*Un asociación de investigación biomédica lanza una costosa campaña de publicidad en apoyo a la vivisección
Italia, 21 abril 2012.-
Una organización global de investigación biomédica ha lanzado en Italia una costosa campaña publicitaria internacional en televisión, vallas publicitarias, radio e internet a favor de la vivisección. La imagen es impactante: junto a la frase «Un día te podría salvar la vida»,
aparecen un topo y una niña. Un debate áspero se ha instalado en la
calle. El mensaje que late es el de que entre los dos es mejor
sacrificar a los animales para investigar.
El anuncio es considerado «un insulto que ofende la inteligencia de
los italianos y son la prueba de que las multinacionales están en
dificultad» para defender la práctica de la vivisección, según denuncia
la exministra de Turismo, Michela Brambilla, fundadora de la Federación
Italiana de Asociaciones por los Derechos de los Animales.
El 86%, contra la vivisección
Hace poco tiempo era impensable que se hubiera programado una gran campaña de estas características, con mucho dinero procedente fundamentalmente de las multinacionales farmacéuticas;
si ahora se hace es porque ha crecido muchísimo la conciencia social
contra la vivisección. En efecto, el instituto de investigación italiano
Eurispes afirma que el 86% de los italianos rechaza totalmente esa
práctica.
Según la exministra Brambilla, desde hace cinco años la experimentación con animales ha sido eliminada en los centros de investigación estatal de Estados Unidos,
porque «existen seguros métodos alternativos a la vivisección, mediante
el cultivo de células y tejidos». «Los intereses económicos de estas
multinacionales –añade Brambilla– no deben prevalecer sobre el derecho
de los ciudadanos de poder contar con una investigación científica
éticamente aceptable y verdaderamente segura. No hay necesidad de escoger entre el topo y la niña. Pueden y vivir los dos».
Los promotores de la campaña argumentan que sin la investigación con
los animales, las medicinas y los tratamientos que hoy tenemos no
existirían.
2.500 perros «beagle» para laboratorios
Seguramente. lo que ha movilizado más a los italianos contra la
vivisección sea el centro de «Green Hill», donde se crían 2.500 perros
de raza «beagle» destinados a los laboratorios de todo el mundo,
fundamentalmente en Europa.
Se trata de un óptimo negocio económico que ha irritado a muchos
italianos, hasta el punto de que el próximo 28 de abril hay prevista una
manifestación nacional para que sea cerrado el centro y liberados los
«beagle». Para defender sus argumentos recuerdan incluso una frase de
Albert Einstein a propósito de la vivisección: «Ningún objetivo es tan
alto para justificar métodos tan indignos».
Fuente: ABC.es
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