacerle entender a la vieja que tiene una perra que la deja tirada en la calle a morir y cuando tiene crias las deja botadas en pleno shopping".

Soluciones
La solución a la problemática de los perros vagos requiere la participación de todos los entes de la sociedad:padres, colegio, autoridades y medios de comunicación.Los padres, los primeros formadores de los retoños, deben inculcarles desde su más tierna infancia que los animales son nuestros hermanos menores y como tales merecen cuidado y respeto porque son seres con sentimientos que le duelen que les peguen;el colegio debería ser el ente que reforzará las enseñanzas paternas a través de situaciones concretas como ir al zoológico y en cursos mayores organizar operativos de cuidado animal, entre otras;las autoridades una vez por todas deden preocuparse del problema y no impulsar medidas de parche, como recoger los perros y llevarlos a un canil en donde estarán hacinados y en dudosas condiciones.Se debe atacar de raíz el asunto, eso significa, estimados lectores, esterilizar a las perritas vagas, ya que así se elimina la fuente de engendración de canes.Una iniciativa que no cuesta caro (considerando que al adquirir en grandes cantidades el precio por unidad baja considerablemente)

Los medios de comunicación son el cuarto poder, por así decirlo, y, en consecuencia, tiene una capacidad de influencia en la sociedad para bien o para mal.Ésta influencia debería ser ocupada para el cuidado de los animales entregando notas sobre consejosque aludan a su cuidado y, de paso, motivar a la gente a que cuide a esos hermanos menores.

Otro factor a considerar es el aspecto legal, mientras que el derecho siga considerando a los animales como bienes y no como seres con sentimientos y, en consecuencia, penas estúpidas por el maltrato animal continuará la despreocupación e irresponsabilidad hacia ellos.Es fácil hacerse de un cuadrúpedo cuando es cachorro, pero el tiempo pasa y ese ser que algún día era el centro de atención de la familia pasa a ser un caho que debe ser eliminado a través del abandono.

“La cultura de un país se mide por el cuidado de los animales “, señaló Gandhi hace más de 50 años. Ha pasado harto tiempo, es verdad, pero no hay duda que esa frase sigue más vigente que nunca. Chile es un país con un cierto desarrollo, en donde los índices de calidad de vida en niveles parecidos a los países desarrollados, pero en lo que alude al cuidado de estos seres que entregan cariño sin pedir nada a cambio estamos retrasadísimos. Es que para la sociedad actual vale lo material no más, lo otro no tiene importancia.Te invitamos a debatir en torno a la bùsqueda de posibles soluciones al dilema de los perros vagos en la capital regional de la Sexta Regiòn.Opina en la zona de comentarios ciudadanos.

No hay comentarios: