martes, 5 de agosto de 2008

La mitad de los primates en el mundo están en peligro de extinción


**La destrucción de su hábitat y la caza son las principales amenazas de los primates.



Según alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 50% de los primates están en peligro de extinción.Esa fue la conclusión de un estudio realizado por diversas entidades a nivel mundial, las que tomando como base la llamada "lista roja" del Fondo, llegaron a la escalofriante conclusión:el 50% de las 634 especies de primates presentes en la tierra podrían desaparecer en unos años.
Sus mayores enemigos son la destrucción de su hábitat natural, la caza para alimento o para el comercio ilegal de especies silvestres.



A los largo de los años hemos comunicado nuestra preocupación por la desaparición de los primates; sin embargo, ahora tenemos datos sólidos que muestran que la situación es mucho más severa de lo que nos habíamos imaginado," dijo en un comunicado distribuido por el Fondo Russell A. Mittermeier, presidente del Grupo Especialista en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies del Fondo.El comunicado agrega "La destrucción de los bosques ha sido siempre la primera causa, pero ahora parece que la caza es una amenaza muy seria en algunas áreas," agregó Russell.



Asia y África son las áreas más complicadas, según revelan los especialistas.En el caso del primero más del 70 por ciento de los primates de Asia han sido incluidos dentro de la lista roja, lo que significa que su superviviencia está en peligro.EnVietnam y en Camboya, por ejemplo, el 90 por ciento de las especies de primates se encuentran en riesgo de extinción.Al respecto, Jean-Christophe Vié, subdirector del programa de especies del Fondo indicó "Lo que está sucediendo en el Sudeste Asiático es escalofriante".



En África, 11 de las 13 clases de monos colobos rojos evaluados fueron incluidas en la lista de "En peligro crítico".Lamentablemente, de acuerdo a reportes científicos,dos de estas especies pueden estar ya extintas, dado que no se ha hallado ningún ejemplar en los últimos 25 años.



"Dentro de las especies africanas, los grandes primates como los gorilas y bonobos siempre han generado mucha atención, y a pesar de estar altamente amenazados, son los primates pequeños como el colobo rojo, los que pueden extinguirse primero," aseguró el presidente de la Sociedad Internacional de Primatología, Richard Wrangham.



Lo que permitiría revertir este negativo escenario sería la conservación de ciertas especies, como por ejemplo tití león negro de Brasil, que fue rebajado de la categoría de "En peligro crítico" a "En peligro.".Una luz de esperanza en medio de la oscuridad.

No hay comentarios: