sábado, 15 de diciembre de 2012

Decreto de caza de perros salvajes y guanacos: Giraldi y animalistas rechazan decreto del Ministerio de Agricultura


*    Senador Guido Girardi  rotuló como Hitlerianas y Nazis las políticas de extermino   animal decretadas por el Ministerio de Agricultura.  A su vez Agrupaciones de protección animal señalan que medida no hace más que incentivar la peletería clandestina e incentivar la caza indiscriminada                                                                                               
Santiago de Chile: 
En el ex congreso Nacional se dieron Cita el Senador Guido Girardi  Junto a la Concejal Soledad Pérez más  representantes de agrupaciones proteccionistas tales como Defensa Animal Vegetal, Esteriliza Chile, y PrensAnimalista, para denunciar decreto en que Ministerio de Agricultura anuncia el exterminio masivo y sistemático de especies como forma de controlar la sobrepoblación de estos animales  los cuales estaría causando daños en el equilibrio del ecosistema. Guanacos, Perros asilvestrados, visones y castores serían las víctimas de este exterminio indiscriminado por parte de la autoridad ministerial.
Girardi, apuntó a la historia biológica común que compartimos como mamíferos, añadiendo que la ciencia ya ha advertido que la desaparición de las especies  que el planeta está viviendo   equivalen  a las grandes extinciones de antaño producidas por la naturaleza, sólo que hoy es el ser humano el responsable quien está depredando especies y produciendo un desequilibrio ecológico, que provoca sobrepoblación de especies y extinción de otras, por ello existen plagas porque la mano del hombre ha destruido a los predadores naturales que rompen el equilibrio ecológico..
“La solución no puede ser una política hitleriana”
El senador enfatizó que la solución no puede ser una política hitleriana, donde se asesinan a seres inocentes que sólo luchan por sobrevivir, convirtiéndose esta política de estado en  verdaderos campos de exterminio al estilo nazi despreciando la vida de los otros, convirtiéndonos en destructores de la vida sin justificación alguna, pues ni siquiera estos animales sirven como fuente de alimentación para los seres humanos. “Queremos que nuestro país cuide la vida de los animales que son parte de la familia evolutiva extendida a la cual pertenecemos, tenemos una historia evolutiva común y hoy  estamos viviendo una extinción masiva por la acción de los seres  humanos” subrayó Girardi.
 Ley no eutanásica

 Guirardi además recordó la lucha que debieron dar por un proyecto de ley del cual es autor y en el cual precisamente batallaron hasta el final para  erradicar la eutanasia como método de control de la población de perros vagos y establecer la esterilización obligatoria de los canes, punto que fue fuertemente discutido por este gobierno y los otros quienes querían aplicar una política de exterminio como regulación de perros y gatos. “El asesinato masivo no sirve, porque si uno destruye a perros, guanacos, castores y visones, siempre llegarán otros que ocuparán el nicho ecológico dejado. SI han crecido estas especies que provocan daños, es por exclusiva responsabilidad de los humanos, por ello pedimos al gobierno que no ampare políticas crueles ni construya una cultura de la muerte. Finalmente añadió que lo que hay que hacer es recomponer  ecosistemas y volver a poblar los pumas para el control biológico natural.


Los fines comerciales del decreto que encubre una actividad económica como la peletería


Por su Parte, Nicole Sandoval de la organización Defensa Animal Vegetal, señaló que el decreto incentiva  la caza indiscriminada para la obtención de las pieles. También añade la responsabilidad del hombre al introducir especies, como es el caso del Visón que en los años 50 fue introducida al país con fines peleteros pero que misteriosamente según palabras de la activista, la industria quebró y los visones fueron liberados siendo asilvestrados y  que hoy son cazado porque afecta a otras especies, pero las especies que son introducidas nos tienen la culpa de nuestras acciones, el animal sólo intenta sobrevivir.

Nicole , advirtió que con el decreto que se quiere poner en la Ley de caza, incentiva la peletería clandestina, pues no hay ley que las fiscalice pues las peleterías en Chile que llegan a un número de 60 son autorizados  por el SAG como criaderos , en donde los criadores tienen la libertad de hacer lo que quieran con los animales, como es la realidad de hoy donde las especies son despellejadas vivas para obtener pieles refinadas, añadiendo otras  terribles técnicas para obtener las preciadas pieles como la electrocución que dejan inconscientes pero vivos a los animales, así como apaleamientos sistemáticos de una bajeza inmoral y que constituye  maltrato animal. Nicole habla desde la experiencia pues, su organización se ha infiltrado en las peleterías siendo testigos presenciales de estas atroces prácticas.

Finalmente La Actriz y Concejal Soledad Pérez junto a Monserrat Gallardo de Esteriliza no abandones Chile , una organización encargada de esterilizar, y la periodista Carolina Ahumada del medio de comunicación animalista, PrensAnimalista, apuntaron a la importancia de la educación en tenencia responsable a la población para así evitar el abandono de animales y la introducción de especies  foráneas a nuestro país, apuntando a la responsabilidad absoluta que tiene el ser humano en que se genere este tipo de problemas como la proliferación de especies dañinas.

No hay comentarios: