viernes, 30 de julio de 2010

Histórico: Cataluña prohibe por ley las corridas de toros


*La decisión se tomó el pasado miércoles 28 en una polémica sesión del Parlamento Catalán, convirtiendose así en la segunda comunidad autónoma de España en prohibir las corridas de toro luego de que Canarias lo hiciera en 1991. La medida comenzará a regir el 1 de Enero del 2012.Por Luis Felipe Caneo.

Con 68 fotos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el parlamento de Cataluña, España, aprobó el proyecto de ley que prohibe la corrida de toros en su territorio a partir del 1 de Enero del año 2012. La iniciativa legal anterior se traduce en la práctica en una modificación del artículo 6 de la Ley de Protección Animal (decreto 2/2008 del 15 de abril), agregandole al texto una letra (f) al apartado 1 del artículo 6, donde involucraría el cuidado de los toros, quedando el documento así: "f. Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las "suertes" de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, a excepción de las fiestas con toros a que se refiere la letra b) del segundo apartado del artículo 6".


De ésta forma, Cataluña se convierte en la segunda comunidad autónoma de España en abolir la coriida de los toros, ya que Canarias realizó el mismo trámite en el año 1991. La medida fue calificada por la Directora de Animanatuarlis en España,Aïda Gascón como un hecho histórico: "Esta victoria significa una puerta abierta para lograr la abolición de la tauromaquia en todo el mundo"comentó y agregó: ."Es también una esperanza para los animales, un hecho histórico que marca el inicio de una sociedad que está avanzando. Cada vez más ciudadanos y políticos están siendo más sensibles ante el maltrato animal, lo que nos convierte en una sociedad cada vez más civilizada".Por su parte,el Director Internacional de ésta organización pro animal, Francisco Vásquez, indicó: "Este proceso nos ha enseñado que todo es posible. El camino está trazado y seguiremos avanzando también en Latinoamérica hacia nuestro objetivo: un mundo donde la cultura se funda en el respeto, compasión y empatía, dejando muy lejos la crueldad y sufrimiento de los más débiles".

La historia de la iniciativa

La historia de este proyecto de ley comienza a escribirse a partir de la creación del movimiento abolicionista de Cataluña, los cuales han realizado una labor clave para terminar con el sufrimiento de los toros en las calles de ésta zona de España. Han sido personas anónimas que se han encargado de recolectar firmas en la vía pública, generar conciencia en la opinión pública y otras acciones, todos ellos se agruparon en la organización Prou! ("Basta", en catalán). Este grupo, en el transcurso del año 2008 llevó la moción de presentar un proyecto de ley al Parlamento, la cual fue aceptada en el mes de noviembre del mismo año, permitiendole a Prou recolectar firmas de apoyo en un plazo de 120 días hábiles.


Un proceso que resultó un éxito, pues se lograron reunir 180.169 firmas , siendo que el mínimo exigido para apoyar una presentación de una ILP es de 50.000, las que fueron entregadas al Parlamento en Abril del año 2009.Posteriormente, vino el proceso en el interior del Parlamento: en diciembre del año 2009 se votó si se discutía y se iniciaba el trámite del proyecto, ganando la opción del si con la aprobación de 67 diputados.En Marzo de este año fue el turno para que diferentes expertos expusiera ante el Parlamento su aprobación a las corridas de toro o rechazo a las mismas, hasta que el día 28 de julio se logró el propósito: por ley ya no habrá mas corridas de toro en Cataluña.Así, una "tradición catalana", que al igual que el rodeo incluye maltrato animal, que data desde el siglo XV, llega a su fin.

El debate

Tras la aprobación de la iniciativa, se ha generado un amplio debate en España y en el mundo entero, donde la clave que se discute es que si los grupos impulsores de la ley lo hicieron motivados por el amor a los animales o simplemente por un factor de identidad. En la discusión han participado los diversos entes de la sociedad.


Se acusa a los catalanes de votar persiguiendo un fin identitario, el argumento de lo anterior se basa en el hecho de que no prohibieron los correbous, festejo taurino catalán. Cabe señalar que el correbus se trata de correr detrás de un toro, encender sus cuernos, tirarlo de la cola y finalmente perseguir una vaquilla hasta que llegue ella al mar. El portavoz del Patido Popular enn el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, señalo que la decisión de Cataluña es "la expresión de la ofensiva nacionalista y de la profunda crisis nacional que vive España".


Los aludidos se defienden. "La iniciativa no tiene nada que ver con el tema identitario. Es una reivindicación por los derechos de los animales", comentó a la BBC Mundo Eric Gallego, de Prou!, agregando que "Entre el 70% y el 80% de la población catalana rechaza los toros. La iniciativa busca acabar con esta tradición (...) para que evolucionemos como sociedad. No puede ser que en España la Ley de Protección de los Animales tenga una excepción: los toros (artículo 6). Son animales que quedan excluidos de la ley y que pueden sufrir físicamente y psíquicamente", manifestó. Una visión de la cual no está de acuerdo el diputado del Partido Popular, Rafael Luna, quien, en conversación con el diario El Mundo, indicó que quienes defienden la abolición de las corridas de toro "se esconden en la protección de animales, porque lo que les molesta es una cultura que es compartida con España".

Se cree que Prou no planteó, dentro de su actuar, la abolición de los correbus dado a que no hubiesen, según ellos, impacto en la opinión pública de Cataluña para recolectar las firmas necesarias para el éxito de la nueva ley. Una realidad factible si se considera el hecho de que es imposible cambiar las costumbres de un país o de una zona geográfica en el corto plazo a grandes rasgos, es en este contexto en el que decidieron iniciar su batalla legal con los toros y a futuro podría llegar a su fin los correbus.Puede ser que en algunos el impulso haya sido a partir del fin identitario, pero decir que ese es el que primó en todo el proceso es simplemente simplificar demasiado las cosas; hay un amor por los animales detrás de todo esto.


En definitiva, la abolición de las corridas de toro en Cataluña, España, seguirá siendo un acontecimiento que marcará la pauta informativa por las implicancias que ello involucra, pero no debemos olvidar que lo principal es la protección al toro de los maltratos, el, al igual que el resto de nuestros hermanos menores merece vivir tranquilos y con una calidad de vida digna.


Los dejo con videos relacionados con el tema:





No hay comentarios: