miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bruselas propone disminuir el uso de animales en experimentos


*La Comisión Europea propuso, en el corto plazo, disminuir la utilización de Hermanos Menores en experimentos de laboratorio en el corto plazo, los que serán remplazados por métodos alternativos.


Como una forma de evitar el sufrimiento de miles de animales que actualmente son usados en múltiples proyectos científicos en laboratorios, La Comisión Europea (CE) ha sugerido que en el corto plazo se utilizen cada vez menos Hermanos Menores en las pruebas de laboratorio y que su uso sea sustituido gradualmente con métodos alternativos. Al mismo tiempo, su objetivo es garantizar la equidad en la industria y darle una buena calidad de vida a aqullos animales que estén siendo usados para experimentos.El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en un comunicado la importancia de "ir abandonando las pruebas con animales". "La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos", agregó.


El reforzamiento a la protección de los animales en la Unión Europea se realizará a través de la exigencia de evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos y estableciendo requisitos mínimos sobre su alojamiento y cuidado. Estás serán aplicables a " ejemplares utilizados en la investigación básica, la educación y la formación, y se refiere en concreto a "todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor". cita la versión online de El Mundo de España.Asimismo, se prohibirá el uso de de simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos. y aumentarán las restricciones a la utilización de primates.Cabe señalar que cualquier país miembro de esa comunidad podrá excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies "cuando esté en juego su supervivencia", o en caso de que se produzca "un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos",acota el medio español.


En el caso de los animales que estén en los laboratorios, éstos deberán recibir los cuidados que,al igual que todo ser vivo, requieren, como por ejemplo jaulas con un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie, disposiciones que se controlarán "de forma permanente".


Satisfacción generó en los grupos pro animales la medida.El Intergrupo por el Bienestar y la Conservación de los Animales del Parlamento Europeo manifestó en un comunicado su satisfacción por las nuevas medidas que propone la CE, y se mostró confiado en que los eurodiputados introduzcan más mejoras cuando el texto pase por la Eurocámara.


Como defensor de los animales, me alegra ésta noticia, pues demuestra que poco a poco se va tomando conciencia de que Nuestros Hermanos Menores son seres son sentimientos y que merecen cuidado y protección.Ojala que en Chile llegemos a eso un día.Ojala que copiemos,por último, la iniciativa de la Comunidad Europea,pero adaptada a la realidad local.Una copia para bien de los animales.

No hay comentarios: