

Con el fin de alzar la voz por aquellos que no tienen voz, los animales, fue creado "Nuestros Hermanos Menores" el 6 de Junio de 2007. La idea es que, mediante notas entretenidas y variadas, podamos generar un espacio en la red donde se pueda crear conciencia por nuestros amigos y el medio ambiente.Es por eso que aquí podrá encontrar actualidad animaluna, consejos prácticos de tenencia responsable, historias animalunas y artículos relacionado con problemáticas medio-ambientales . Bienvenidos.
La decisión podría aumentar la tensión entre Islandia y los 27 países miembro de la UE, debido al interés de la nación nórdica en continuar y expandir la matanza comercial y exportación de carne y productos de ballena a Japón.
Durante la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Maruecos (junio 2010), Islandia fue uno de los países más activos en apoyar una fallida propuesta de negociación que buscaba levantar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas vigente desde hace más de 24 años. En dicha ocasión, Islandia reafirmó su interés de continuar y expandir la exportación de carne y productos de ballena, actividad que se encuentra prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora (CITES).
Respeto a los Acuerdos
Las normas de la UE en materia de cetáceos prohíben la caza de ballenas y el parlamento europeo tiene el poder de bloquear el acceso a nuevos miembros si considera que los acuerdos adoptados no han sido respetados.
En 2002 y tras dos años de infructuosos esfuerzos, Islandia se reintegró a la CBI con una “reserva” a la moratoria que le permite cazar ballenas con fines comerciales. La decisión fue adoptada durante una irregular sesión inter-sesional de carácter privado donde se sometió a votación el tema e Islandia ganó por un voto. Curiosamente, el voto que marcó la diferencia fue el de Islandia, que a pesar de no haber sido aceptado como miembro activo (sin derecho a voto) en dos asambleas anuales previas, se le otorgó derecho a votar sobre su propia incorporación en la CBI.
En la declaración oficial del 07 de julio de 2010, los miembros del parlamento europeo afirman que “Islandia debería abandonar todas las operaciones balleneras y apoyar íntegramente la moratoria sobre la caza comercial adoptada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI)”.
Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE en julio de 2009, después de verse duramente golpeada por la crisis financiera global.
Oportunidades del Uso No Letal
A pesar de las críticas del algunos sectores islandeses a los requerimientos de la UE, un numero considerable de personas ve el uso no letal de las ballenas como una alternativa para el desarrollo económico de Islandia.
Con más de cien mil turistas anuales, principalmente europeos, el turismo de observación de ballenas es la principal actividad turística de Islandia.
Para las empresas locales, la reanudación de la caza de ballenas minke en Islandia ha coincidido con una disminución del numero de avistamientos de ballenas de esta especie cercana al 50%.
Para los operadores de turismo, la caza de ballenas también amenaza a los animales que tienen mayor curiosidad y simpatía por las embarcaciones de avistaje, así como la imagen del país en el exterior, especialmente en el público de países europeos que constituyen las principales fuentes de turistas a Islandia.
Fuente: EFE, CCC, The Guardian
Muchas personas comparten su vida con perros, gatos, hurones y otros animales, que nos acompañan y hacen gozar con sus mimos y juegos. Es maravilloso poder compartir la vida con estos animales, que han llegado a ser dependientes del ser humano, tras miles de años de haber sido domesticados por el hombre. Eso mismo nos impone una tremenda responsabilidad por los animales que nos acompañan, porque depende de nosotros su bienestar y felicidad. Para ello, compartimos tres pasos para demostrarle a tu animal que lo amas:
Millares de perros y gatos esperan en perreras y refugios, la dignidad de un hogar donde ser querido. La gran mayoría de estos animales tuvieron la mala fortuna de ser "regalos" para Reyes, para un cumpleaños o un "capricho" al paso por la tienda de animales. Tuvieron la mala fortuna que, al crecer o hacer travesuras, ya no los quisieron más en ese hogar. Fueron a dar a la calle, a un descampado, sufriendo hambre o enfermedades... Ahora esperan una nueva oportunidad, que bien merecen, a manos de personas responsables que los cuiden.
Ser responsable es hacerse cargo completamente de las necesidades físicas y psíquicas de tu animal: alimentación balanceada para su especie, agua fresca, un espacio donde dormir, seco y bien protegido del frío; espacio para moverse, una paseo diario, juegos o compañía para entretenerse, y muy importante: tu compañía, de la que él disfruta mucho. Si por trabajo o estudios no puedes cuidarlo por unos días: déjalo con alguien de confianza, que sepa de animales de su especie; o búscale una guardería recomendada por su buen trato. Cuidalo como se merece un ser vivo que siente igual que tú.
Es la única manera efectiva de controlar la sobrepoblación de perros, gatos y otros mamíferos. Con una simple operación rutinaria, tu animalito (macho o hembra) dejará de tener celo, cesará el marcaje territorial (orinar en ciertos lugares del patio o la casa) y se podrá desarrollar con toda normalidad. No es cierto que las hembras tengan que parir obligatoriamente al menos una camada antes de ser castradas; y lo que sí es cierto es el drama al que están obligados a vivir los animales en refugios atestados de “animales que sobran”. Esterilizar a tu animalito es hacerte responsable no sólo por su salud sexual, sino también por un problema público de sobrepoblación y abandono: pues si bien puedes tratar de buscarle hogar a los cachorros que tenga tu perra o gata, nunca podrás estar 100% seguro de que el cachorro llegará a un buen hogar, donde lo cuidarán hasta el fin de sus días.
¡Demuestra el amor que sientes por tu animal!: adóptalo, cuidalo, esterilízalo.
España es el país europeo donde más se abandonan animales. Lejos de disminuir, las cifras aumentan alarmantemente. Según la Fundación Affinity, en 1987 se abandonaron en España unos 100.000 perros y gatos. En el 2005, 12 años más tarde y a pesar del trabajo incansable de protectoras y asociaciones en la tenencia responsable, se abandonaron 96.530 perros, un 2% menos que en 2004 (Fuente: 20 Minutos). Perros, gatos, e incluso animales exóticos conforman la gama de animales que, con fortuna, van a dar a un refugio repleto de animales; pero con mayor frecuencia son atropellados y muertos en las carreteras. Ya que las leyes españolas están a años luz de hacerse cargo del maltrato animal como un delito (en este país, descuartizar o torturar a un animal se castiga con una ridícula multa), está en tus manos evitar el abandono y la muerte de animales: hazte cargo. No compres animales: adóptalos. Y si aún asi prefieres comprar: hazlo meditada, y no compulsivamente. Vivir con un animal de compañía es comprometerse a cuidarlo durante toda su vida.
Estas preguntas, elaboradas por la Fundación Altarriba, te ayudarán a saber si serás un cuidador responsable, si es un buen momento para vivir con un animal de compañía, o escoger un animalito acorde con tu vida o características personales:
Fuente: http://www.animanaturalis.org/p/1259/amor_en_tres_pasos_adopta_cuida_esteriliza
La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha creado junto a la Fundación Affinity un portal sobre legislación animal pensado por abogados y dirigido a abogados, estudiantes de derecho y personas interesadas en el tema.
El portal, 'derechoanimal.info' (ir a la web), reúne todos los aspectos del derecho animal y aborda de una forma didáctica la legislación vigente para que abogados, juristas y personas a cargo de animales puedan consultar sus obligaciones y derechos respecto a los animales.
Abarca también cuestiones sociales, éticas y otras como la violencia hacia los animales y sus posibles implicaciones en las conductas violentas de los humanos. Contiene casos concretos que han sentado jurisprudencia y que pueden servir de referencia y orientación.
En el Código Civil Español, los animales están considerados 'cosas', por lo que carecen de derechos. Según un comunicado, la web tiene una intención reivindicativa, ya que promueve la consideración de los animales como seres "que sienten".
Fuente imagen: El Jardinet dels Gats.