lunes, 22 de septiembre de 2008

Especialistas reconstruyen refrigerador ecológico inventado por Einstein


*El modelo fue patentado en 1930 por el premio nobel y su colega, el físico atómico húngaro Leo Szilard.


En todas las casas hoy en día existe un refrigerador,el cual conlleva un grave daño al medio ambiente, puesto que funcionan mediante la compresión y expansión de gases llamados freones, que contribuyen poderosamente al llamado efecto invernadero.En la actualidad la venta de frigorificos ha aumentado considerablemente dado al desarrollo que van alcanzando la gran mayoría de los países en el orbe, con lo cual hay un aumento de la llegada a la atmósfera de esos gases, más nocivos aún que el dióxido de carbono.


Con el objeto de remediar ésta realidad, Malcolm McCulloch, un ingeniero eléctrico de Oxford que se dedica a las tecnologías verdes dirige un proyecto de tres años para el desarrollo de mecanismos que pueden utilizarse sin electricidad.Es así como él y su equipo fabricaron el prototipo de un refrigerador verde inventado por Albert Einstein y su colega húngaro, el físico atómico Leo Szilard.


El refrigerador verde indicado tiene una serie de particularidades que ayudarían hoy en día al cuidado del medio ambiente."El diseño, que utilizaba sólo gases a presión para congelar los alimentos, se aplicó parcialmente en los primeros frigoríficos domésticos, pero la tecnología se abandonó al ganar popularidad otros compresores más eficaces a mediados del siglo pasado.", cita la agencia internacional de noticias,Efe.


El modelo creado durante los años 30 no requiere la participación de los freones, ya que en su remplazo utiliza amoniaco, butano y agua y aprovecha el hecho de que los líquidos hierven a temperaturas inferiores cuando la presión del aire es menor.


Malcolm McCulloch explica a Efe que en un lado está el evaporador, el cual contiene butano."Si se introduce allí vapor, baja la temperatura a la que hierve el agua y, al hacerlo, roba energía del entorno, lo que produce el efecto de refrigeración", señala el especialista.


Si bien la idea planteada en los años 30 tiene serios problemas de eficiencia, al mejorar algunos aspectos de ésta la eficacia puede aumentar por 4.La clave está en mejorar el diseño y utilizar otros gases.


El especialista británico tiene, también, otras ideas con respecto al refrigerador verde. la única energía que necesita el refrigerador es para calentar una bomba y McCulloch ha estado trabajando en la posibilidad de utilizar para ello energía solar.


Cabe señalar que el experto de Oxford no es el único que trabaja en el tema analizado en ésta nota.Los ingenieros de una pequeña compañía de Cambridge llamada "Camfridge" han comenzado a utilizar campos magnéticos para refrigerar.



"Nuestro refrigerador funciona de modo similar (a los que funcionan con compresores de gas), sólo que en lugar de utilizar un gas, empleamos un campo magnético y una aleación de metal especial", declaró al periódico el director general de esa empresa, Neil Wilson y agrega:""cuando el campo magnético se aproxima a la aleación, es como cuando se comprime el gas y cuando el campo magnético se aparta, equivale a su expansión. Es un efecto similar al de las cintas de goma: cuando uno las estira, se calientan, pero cuando se contraen, se enfrían".



Es de esperar que este tipo de iniciativas prospere con el fin de cuidar el medio ambiente y todos sus habitantes, incluidos los humanos.Se supone que nosotros somos los seres más inteligentes de la tierra, demostremolos con ejemplos concretos.La naturaleza nos agradecerá.

No hay comentarios: